Desde Bruselas: La Comisión apoya el avance del sector porcino hacia una producción más sostenible
Irene Quintela / Bruselas
30 de marzo, 2023
El Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino presentó su informe final a la Comisión Europea el 18 de enero de 2023
Esto Le Interesa
Productos de panadería enriquecidos
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Desde Bruselas: diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE
Cuando se reunió por primera vez, en marzo de 2022, el sector de la carne de porcino llevaba varios meses enfrentándose a dificultades debido a la combinación de distintos factores negativos (restricciones sanitarias en el contexto de COVID-19, desaceleración de las exportaciones a China, mayor propagación de la peste porcina africana y aumentos en los costos de los insumos). El camino que deben seguir requiere una reflexión a fondo, ya que las dificultades prevalecientes van más allá de las fluctuaciones estacionales previstas.
En la reciente reunión del Consejo de Agricultura, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, reconoció el trabajo del grupo y presentó la respuesta de la Comisión a las recomendaciones del informe. La prioridad para el sector debería ser avanzar hacia sistemas de producción porcina más sostenibles, respetuosos con el medioambiente y los animales.
Facilitado por el departamento de agricultura de la Comisión Europea, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino adoptó la forma de reuniones conjuntas del Grupo de diálogo civil sobre productos animales (sección Carne de porcino) que reúne a las partes interesadas, y del Grupo de expertos del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas (sección Productos de origen animal) que reúne a expertos nacionales de todos los países de la UE. El Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino se reunió siete veces. Como testimonio de su trabajo, los miembros del Grupo entregaron su informe independiente a la Comisión Europea.
El informe contiene 26 recomendaciones que cubren los desafíos socioeconómicos, ambientales y climáticos, así como el bienestar animal, la investigación y la innovación. Aunque la mayoría de las recomendaciones se dirigen a los Estados miembros y a las partes interesadas, varias de ellas están dirigidas a la Comisión. Este es el caso, por ejemplo, de la agricultura ecológica, las organizaciones de productores, las fuentes de piensos y proteínas, y la promoción de las normas de calidad y producción de la UE.
Bienestar animal y agricultura ecológica y sostenible
En su discurso ante los ministros de Agricultura, el Comisario Wojciechowski recordó los siguientes puntos:
- Bienestar animal: 7 000 millones de euros se dedicarán a mejorar el bienestar y la salud de los animales en los planes estratégicos de la PAC. La Comisión también está revisando actualmente la legislación sobre este tema.
- Promover la agricultura ecológica y la producción sostenible: la Comisión presentó en abril de 2021 un plan de acción global para el desarrollo de la producción ecológica en la UE. Además de las acciones específicas esbozadas en el plan de acción, la Comisión asignará 28 millones EUR en 2023 a campañas de promoción.
- Estimular la demanda de productos orgánicos. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medioambiente y el bienestar animal y el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.
- Dependencia del sector de los piensos importados: la Comisión también presentará dentro de un año un enfoque de la UE para las proteínas.
- Investigación e innovación: Horizonte Europa invertirá alrededor de 9000 millones de euros de fondos de la UE para apoyar la investigación y la innovación en los ámbitos de «alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente», con un tercio de este presupuesto destinado específicamente a la agricultura. En 2023-2024, ya se prevén 2000 millones de euros para diferentes convocatorias.
También se reservan fondos adicionales para proyectos de investigación que desarrollan vacunas piloto contra la peste porcina africana, que ha tenido un gran impacto en el sector. En general, la Comisión también promueve la cooperación intersectorial y la participación de agricultores, asesores y otros agentes en proyectos de investigación, en particular a través del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS).
Los planes estratégicos de la PAC también disponen de una amplia gama de herramientas para ayudar al sector a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de piensos y estiércol e invertir en energías renovables, como el biogás. La Comisión también anima a los Estados miembros a seguir las recomendaciones del Grupo sobre estrategias y herramientas de gestión de riesgos agrícolas.
La respuesta detallada de la Comisión al informe del Grupo de reflexión sobre la carne de porcino está disponible en línea.
Más noticias de Ganadería
Destacadas
Financiación de explotaciones afectadas por Lengua Azul en Extremadura
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas