La flexibilización de los controles de tuberculosis bovina por parte de Castilla y León no cumple con las normas de la UE
Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo
6 de julio, 2023
El Ejecutivo comunitario responde a una pregunta de los eurodiputados socialistas Iratxe García, Clara Aguilera e Ibán García del Blanco
Esto Le Interesa
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Legislación: Plan de control de la fiebre Q en Castilla-La Mancha
Legislación: caseinato lácteo de hierro como fuente de hierro
La Comisión Europea ha confirmado que la Junta de Castilla y León no informó a la Comisión sobre las medidas para promover la flexibilización de los controles de tuberculosis bovina, y ha dado la razón al Gobierno español al considerar que esas medidas no cumplen con las normas pertinentes de la UE. Por el contrario, la Comisión señala que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español sí informó oficialmente sobre los riesgos que estas medidas podrían tener para la sanidad pública y animal.
En respuesta a una pregunta planteada por los eurodiputados socialistas Iratxe García, Clara Aguilera e Ibán García del Blanco, el Ejecutivo comunitario insta a las autoridades españolas a vigilar y a tomar las medidas necesarias “para evitar una mayor propagación de la enfermedad” y “para proteger la salud pública y la sanidad animal en la UE”.
En esa pregunta, los socialistas preguntaban si el Gobierno autonómico del PP y Vox habían informado previamente a la Comisión Europea sobre esos cambios y si se podía confirmar la alarma y el riesgo para la salud pública y animal provocada por la crisis ganadera en Castilla y León.
En la misiva dirigida a la Comisión, los eurodiputados han recordado que en la Resolución de 10 de mayo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León establece “una nueva metodología de las actuaciones a realizar en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina en Castilla y León, no permitida en la legislación de la Unión Europea, ni española)”, han advertido.
Concretamente, los eurodiputados alertan de que “las disposiciones contravienen, entre otros, los requisitos para el mantenimiento, suspensión, restablecimiento y retirada del estatus de libre de infección por tuberculosis (CMTB)”. “La tuberculosis bovina es una enfermedad transmisible al ser humano. Representa un peligro evidente para la salud pública y la sanidad animal y es enfermedad de erradicación obligatoria” en la legislación de la UE, recoge la carta. Por ello, también preguntan a la Comisión si ha sido consultada previamente para el establecimiento de estos cambios.
Más noticias de Ganadería
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas