Flexitarianos, motor de la demanda de productos de origen vegetal
Beneo
16 de noviembre, 2023
Según una encuesta realizada por BENEO, más de un tercio en España (35 %) se considera flexitariano, así que es crucial saber qué impulsa sus compras
Esto Le Interesa
José Donoso: "La agrovoltaica: alianza de agricultura y energía solar"
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
En los últimos años, la tendencia de consumir productos de origen vegetal ha dejado de ser un nicho para convertirse en una tendencia generalizada. Casi 1 de cada 2 consumidores de todo el mundo está interesado en alimentos y bebidas[i] de origen vegetal. Además, un nuevo estudio[ii] muestra que los consumidores flexitarianos están impulsando la demanda de alimentos de origen vegetal y tienen un especial interés en la transparencia de las etiquetas, la sostenibilidad y la salud, entre otros.
La reducción de la carne y los productos lácteos está ya muy presente en la mente de los consumidores. La última encuesta de BENEO sobre consumidores de productos vegetales muestra que más de un tercio en España (35 %) se considera flexitariano y solo el 3 % se identifica como vegano, vegetariano o pescatariano[iii]. Dado que los flexitarianos son ahora el grupo objetivo más importante para los fabricantes de productos de origen vegetal, es importante saber qué es lo que impulsa sus compras para aprovechar eficazmente esta tendencia.
Según la encuesta de BENEO[iv], 2 de cada 3 personas a nivel mundial prestan atención a su consumo de carne, mientras que más de 4 de cada 10 optan por limitar su consumo de lácteos. Aproximadamente la mitad de los que se autodenominan flexitarianos compran alternativas a la carne (46 %) y a los lácteos (51 %) y casi 1 de cada 3 también compra dulces de origen vegetal como el chocolate (30 %). Sin embargo, la demanda por parte de los consumidores flexitarianos puede seguir creciendo, ya que una parte considerable está interesada en comprar alternativas a la carne (23 %) y los productos lácteos (19 %) en el futuro y el 35 % quiere explorar alternativas a los dulces[v].
Entender las motivaciones y expectativas de los consumidores para la compra de productos vegetales es vital para el desarrollo de productos y el éxito en un mercado en rápido crecimiento. Según el estudio de 2021 de BENEO, ayudar a los consumidores a cuidar su cuerpo, proporcionar variedad a su dieta y el sabor del producto son las claves del éxito de la repetición de la compra.
Además también son populares una serie de reclamos nutricionales que les convencen a los flexitarianos, como, "ingredientes naturales", "bajo contenido en grasa", "bajo impacto medioambiental", "sin aditivos", "fácil de digerir", o "bajo en azúcar".
Para convencer a los flexitarianos es crucial ofrecer aplicaciones vegetales con un mejor perfil nutricional y las marcas tienen que reforzar sus credenciales de "mejor para ti". Por tanto, no es de extrañar que sean populares los mensajes en el envase que refuerzan las prioridades de un etiquetado (más) limpio.
Pero, además, los consumidores flexitarianos esperan que los productores les ofrezcan más emoción, en el formato adecuado. Por ejemplo, la comodidad es clave, ya que el 77 % de los consumidores españoles de sustitutos de la carne dicen que quieren más versiones listas para comer[vi], mientras que la mitad de los consumidores europeos están interesados en productos de formato híbrido que combinen carne y proteínas vegetales[vii]. Para los interesados en alternativas lácteas de origen vegetal, es fundamental que su sabor y textura sean similares a los productos lácteos y, en el caso de los chocolates de origen vegetal, los flexitarianos quieren que las marcas que compran les estimulen los sentidos con ingredientes de alta calidad y confianza[viii].
Dado que el sabor es un importante incentivo de compra para los flexitarianos, los productores deben elegir ingredientes de primer nivel, con un sabor limpio y neutro, para el desarrollo de sus productos alternativos a la carne, los lácteos y el chocolate. Los ingredientes funcionales de BENEO, como sus proteínas vegetales o ingredientes de arroz, permiten crear alternativas plant-based con un sabor neutro y una textura atractiva, clave para atraer y mantener la fidelidad del consumidor flexitariano.
[i] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021 - Insites Consulting llevó a cabo una encuesta cuantitativa online en Julio 2021 en España, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, EEUU, Brasil, Australia, China y Rusia: 1000 consumidores/ país= 11,990 consumidores en total. [48% da una puntuación de 7 o más en el interés en nutrición plant-based]
[ii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
[iii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based y Productos Híbridos 2023 - Dynata llevó a cabo una encuesta cuantitativa online en enero 2023 en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Polonia, EEUU, Brasil y Tailandia (Muestra total = 6167).
[iv] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based y Productos Híbridos 2023
[v] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based y Productos Híbridos 2023 (Filtro: Flexitarianos)
[vi] Mintel Meat Alternatives, Europe 2021
[vii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based y Productos Híbridos 2023
[viii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas