Jorge de Saja: "Aunque se acabara la guerra mañana, no se podría reestablecer el flujo de materias primas de Ucrania"
CESFAC
2 de abril, 2022
El director general de CESFAC nos cuenta cómo han afectado el conflicto bélico en Ucrania y la huelga de transportes al sector de alimentación animal
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: medidas urgentes para revertir degradación del suelo
Fernando do Rosario: "Precios del aceite de oliva y riesgos de fraude"
Piden a la Comisión que cofinancie la vacunación contra la lengua azul
La situación del sector europeo y español de materias primas para alimentación animal se ha visto afectada tanto por el conflicto bélico en Ucrania como por la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.
Por ello, entrevistamos a Jorge de Saja, director general de CESFAC, para que nos lo cuente en detalle.
"Hemos pasado la situación de más estrés en relación con el aprovisionamiento de materias primas que probablemente ha vivido el sector en sus muchas décadas de historia", asegura, y añade que "el problema no empieza con Ucrania, ya que llevamos 21 meses seguidos viendo subir el precio de las materias primas que transformamos, a lo cual se suman los incrementos en los costes laborales, energéticos, de logística y transporte, etc. que sufrimos nosotros y otros muchos sectores". Con todo esto, el impacto de la situación en Ucrania ha sido aún mayor por la época del año en la que se ha producido, ya que ahora es cuando "es nuestro mayor suministrador externo de materias primas".
De cara al futuro próximo, advierte de que "aunque se acabara la guerra mañana, no se podría reestablecer el flujo de materias primas de Ucrania, porque hay materias primas allí, pero no se pueden sacar porque toda la cadena logística está dañada: no hay barcos, recursos humanos, combustible, camiones...".
En cuanto a las autorizaciones excepcionales para importar materias primas de otros países, "eran la única solución, y así se lo transmitimos a la Administración", y ha explicado el proceso que se ha llevado a cabo para su aprobación.
En la entrevista, Jorge de Saja analiza también si hacen falta más medidas; el impacto de la huelga de transporte; cómo se verán afectados los precios; si España debería aumentar su capacidad de autoabastecimiento, y qué mercados son los más interesantes para desarrollar relaciones de cara a los próximos años, entre otros temas.
Respecto a esto último, el responsable de CESFAC es claro: "Nos hemos puesto una 'mochila' muy pesada: no tiene sentido que, por exigencias que van mucho más allá de cuestiones de seguridad alimentaria o sanidad, no podamos suministrarnos de todos los orígenes de materias primas sanas y seguras que hay en el mundo".
Haz clic en el video para ver la entrevista completa.
Más noticias de Entrevistas
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas