Las cubiertas vegetales son uno de los elementos más importantes para el fomento de la biodiversidad y la gestión del suelo en la fruticultura ecológica. El productor y asesor de cítricos ecológicos Alfons Domínguez utiliza esta práctica que le permite controlar la población de especies de plagas y mejorar la resiliencia del suelo ante la variabilidad climática, protegiéndolo de la erosión y aumentando la filtración de agua en periodos de lluvias.
Gracias al proyecto BIOFRUITNET (https://biofruitnet. eu), financiado por la UE, esta eficaz práctica se ha extendido más allá de las fronteras nacionales y otros fruticultores ecológicos han podido conocerla, así como muchas otras innovaciones no solo en el campo de la citricultura, sino también de la fruta de hueso y pepita. Durante los últimos tres años y medio, BIOFRUITNET ha recopilado y sintetizado los conocimientos prácticos y científicos existentes sobre fruticultura ecológica, distribuyéndolos ampliamente entre los países de la UE a través de formatos sencillos como e-learning, podcasts, vídeos y artículos breves. Además, agricultores de toda la UE participaron en visitas a granjas de demostración, intercambiando conocimientos y creando sólidas redes de productores de fruta ecológica y otras partes interesadas del sector. El proyecto, coordinado por Naturland, reunió a 16 socios de 12 países europeos, entre ellos ECOVALIA, en representación del sector ecológico español.
La explotación de Alfons Domínguez está situada en la Comunidad Valenciana y es muy innovadora: continuamente están probando nuevas prácticas que les ayuden a gestionar plagas, enfermedades y a mejorar la nutrición del suelo. Durante la visita de campo a la explotación en mayo de 2022, se presentaron las técnicas que emplean para fomentar la biodiversidad y cómo hacer frente a las principales amenazas de la citricultura ecológica. Posteriormente se publicó un video sobre el evento y Rosa Vercher, investigadora experta en citricultura ecológica de la UPV, elaboró varios resúmenes de prácticas.
Otro ejemplo es el utilizado en Italia y desarrollado por CIHEAM Bari, basado en la biometrología. A través de este método, aplican una vibración determinada a la planta que molesta a los organismos nocivos y hace que estos la abandonen. Esta técnica se compartió a través de un video, resumen de la práctica y diversos eventos.
Dentro de BIOFRUITNET, se identificaron los obstáculos más preocupantes para los sistemas de cultivo ecológico de frutas de pepita, hueso y cítricos en el norte, centro y sur de Europa. Los resultados se recogen en 30 vídeos técnicos breves, 100 resúmenes de prácticas, cinco podcasts y tres cursos de aprendizaje electrónico, disponibles en diferentes idiomas en el sitio web del proyecto. BIOFRUITNET apoya el objetivo de la estrategia “De la granja a la mesa” de la UE para que el 25% de las tierras agrícolas de la Unión se gestionen de forma ecológica en 2030. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención Nº 862850.