Mari Carmen Fuentes: "El café de Guatemala destaca por su calidad, y cada una de nuestras regiones cafeteras posee notas muy distintas"
Revista Alimentaria
4 de diciembre, 2024
The Voice of Coffee es un proyecto que nace para empoderar a la mujer productora y cuenta con varios partners, entre los que se encuentra Chica Bean
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Guatemala es uno de los principales productores de café del mundo. En este contexto, surge el proyecto The Voice of Coffee, que, como nos explica su responsable, Mari Carmen Fuentes, es "un proyecto que nace para empoderar a la mujer productora. Estas mujeres están involucradas en todo el trabajo de cosecha hasta llegar al punto final, y lo que más me ha impactado ha sido introducir a estas mujeres en el concepto de barismo y cata. Cada historia detrás de estas mujeres es algo excepcional que vale la pena contar".
Voice of Coffee cuenta con varios partners en distintos departamentos de Guatemala. Uno de ellos es Chica Bean, en el departamento de Guatemala, "con quienes estamos teniendo muy buenas iniciativas trabajando en conjunto. Estamos trabajando en lugares como el municipio de Palencia; la región de Nuevo Oriente, donde está ubicada Chica Bean; Atitlán, zona donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que es una de las alturas más impresionantes de Guatemala; Huehuetenango y próximamente Santa Rosa".
"El café de Guatemala destaca por su calidad, gracias a los microclimas con los que cuenta este país. Los cafés que estamos promocionando desde The Voice of Coffee destacan porque se producen en regiones con una altura impresionante. Cada una de nuestras regiones cafeteras tiene la peculiaridad de que posee notas muy distintas. Por ejemplo, aquí en Chica Bean, un café honey tiene notas sedosas, por la altura, la diversidad y el proceso que se maneja internamente".
Precisamente, en el reportaje podemos conocer las diferentes fases del proceso de elaboración, como la recepción del café y la tostaduría. También hemos podido hablar con Evelin Tupul, barista y responsable de producción de Chica Bean, que nos ha explicado la importancia del diálogo y la retroalimentación con los clientes, "para saber qué café necesitan y poder darles lo que piden, además de aprender de los errores que surgen durante el proceso".
Por su parte, Josué Martínez, general manager de Chica Bean, nos explica cómo la idea de esta empresa surge para poner en valor el trabajo de los productores de café y lograr que reciban una remuneración adecuada: "No teníamos un problema de producción, sino de acercamiento al mercado".
Haz clic en el vídeo para poder ver el reportaje completo.
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