Desde Bruselas: De la granja a la mesa: acuerdo para reducir el umbral de residuos de plaguicidas y proteger a las abejas
Irene Quintela / Bruselas
4 de octubre, 2022
Los Estados miembros apoyan la propuesta de reducir los límites máximos de residuos de dos pesticidas neonicotinoides que perjudican a estos insectos
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: normas contra las prácticas comerciales desleales
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Consulta pública sobre la modificación de requisitos de higiene
Los Estados de la UE acaban de apoyar una propuesta de la Comisión Europea para reducir los límites máximos de residuos (LMR) de dos pesticidas neonicotinoides que tienen efectos adversos en las abejas. Las evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) muestran que la clotianidina y el tiametoxam suponen un alto riesgo para los polinizadores. Por eso, su uso al aire libre había sido ya prohibido en 2018.
Para las importaciones de alimentos y piensos, las nuevas reglas reducirán los límites máximos de residuos existentes para estas sustancias al nivel más bajo que se puede medir con las últimas tecnologías. Se espera que las reglas sean adoptadas a principios del próximo año. Los operadores de empresas alimentarias y los terceros países tendrán tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas. Los nuevos LMR se aplicarán a los alimentos producidos en la UE, cuyo umbral es ya muy bajo, y a los alimentos importados de terceros países.
La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho que esta es la primera vez que bajan los LMR “para tener en cuenta el impacto de las sustancias activas en el medioambiente que pueden tener consecuencias globales”. Considera que es un paso importante en el trabajo que están realizando bajo la estrategia De la granja a la mesa debido al impacto negativo de estos plaguicidas en polinizadores de todo el mundo, incluidas las abejas, motivo por el cual, “el uso de estos dos neonicotinoides ya ha cesado en la UE”. “Hoy estamos dando un paso más, contribuyendo a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, también en el escenario global. Una vez que las reglas acordadas entren en vigor, los productos importados ya no podrán contener residuos de estos dos neonicotinoides”, ha concluido.
El reglamento pondrá en práctica los objetivos de la Comisión, tal y como se anunció en el Pacto Verde para Europa y la Estrategia De la granja a la mesa, y tendrá en cuenta los aspectos medioambientales al evaluar las solicitudes de tolerancias de importación de plaguicidas que ya no están autorizados en la UE, al tiempo que se respetan las normas y obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tras consultar con los miembros de la OMC, la propuesta de la Comisión se presentó al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, donde recibió el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros. El reglamento se presentará al Consejo y al Parlamento, que tienen dos meses para reaccionar. Si las dos instituciones no se oponen, el reglamento se adoptará a principios de 2023.
¿Qué son los neonicotinoides?
Los neonicotinoides son sustancias activas utilizadas en productos fitosanitarios para el control de insectos nocivos, por lo que son insecticidas. El primer neonicotinoide se aprobó en la UE en el año 2005 y, químicamente, son similares a la nicotina.
Abreviados como neonics, son pesticidas sistémicos y, a diferencia de los plaguicidas de contacto, que permanecen en la superficie de las partes tratadas de las plantas, los sistémicos son absorbidos por la planta y transportados por toda ella a través de las hojas, las flores, las raíces y los tallos, llegando también al polen y al néctar.
Los neonics son mucho más tóxicos para los invertebrados, como los insectos, que para los mamíferos, las aves y otros organismos superiores. Afectan al sistema nervioso central de los insectos, lo que les puede producir parálisis e, incluso, la muerte. También es común su uso en aplicaciones veterinarias, como el control de garrapatas o los collares antipulgas para mascotas.
Estatus actual de los neonicotinoides en la UE
En 2013, se aprobó el uso de cinco insecticidas neonicotinoides como sustancias activas en la UE para su uso en productos fitosanitarios: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, acetamiprid y tiacloprid.
Sin embargo, ese mismo año, la Comisión restringió severamente el uso de productos fitosanitarios y semillas tratadas que contenían tres de estos neonicotinoides para proteger a las abejas. La medida se basaba en una evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 2012, que prohibía el uso de estos tres plaguicidas en cultivos atractivos para las abejas (incluidos el maíz, la colza y el girasol), con la excepción de los usos en invernaderos, del tratamiento de algunos cultivos después de la floración y de los cereales de invierno.
Tras la evaluación de esta información por parte de la EFSA, el resto de usos exteriores ya no podía considerarse seguro, por lo que los servicios de la Comisión trabajan desde 2017 para prohibir por completo los usos al aire libre de las tres sustancias activas.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas