AUTÉNTICA 2024 se confirma como la gran cumbre nacional de alimentos y bebidas premium
Auténtica Premium Food Fest
18 de septiembre, 2024
El sector de la distribución y retail confirma en Auténtica 2024 el cambio de hábitos de consumo, motivados por las nuevas demandas del consumidor
Esto Le Interesa
Agroalnext: circularidad, digitalización y transferencia tecnológica
Felipe Ruano: "Industria de panadería y bollería y sostenibilidad"
María Soledad Aranda Martínez: "Aceite de oliva y Dieta Mediterránea"
La segunda edición de Auténtica cerró ayer sus puertas en el FIBES de Sevilla tras reunir durante dos días a toda la cadena de valor de la industria alimentaria para presentar sus últimas novedades en productos premium-gourmet, en una zona expositiva que ha duplicado su capacidad respecto a la pasada edición, con la participación de 251 firmas expositoras. En cuanto al número de visitantes profesionales, ha ascendido a 8.404, entre directivos de la gran distribución y retail, chefs y empresarios de hostelería. Asimismo, en Auténtica Congress se han celebrado 109 sesiones, a cargo de 223 speakers. El impacto económico del evento para la ciudad de Sevilla se calcula en 12 millones de euros.
De esta forma, Auténtica se ha posicionado como la feria de referencia de la industria agroalimentaria del sur de España, el gran evento del producto gourmet con valores asociados a la dieta mediterránea.
La cumbre dedicada al producto gastronómico gourmet y la dieta mediterránea ha centrado también el debate en los retos a los que se enfrenta el sector de la gran distribución alimentaria y retail, desde la perspectiva de las estrategias empresariales que se están llevando a cabo para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. En este sentido, el Congreso de Auténtica ha reunido a directivos de Alcampo, Carrefour, o GM&Co, entre otros, para abordar aspectos clave como la digitalización, la personalización y la innovación en la cadena de suministro, así como la sostenibilidad en los productos, o el impacto de la inflación en la cesta de la compra del consumidor.
Al respecto, Enrique Monzonis, Director de Innovación, Logística y Sistemas de Eroski, ha destacado que “nuestra tarea era mitigar el impacto de la inflación en la lista de la compra de las familias y, para conseguirlo, empleamos tres ejes diferentes de acción que implicaban absorber la subida de costes, aprovechar y elevar la actividad promocional de las marcas, y potenciar el desarrollo de la marca propia”.
Por su parte, Víctor Luque, Director General de Trops, ha explicado que “estamos observando como la tendencia de consumo actual evoluciona hacia lo saludable, potenciando el consumo de frutas y hortalizas. En este ámbito, la producción en España no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Los territorios que antes cultivaban cítricos se están convirtiendo hacia el cultivo de aguacate, que es más rentable. El cambio climático es una realidad a la que debemos adaptarnos y, para ello, tenemos que hacer una gestión más eficiente del cultivo”.
Además, en palabras de Enrique Oliveira, CEO de Moralejo Selección, “sobre la demonización del consumo de carne el mayor reto de la clase política es bajar al barro. Se genera mucha normativa y regulación que lo que hace es subir el precio de los alimentos. Actualmente, el sector tiene capacidad, gracias a los fondos Next Generation, de hacer que la industria sea más sostenible. En cuanto al aspecto saludable, no se debe abusar de nada. Hay que tener una alimentación equilibrada y mediterránea, sin estigmatizar ningún grupo de alimentos”.
El comercio físico no ha muerto: el cliente apuesta por la modalidad híbrida
Igual que está ocurriendo en el resto de los sectores, el de la alimentación está adoptando tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus procesos y conectar de forma más directa con todos los públicos. Al respecto, Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail, ha destacado que “el sector alimentario va creciendo en la compra online, llegando a un 9,2 % de volumen de compra digital en 2025. Sin embargo, el 91,8 % sigue siendo venta física, la gente sigue yendo a los supermercados. Además, parte de lo que se vende online se recoge en tienda física, lo que se traduce en que el consumidor está optando por la venta híbrida”. Además, ha sentenciado que “la tecnología nos ofrece hoy en día escenarios como que agricultores que estén vendiendo directamente a los consumidores a través de una plataforma en China, saltándose a todos los distribuidores, o el fenómeno de las redes sociales como gran tienda, a tal punto que el año pasado en Estados Unidos 5 millones de pequeños negocios utilizaron TikTok para vender y mostrar sus productos a los consumidores”.
Por su parte, Enrique Monzonis, aseguraba que “cada vez más, estamos viendo que los distribuidores queremos aportar un ecosistema de soluciones para el consumidor, en el que siempre pueda encontrar lo que quiera, cuando quiere y como quiere. Esto casa con el roll del e-commerce, supone una vía más. No lo vemos como una línea de negocio específica, sino como algo integrado. Hemos hablado de cómo transferir ahorro y mitigar los impactos de la inflación al consumidor. La tecnología nos puede ayudar a quitar mucha tarea. Cada vez la competencia es más exigente. Tenemos que construir organizaciones capaces de adaptarse rápido. Esto ayuda a generar negocio, pero también a atraer talento”.
Chefs que cuidan al máximo los productos
En el ámbito de la gastronomía y la alta cocina, renombrados chefs como Paco Morales***, Benito Gómez**, Javier Olleros**, Maca de Castro*, Juan Carlos García* y Hideki Matsuhisa*, se han citado en el espacio Culinary Fest by Gusto del Sur, poniendo en valor la excelencia agroalimentaria de nuestra tierra con los productos de calidad Gusto del Sur. Todos ellos han conversado sobre los conceptos que inspiran las cartas de sus restaurantes y el peso de la calidad del producto en la variedad de sus platos.