Crear soluciones que permitan proteger cultivos y plantaciones de manera sostenible es el objetivo con el que nació la empresa Cuidatree del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Esta compañía ha desarrollado protectores ecológicos para árboles, plantas y arbustos que son respetuosos con el medio ambiente ya que, entre otras características, son reciclables, biodegradables, reutilizables, compostables y reducen el impacto de la huella de carbono un 100% en agricultura y reforestaciones.
La innovación del protector diseñado por la empresa del PCUMH reside en que está fabricado con fibra de madera, un material natural y orgánico que se presenta como una alternativa más sostenible y eficaz a los clásicos protectores de plástico o alambre. “El material que utilizamos en Cuidatree se degrada en unos seis años, lo que destaca frente a los 150 que tarda en desaparecer el plástico. Además, es asimilado más rápidamente por el suelo sin repercutir negativamente en el medio ambiente”, señala el director ejecutivo de la compañía, Pedro Fluxá.
En este sentido, Fluxá añade que los protectores de plástico pueden ser perjudiciales en los meses de calor, ya que crean estrés por temperatura en las plantas; y en los meses de frío, ya que favorecen la condensación de humedad en el interior, dando lugar así a enfermedades por hongos. “Nuestro protector, además de ser más sostenible, cuenta con una I+D+i basada en sistemas térmicos de anticalor, antifrío y antihumedad. De este modo, es capaz de preservar mejor la planta, ya que la aísla del frío y del calor extremo, sean cuales sean las condiciones meteorológicas exteriores”, indica Pedro Fluxá.
La empresa Cuidatree cuenta con el sello FSC referente a una gestión forestal responsable y surgió en 2009 como respuesta a una necesidad personal. “Tras diseñar un prototipo y comprobar el éxito obtenido en mis plantaciones, decidí fabricarlo a nivel industrial para que otros agricultores se beneficiaran de los resultados”.
Fluxá pone de manifiesto la incredulidad y desconfianza que generaban entonces estos protectores entre los expertos del sector, ya que no concebían que estos pudieran ser de otro material diferente al plástico o al alambre. Actualmente, la compañía cuenta con más de 80 trabajadores, distribuye a agricultores, empresas agrícolas y de reforestaciones de toda España y continúa con el trabajo de reducir el impacto negativo en la agricultura y en el uso indiscriminado de los recursos naturales.