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Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con pescadores de las Islas Baleares y Cataluña, han evaluado diferentes medidas para reducir el impacto directo e indirecto de la pesca de arrastre sobre los ecosistemas. Los resultados, que se han publicado en la revista científica Marine Policy, indican que las mejoras tecnológicas y las medidas de gestión innovadoras analizadas permiten reducir el impacto de los artes de arrastre sobre el fondo marino, mejorar su selectividad y reducir el consumo de combustible en esta pesquería.
En cuanto a los cambios en las medidas de gestión, se pasó de una actividad diaria de entre 12 y 16 horas durante los cinco días laborables de la semana, a una actividad continuada durante 48 horas por semana.
Esto permitió disminuir la navegación e incluso el tiempo efectivo de pesca, logrando una reducción en el consumo de combustible y, por tanto, en los costes de explotación, lo cual contribuye a mantener los rendimientos.
Por su parte, una de las mejoras tecnológicas consistió en el uso de puertas más pequeñas e hidrodinámicas o puertas que no contactan con el fondo marino, que tienen un menor impacto directo sobre el fondo marino.
También se estudió el uso de malletas más cortas y redes de mayor luz de malla en su parte anterior, para aumentar su capacidad de filtrado.
Además, también se cambió la geometría de la malla del copo, de 40 milímetros rómbica a 40 milímetros cuadrada, la malla en vigor desde 2010. De esta forma, mejora la selectividad de los artes de arrastre, disminuyendo los descartes.
Los tres experimentos se llevaron a cabo en condiciones comerciales, para demostrar la aplicabilidad de los resultados. En concreto, no se ha observado un cambio en la composición de las capturas desembarcadas, ni una reducción de los rendimientos comerciales.
"Estas medidas permitirían no solo mejorar la eficiencia ecológica, sino también económica de esta pesquería", indica Beatriz Guijarro, primera autora del estudio. Por otro lado, los investigadores reconocen que si se implementan será necesario establecer regulaciones adicionales que eviten sus potenciales efectos negativos, como el aumento de la velocidad de arrastre y/o de las dimensiones de la red y una mayor accesibilidad a zonas muy alejadas de lospuertos, poco o nada explotadas.
En conclusión, advierten de que "las medidas a aplicar dependerán de las características propias de cada zona, que deberán ser evaluadas para asegurar beneficios y reducir riesgos".
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