David Olmo y Albert Duaigües
Fundadores de RawData
Fundamos RawData en 2018, después de detectar una necesidad significativa de digitalización y un potencial en el uso de IA y Big Data en el sector agrícola cuando nos encontrábamos cursando un máster en Big Data. Ahí empezamos a colaborar juntos desarrollando predicciones de cosecha y maduración para empresas agrícolas. A partir de conseguir unos primeros clientes con este servicio, estos empezaron a demandar más funcionalidades y empezamos a construir el software todo en uno para el sector agrícola.
Ambos provenimos de familias relacionadas con la agricultura y, por ello, sentimos un compromiso personal por impulsar este proceso de transformación digital. De ahí, que nos decidiéramos a fundar una compañía como RawData, para poder ayudar al sector agroalimentario con soluciones digitales innovadoras, con herramientas como la inteligencia artificial para optimizar las decisiones relacionadas con la operativa en campo, facilitando así una transformación digital efectiva en un sector tan tradicional como es el agrícola.
Soluciones integrales que ayudan a tomar decisiones basadas en datos reales
RawData es una empresa líder en soluciones digitales agrotecnológicas, especializada y orientada a la digitalización de actividades dadas en el sector primario como la gestión integral de recursos humanos, el cuaderno de campo digital agrícola, el control de la productividad, fidelización de socios/ proveedores, etc. Aunque a priori puedan parecer retos muy dispersos, todos tienen en común una cosa: es información de lo que sucede en el campo.
Así, cabe destacar que entre sus principales hitos destacan la rapidez de implementación, el aportar soluciones integrales y el uso de la IA para el beneficio del sector agrícola. La inteligencia artificial que implementan permite a los usuarios desde identificar personas en fincas sin cobertura hasta realizar seguimientos precisos para tomar decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones.
Las ventajas de integrar toda esta tecnología son múltiples: desde la reducción de tiempos y costes en RRHH, pasando por una gestión más eficiente del uso de recursos como agua y fertilizantes. Esto no solo reduce costes, sino que también incrementa la producción y mejora la sostenibilidad ambiental y económica.
Acompañamiento continuo
En estos momentos, estamos trabajando con más de 150 empresas en España, desde grandes productores como pueden ser The Natural Fruit Group, Guillem Export, SummerFruit, o Bagu: como cooperativas tales como Covides o La Union, etc., pero también trabajamos con consultores agronómicos, ETT’s agrícolas y distribuidores de insumos agrícolas.
Nuestros clientes valoran cómo nuestra tecnología no solo facilita la digitalización de sus operaciones diarias, sino que también optimiza la eficiencia, mejora la toma de decisiones y fortalece la comunicación dentro de los equipos.
Sin embargo, más allá de las capacidades tecnológicas que aportamos, valoran mucho más el soporte continuo que proporcionamos. Este apoyo se extiende desde un proceso de “onboarding” personalizado y configuración inicial, hasta nuestra rápida capacidad de respuesta en la resolución de dudas y problemas.
Estamos convencidos de que nuestra tecnología es top, pero reconocemos que el verdadero valor que ofrecemos radica en el acompañamiento constante al cliente. Comprendemos que la transformación digital trasciende lo tecnológico, siendo más un desafío cultural y de adaptación al cambio.
Seleccionados por el programa de aceleración de Agtech de Plug and Play
Ser parte del programa de aceleración de Agtech de Plug and Play es muy relevante porque coincide con la oportunidad y las ganas del equipo de saltar a mercados internacionales. Esta oportunidad con un referente mundial como Plug and Play nos permite acceder a una amplia red de recursos, expertos y potenciales clientes a nivel global.
Además, la visibilidad y el soporte que recibimos de Plug and Play tendrá impacto en nuestro desarrollo y expansión internacional, ayudándonos a posicionarnos como un referente en la digitalización agrícola.
En el corto a medio plazo, tenemos planeado expandir nuestra presencia hacia mercados internacionales clave como pueden ser Francia, México, EEUU y Sudáfrica, donde creemos que existe una gran oportunidad de introducirnos con las soluciones que ofrece la agtech de RawData.
Además, continuaremos trabajando para poder seguir evolucionando nuestra oferta de soluciones digitales para incluir más funcionalidades basadas en IA y análisis avanzados, siempre con el objetivo de hacer que nuestras soluciones digitales tengan un mayor impacto positivo en las personas y empresas que forman parte de la cadena de producción de alimentos.