DISTRIBUCIÓN
BM Supermercados colabora en la recuperación del tomate tradicional de Madrid
BM Supermercados
10 de septiembre, 2021
Se trata de un proyecto impulsado por el IMIDRA para recuperar variedades que, por sus características de cultivo, tienden a desaparecer
Esto Le Interesa
Exigen la suspensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos
Aitor Argote: "Seguimos trabajando en el proyecto Mercabilbao next"
Icíar Sauleda: “Reflexión para un sistema alimentario más justo”
BM Supermercados contará desde esta semana en las tiendas de Boadilla del Monte, Majadahonda, Torrelodones y Capellanía con las variedades de tomate tradicional de Madrid Antiguo y Gordo. De esta forma, colaborará en la recuperación del tomate tradicional de la Comunidad a través de un proyecto impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, para recuperar y fomentar la comercialización de diferentes variedades de tomate tradicionales y diferenciales que, por sus características de cultivo, tienden a desaparecer. El objetivo es fomentar productos de calidad, poner en valor el patrimonio culinario de los municipios de Madrid y apoyar al sector agrícola.
Así, BM Supermercados ha incorporado a su red de proveedores locales cuatro agricultores que distribuirán dos variedades de tomate -Gordo y Antiguo-. Este tipo de tomate cuenta con un aspecto y sabor diferente a otros más comerciales, es menos productivo y tiene una relación estrecha con la historia y la cultura de la huerta de Madrid, de donde es originario. Las zonas de producción se encuentran en Quijorna, Rivas Vaciamadrid y Griñón y se distribuyen en BM Supermercados de Boadilla del Monte, Majadahonda, Torrelodones y Capellanía, a través de servicio directo, lo que garantiza que el tomate se recoja en el momento óptimo de maduración, aportando mayor sabor, aroma y calidad en general.
La puesta en marcha de esta iniciativa está en línea del compromiso de BM Supermercados de poner en valor el trabajo de los productores locales y ofrecer la mejor calidad en sus productos de proximidad, en este caso además, colaborando en la recuperación de sabores tradicionales de la Comunidad de Madrid y fortalecimiento del sector agroalimentario.
“Este acuerdo nos permite seguir avanzando en alianzas con productores locales y reforzar el servicio directo de la huerta a la tienda, un valor diferencial de nuestro modelo BM y que garantiza el momento óptimo de consumo”, destaca la jefa de Producto Local de BM Supermercados, Inés Méndez. “Este año incorporamos a nuestra red a José Antonio Herrero, de Villa del Prado, que lleva cada día desde su huerta directamente a siete supermercados producto en Temporada de huerta y muy variado, entre otros: acelgas, tomates, pepinos, cebolletas, calabacines…, y ahora damos un paso más incorporando a nuestra red de proveedores locales a Mario Navarro, Félix Ledesma, Mariano García y Francisco Brunete que nos permiten contar con tomates de calidad, y además mantener la riqueza de la huerta madrileña”.
En su compromiso con el producto local, en BM Supermercados se pueden encontrar más de 400 referencias producidas en Madrid, con productos específicos de la zona como quesos La Cabezuela, y El Embrujo de la Sierra procedentes de la sierra madrileña, queso de cabra Suerte Ampanera, Miel Madrid Miel, Patatas la Madrileña, garbanzos La Garbancera Madrileña, leche fresca La Colmenareña, cervezas locales como La Virgen, La Cibeles, Madri Chulapo, La Sagra, y Burro de Sancho, y en la carnicería, donde el 60% de la ternera procede de ganaderías de Madrid.
Más noticias de Distribución
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas