Icíar Sauleda
Directora del NORT Festival
Revista Alimentaria.- El pasado mes de marzo se celebró la cuarta edición del NORT Festival. ¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
Icíar Sauleda.- En Navarra el sector agroalimentario es muy importante y el Nort nace con la idea de crear un espacio dinámico para dar valor al diseño y a la creatividad gastronómica, para inspirar y generar vínculos a través de las diferentes disciplinas, diseñadores, foodies, fotógrafos, chefs o artistas.
Desde el principio quisimos que el festival fuera diferente. Es verdad que, como otros, gira en torno a las ponencias, pero lo que lo convierte en una experiencia única es que los asistentes pueden entender al diseñador de una forma más sinestésica, no solo utilizando la vista y el oído, sino que lo abrimos también a otros sentidos como el gusto, olfato y tacto, probando y catando los productos. De esta forma se descubre la faceta del diseño destinada a reflexionar sobre cómo creamos, presentamos y consumimos los alimentos, cerrando el ciclo del proceso creativo.
La organización es compleja, ya que requiere varios cambios de vajilla, camareros y cocina, pero creemos que merece la pena. Los asistentes acaban conociéndose, los ves brindar entre ellos y, en definitiva, divirtiéndose mientras aprenden y conocen las últimas tendencias gastronómicas. Creo que, más que un congreso, es un espectáculo donde pasan cosas.
R. A.- ¿Cuál es su definición de Food Design?
I. S.- El nombre food design aparentemente da la sensación de que es algo muy moderno, pero, sencillamente, ha existido toda la vida. Abarca una gran variedad de disciplinas relacionadas con el diseño gastronómico, que no solo incluye la creación de nuevos alimentos, sino también de packaging, su forma, espacio y presentación.
R. A.- ¿Cree que el concepto de Food Design es bien conocido por la sociedad?
I. S.- Quizás el concepto en su totalidad puede que no se entienda del todo, pero, como he comentado antes, ha convivido con nosotros siempre. Por ejemplo, para mí un food designer puede ser un enólogo que mediante diferentes variedades de uva o vinos fermentados crea un coupage con unos aromas y sabores únicos. Pero también puede ser un diseñador, un fotógrafo, un chef… Es un arte que abarca gran cantidad de disciplinas.
R. A.- ¿Y por parte de la industria alimentaria?
I. S.- En este caso está a la orden del día. Continuamente estamos viendo cómo cambian nuestros hábitos alimentarios, nacen nuevos productos con menos grasas, veganos, ricos en proteínas o ecológicos. También el mundo delivery ha sido un boom y con ello los envases de un solo uso. La eliminación del plástico en los envases que, aunque por ahora no existe ninguna alternativa igual, se intenta implantar mejoras medioambientales como la de las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
R. A.- Tras cuatro años y como evento consolidado, ¿qué destacaría de la pasada edición del NORT? ¿Qué novedades ha ofrecido?
I. S.- En la última edición la temática del Nort fue dedicada a los “maridajes”. Hubo inspiración, disfrute y aprendizaje a partes iguales. Vinieron profesionales líderes del sector del diseño y la creatividad y nos contaron sus experiencias y éxitos. Pudimos disfrutar de los estudios de diseño Moruba, Javier Garduño y Andrés Requena, la destilería alavesa Moonshiners que nos contó la nueva ola en los whiskies Craft y nos hizo un maridaje de whiskies con el maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi. Borja Garmendia, de Pensando en Blanco, nos hizo un viaje del producto al espacio. Y como broche final, Elsa Yranzo, la food designer del momento, además de presentarnos sus últimos proyectos nos contó su nueva aventura como docente en el Basque Culinary Center. Todo ello en un entorno muy dinámico en el que la comida fue una experiencia gastronómica, y al terminar acabamos de pinchos por el casco antiguo de Pamplona.
R. A.- Los premios PACKAGING NORT son un componente fundamental. ¿Qué nos puede contar al respecto: participación, jurado…?
I. S.- Son unos premios que analizan y reconocen las nuevas tendencias del diseño y las soluciones de los mejores envases alimentarios. Estos galardones surgieron como el resultado de la temática del NORT de 2023, Packaging. Nos pareció buena idea crear unos premios a la que pueden optar diseñadores, estudios, agencias y fabricantes de envases, etiquetas, empresas de PLV del territorio nacional, así como marcas que hayan implementado diseño y mejoras en el packaging de sus productos.
Además, hay una categoría especial en la que participan estudiantes de universidades y escuelas de diseño.
Estos reconocimientos pretenden dar visibilidad al sector y así lo entiende el Jurado, que está constituido por diferentes integrantes de la Asociación de Eide Basque Design, y Fernando Martínez, director general de la Revista Alimentaria, entre otros.
R. A.- Respecto a las tendencias detectadas en estos premios, ¿hacia dónde se dirigen la creatividad y el diseño en alimentación?
I. S.- Lo que vemos es que el futuro sigue en camino de realizar proyectos que reducen la huella medioambiental, con objetivos de presentar sus propios compromisos. También se le da mucha importancia al producto local. Hay una frase, “Piensa global, actúa local”, en el contexto de que las marcas trabajen fomentando la economía local para mejorar el impacto social en nuestro entorno cercano y así la cadena de valor. Y algo importante, si el diseño cuenta una historia empatiza mucho mejor con el cliente final. Esto se logra gracias a una buena gráfica con ilustraciones y narrativas todavía lejos de la inteligencia artificial.
R. A.- El Food Design está muy ligado a la sostenibilidad y a la búsqueda de sistemas alimentarios más justos. ¿Esto se ha puesto de manifiesto durante el NORT?
I. S.- Sí, claro, es fundamental. La búsqueda de sistemas alimentarios más justos, resilientes y sostenibles desde el agricultor hasta el consumidor es ya un imperativo moral. Nos encontramos en constante cambio de los hábitos de consumo responsable y saludable en lo que se refiere a la alimentación, pero esto también se aplica a los envases. Los materiales deben tener una mirada centrada en el impacto ambiental. Por eso, desde el Nort, a través de las experiencias reales de los ponentes se hace una llamada a la reflexión desde el diseño a imaginar nuestros sistemas alimentarios para que sean más justos. Un desafío a las empresas para la búsqueda de innovación y compromiso mediante acciones y no solo narrativa.
R. A.- Las alianzas son claves a la hora de organizar un evento. ¿Con qué colaboradores y partners cuenta el NORT?
I. S.- La idea comenzó junto a Ana Irurita, mi compañera de proyectos. Ella es periodista, yo diseñadora, y nuestros trabajos siempre han estado muy ligados a la gastronomía y la alimentación. Tras darle vueltas pensando cómo podíamos hacer algo de valor para nuestra comunidad, en febrero de 2020 conseguimos levantar el telón y presentar la primera edición del NORT. Ya desde el principio contamos con el apoyo de Diario de Navarra y hoy forma parte del staff organizador. A lo largo de las diferentes ediciones el equipo del NORT se ha ido transformando y se han sumado colaboradores que nos apoyan y acompañan en este apasionante viaje.
Sobre todo, agradecemos al Ayuntamiento de Pamplona, que estuvo en las primeras ediciones, y al Gobierno de Navarra, ya que es importante que las administraciones se sumen a estas iniciativas para sacarlas adelante. También tenemos como patrocinadores a la marca de calidad navarra Reyno Gourmet, IGP Espárrago de Navarra y Caja Rural. Y como Partners están Anapeh, Eide Euskal Diseinua, Postres Goshua, Anaut, Bodegas Ochoa, Gutarra, Gráficas Ulzama, Eide estudio, Harinas Urdánoz y por supuesto gracias a vosotros también por la colaboración de Food Design Magazine y Revista Alimentaria.
R. A.- Como evento celebrado en Navarra, ¿qué protagonismo tienen los alimentos y bebidas de esta comunidad?
I. S.- La industria agroalimentaria de Navarra es un referente europeo en alimentación saludable y sostenible, especialmente en el campo de los vegetales por sus denominaciones de origen y también muy reconocida por contar con empresas líderes a nivel internacional en congelados y cuarta gama. La gran competitividad y el carácter innovador e inversión en I+D+I hace que en nuestra comunidad siga siendo puntera y cree una gran necesidad de empresas vinculadas al marketing y diseño.
R. A.- Para finalizar, ¿qué novedades están ideando de cara ya a la quinta edición del NORT en 2025?
I. S.- Ya estamos trabajando y pensando en nuevas ideas para la siguiente edición. Los integrantes del equipo nos reuniremos en septiembre para ordenar las ideas y ponerlas en marcha, pero lo que sí queremos es que siga siendo un espacio de motivación a través de referencias, proyectos y casos de éxito de food design. Seguiremos con los Premios Packaging Nort y ponencias con degustaciones. Siempre hemos proyectado el diseño del norte, de ahí el nombre del festival, quizá este año haya alguna sorpresa por esa parte...