Mercamadrid
Algunos de los ciudadanos que nos visitan los segundos y cuartos viernes de cada mes, tras el recorrido, nos han definido como el pulmón de la alimentación fresca. Es bastante gráfico para referirnos a la importancia de Mercamadrid en cuanto al abastecimiento de alimentos frescos.
Somos una unidad alimentaria conformada por 800 empresas y 9.000 trabajadores/as, que se ha consolidado como referente internacional. Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Dispone de una oferta única de alimentación fresca, por su calidad, su variedad y precio. A esto, hay que sumar la profesionalidad y competitividad de las empresas, que buscan ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes; y, lo hacen, con una mirada comprometida hacia todos los agentes de la cadena.
Cada día, acuden de media a Mercamadrid 20.000 profesionales de la alimentación que saben que aquí van a encontrar el mejor producto. Comercio especializado, restauración, supermercados, plataformas de distribución, colectividades, hostelería…, son clientes habituales de las empresas de Mercamadrid.
Mercamadrid forma parte de una cadena alimentaria tremendamente competitiva y profesionalizada que permite disponer de una gran oferta de producto fresco, de gran calidad, con precios competitivos y garantía de seguridad alimentaria a menos de 5 minutos de todos los hogares y establecimientos.
MERCAMADRID ONLINE: UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Mercamadrid online es el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca de España. Recibe más de 3.000 visitantes únicos a diario. Cuenta ya con 11.000 referencias en su catálogo, de los tres sectores de actividad: carnes, pescados, así como frutas y hortalizas. Productos a disposición de 218 empresas compradoras registradas, cuyos perfiles muestran a algunos de los compradores acreditados habituales de Mercamadrid, pero también otros nuevos, procedentes en su mayoría de zonas de España alejadas de Madrid o de otros países, ofreciendo así a las empresas participantes la posibilidad de aumentar su alcance y mejorar sus ventas.
En los últimos meses, Mercamadrid online ha ampliado la oferta de productos disponible, con la incorporación de nuevos operadores, así como funcionalidades, para agilizar los procesos y ganar flexibilidad. Así como la incorporación de nuevos servicios, como el primer operador logístico especializado en el sector de frescos, SEUR frío.
Con este mercado mayorista virtual, Mercamadrid sigue apostando por la innovación como eje central de su estrategia, invirtiendo en nuevas soluciones para retos actuales, que dan respuesta a las necesidades de las empresas y permiten mejorar su competitividad.
DIGITALIZACIÓN DE GESTIONES Y SERVICIOS, CLAVES PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA
Como vemos, la digitalización del sector es clave para seguir ganando competitividad con la mejora de procesos, operativas y eficiencia. Los mercas no son ajenos a esta realidad.
En este marco, Mercamadrid avanza en su transformación basada en la innovación, digitalización y circularidad. Algunos de los hitos más recientes son la progresiva digitalización de gestiones y servicios, disminuyendo tiempos y desplazamientos innecesarios en las operativas habituales, así como la implantación de un nuevo sistema de accesos digitalizado, que permite agilizar el flujo de vehículos y avanzar en los pagos con tarjeta y recargas online.
Se ha elaborado un modelo digital BIM de las instalaciones, un gemelo digital que facilita el mantenimiento preventivo de infraestructuras y control de servicios, agilizando, a su vez, intervenciones de renovación o solución.
Hitos que siguen a actuaciones previas ejecutadas como el despliegue de una completa red troncal de fibra y tecnología 5G en el recinto.
27 AÑOS DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID
Por lo que se refiere al desperdicio alimentario, otro de los grandes retos para el sector de la distribución, Mercamadrid colabora con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid desde hace 27 años. Es un aliado estratégico, en el marco del compromiso de la empresa por reducir el desperdicio de alimentos. Su labor nos permite redirigir los excedentes alimentarios hacia la donación, en tiempos y procesos competitivos. Gestionan diariamente estos alimentos frescos desde Mercamadrid, que permitieron atender las necesidades nutricionales de 40.000 personas en 2022.
Para lograrlo, Mercamadrid cede a la entidad un espacio en el interior de la unidad alimentaria y facilita la operativa y logística interna que conlleva la actividad de la entidad en el recinto. Una delegación que ha ido creciendo, atendiendo a las necesidades de cada momento. Actualmente, dispone de 560 m2 en los que realiza labores de recepción, selección y clasificación de los alimentos que se reciben como donaciones por parte de las empresas mayoristas. Así como zona de reparto diario a las entidades solidarias a las que atiende, para su consumo por parte de las personas que lo necesiten de la Comunidad de Madrid.
