Grupo LENCE se convirtió a comienzos de marzo en el centro de innovación del sector lácteo, presentando al vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, los avances del proyecto Milkchain, subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (Gain).
El proyecto busca desarrollar un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto.
En palabras de Carmen Lence, CEO del grupo lácteo, se trata de un proyecto que pretende dar a los consumidores información certificada y fiable sobre la leche que consumen, lo que supone un avance muy importante y que situará al consumidor en el centro de la estrategia de las marcas del grupo, como Leyma y Río de Galicia, entre otras.
Carmen Lence recordó también la importancia del sector lácteo en Galicia y la necesidad de innovar en toda la cadena de valor.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta el 75% (casi 950.000 euros) a través del programa Conecta Hubs, puesto en marcha para apoyar proyectos colaborativos en las áreas de trabajo de los Digital Innovation Hubs de Galicia considerados estratégicos. Estos Hubs son Datalife, orientado a las cadenas de valor de los sectores primario, biotecnología y salud; y Dihgigal, que se centra en la industria y está impulsada por las cadenas de valor de la marina, la automoción, la alimentación y las TIC.
En la actualidad hay un total de 11 proyectos financiados a través de esta convocatoria, en la que participan 45 empresas, en su mayoría pymes, que movilizan una inversión cercana a los 10 millones de euros, a los que la Xunta, a través de Gain, destina 6,4 millones de euros. Se trata de proyectos de digitalización, investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en procesos y productos en los que trabajan 226 profesionales altamente cualificados, de los que 29 son puestos de trabajo de nueva creación.
En su intervención, el titular de Economía, Empresa e Innovación destacó que innovar en el sector ganadero pasa por incorporar nuevos productos, procesos, estrategias empresariales y organizativas para la creación de valor, medido en términos de rentabilidad, competitividad, bienestar y eficiencia. Con respecto a Milkchain, Conde dijo que esta iniciativa demuestra que la fórmula para el éxito de la innovación está en la colaboración, tanto entre empresas como entre el ámbito público y privado.
Así, liderada por Grupo LENCE - Leche Río, también participa en el proyecto Proymaes (O Porriño), dedicada a la automatización industrial y maquinaria especial; Innogando (Abadín), del sector de la innovación y la tecnología para el ganado; Himikode (Lugo), especializada en inteligencia artificial y analítica de datos; y PS Vet (Boqueixón), una consultoría veterinaria especializada en el control de calidad higiénico-sanitaria de la leche. La iniciativa cuenta también con la colaboración de 10 ganaderías de Leche Río y la finca experimental de Campus Terra en Lugo.
El proyecto Milkchain tiene un plazo de ejecución de 27 meses, y supone la creación o mantenimiento de 27 puestos de trabajo (8 nuevas contrataciones). La iniciativa desarrollará una plataforma en la nube a través de tecnologías habilitadoras como big data o inteligencia artificial que se utilizará para procesar y almacenar todos los datos que se recopilan en la actividad diaria de una granja. Por ejemplo, de robots de ordeño o relacionados con la temperatura del tanque, el nivel de residuos o el transporte. Y sobre esa información es sobre la que luego se podrá actuar en consecuencia.
Galicia es una de las comunidades autónomas más importantes de España en la ganadería de vacuno, tanto en producción como en explotaciones, destacando que el sector ganadero gallego facturó el año pasado 1.409 millones de euros, y genera más de 17.000 puestos de trabajo. La comunidad es la novena región europea en producción de leche, con 2,98 millones de toneladas registradas en 2021 y una facturación de España en la ganadería de vacuno, tanto en producción como en explotaciones, destacando que el sector ganadero gallego facturó el año pasado 1.409 millones de euros, y genera más de 17.000 puestos de trabajo. La comunidad es la novena región europea en producción de leche, con 2,98 millones de toneladas registradas en 2021 y una facturación de 995 millones de euros. Además, las entregas de leche en Galicia representan el 40% del total nacional en 2021.
SOBRE GRUPO LENCE
LENCE, con sede en Lugo, tiene su principal área de actividad en la industria de alimentación, comercializando productos lácteos a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Rio de Galicia. Cuenta para ellos con tres plantas de producción y actualmente LENCE trabaja diariamente con 435 explotaciones ganaderas del rural gallego, el 75% de un tamaño mediano y pequeño. Compra y transforma toda su producción en Galicia, siendo la tercera por volumen de recogida de leche en la comunidad lo que la Grupo Lence colabora como empresa tractora en Milkchain y en otros proyectos, acercando el conocimiento, dedicación y recursos a favor del impulso al emprendimiento innovador y la convierte en una empresa clave para el sector lácteo gallego.
Grupo Lence colabora como empresa tractora en Milkchain y en otros proyectos, acercando el conocimiento, dedicación y recursos a favor del impulso al emprendimiento innovador y la consolidación de proyectos de I+D en este ámbito.