Disponen en estas instalaciones, además, de una cámara industrial de congelación, lo que representa la oportunidad de trabajar con producto fresco congelado perecedero, como es el caso de pescado y carne, que supone un aporte proteínico y nutricional de gran valor. En este marco de colaboración, realizamos campañas de sensibilización y comunicación interna que permitan incrementar las donaciones de alimentos frescos por parte de las empresas. Trabajamos con las asociaciones de representación empresarial de Mercamadrid en la definición de campañas de donación puntuales y procuramos dar visibilidad a la labor de FBAM en todas las actividades extraordinarias en la unidad alimentaria, como pueden ser la campaña de Navidad o la Carrera 10k Mercamadrid.
LA ESCUELA DE LA FRUTA MUESTRA A LOS MÁS PEQUEÑOS EL TRABAJO DEL CAMPO A LA MESA
Entre las actividades de divulgación que ponemos en marcha, destaca la Escuela de la Fruta, que representa el firme compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil, a través de la promoción de una alimentación saludable, basada en los preceptos de la Dieta Mediterránea. Trabaja con la vocación de hacer frente a los datos del estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que refleja que el 40 % de los niños y adolescentes españoles es obeso o tiene sobrepeso. Un hecho que tiene su base en la relajación de los hábitos saludables de alimentación y por la escasa práctica de actividad física. Esta realidad choca con nuestra cultura alimentaria y la espectacular oferta de producto fresco de la que disponemos.
La Escuela de Fruta ha recibido una gran acogida de escolares y centros visitantes, que la valoran con una nota de 9,2. De hecho, el 100 % de los colegios que la han visitado recomendaría la actividad. Los equipos docentes destacan la iniciativa con un 9,2 de aceptación; definiéndola como “una actividad que contribuye a desarrollar unos hábitos de vida saludables en los escolares”, cumpliendo así con algunos de los principales objetivos de la acción.
Además de promover la importancia de mantener una alimentación saludable, realiza un recorrido a lo largo de toda la cadena de valor, reconociendo y divulgando el trabajo de todas las personas que hay detrás de cada fruta y hortaliza en el camino del campo a la mesa. Una labor que ha convertido a la cadena alimentaria española en referente internacional por su profesionalidad, competitividad y sostenibilidad.
OBJETIVO: SER EL PRIMER MERCADO MAYORISTA COMPLETAMENTE CIRCULAR DE EUROPA
Actualmente, se están realizando actuaciones de inversión por importe de 23 millones de euros, con el objetivo de trasformar las infraestructuras, hacer de Mercamadrid un ecosistema innovador y convertirnos en el primer mercado mayorista completamente circular de Europa. Un gran esfuerzo que responde al Plan Estratégico de la empresa.
Algunos de los proyectos en marcha más significativos de esa inversión son:
• La apuesta por el autoconsumo y energía fotovoltaica. Antes de que finalice el año, Mercamadrid contará con unos 6.000 kilovatios pico (KWp) de capacidad fotovoltaica instalada en todo el recinto. Esta inversión muestra el esfuerzo que, tanto las empresas instaladas -con instalaciones en las cubiertas de 18 naves-, así como Mercamadrid S.A., están realizando para generar energía limpia y renovable para el funcionamiento de sus instalaciones, además de contribuir a la mitigación de más de 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
• El Centro de Conocimiento e Innovación de Mercamadrid -cuyas obras ya están en marcha-, con más de 6.000 m2, para favorecer la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas; impulsar la capacitación de los profesionales del sector alimentario, y apoyar la economía social, que supone un paso más tras la puesta en marcha del hub de innovación en el año 2022.
• Una completa modernización de las instalaciones generales y de protección contra incendios, aprovechando todas las posibilidades y soluciones constructivas actuales, para consolidar la unidad alimentaria como líder y referente internacional. Una mejor sectorización del espacio, la incorporación de un nuevo aljibe con capacidad para 280 m³ de agua, 54,6 Kilómetros de nuevas conducciones de distribución general de suministro de agua a todas las naves o mejora en las condiciones generales de protección, son algunas de las actuaciones de este proyecto.