Sra. Sara Ghazi Al Mahri, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos ante el Reino de España
Los desafíos del mundo y, en concreto, de los Emiratos Árabes para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición siguen aumentando. La pandemia mundial del COVID-19, también conocida como el coronavirus, el cierre de fronteras y la subida de precios ha puesto de relieve nuevamente las fragilidades de nuestros sistemas agroalimentarios y las desigualdades en nuestras sociedades, que están causando nuevos aumentos en porcentajes de hambre y de inseguridad alimentaria en el mundo.
Actualmente los Emiratos Árabes Unidos es el primer país que ha designado un Ministro de Estado para la Seguridad Alimentaria y el Agua y, además, un Consejo de Seguridad alimentaria con el fin de supervisar la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, implicando a todas las autoridades interesadas en la gestión y organización de la cartera de seguridad alimentaria en los EAU y aplicar eficazmente los programas de seguridad alimentaria para optimizar todos los esfuerzos1, encaminados a garantizar alimentos adecuados, seguros, asequibles y nutritivos para todos.
Reconociendo la importancia de la seguridad alimentaria en los Emiratos Árabes Unidos, se introdujo, bajo una iniciativa del Ministerio de Cambio Climático y Medio ambiente, apoyado a su vez por Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), una estrategia presentada en 2018 por S. E. Mariam Hareb Almheiri para mejorar la seguridad alimentaria en el país, con el fin de garantizar disponibilidad de alimentación, acceso a la misma de manera sana y de buena calidad y, por último y no menos importante, disponer de estabilidad alimentaria entendida como la capacidad de un país de proporcionar alimento en cualquier momento, o incluso durante emergencias o crisis, ya sea de carácter nacional o a nivel individual2.
Esta estrategia, según el Ministerio de los Emiratos Árabes Unidos implicará un impacto en la economía de 22 mil millones de Dirham emiratíes y la creación de más de 16.000 puestos de trabajo. Además de lo anterior, se planea como objetivos principales reducir el desperdicio en al menos un 15%; priorizar los productos locales en el mercado y adoptar la tecnología para abordar los desafíos apremiantes que enfrenta el país y el mundo.
Esta estrategia, que pretende convertir a los Emiratos Árabes Unidos en el mejor país del mundo, en cuanto a seguridad alimentaria para el año 2051, comprende treinta y ocho iniciativas a corto y largo plazo y está orientada hacia cinco objetivos estratégicos centrados en facilitar el comercio mundial de alimentos y en diversificar las fuentes de importación e identificar esquemas de abastecimiento alternativos.
Con esta iniciativa proyecta, por otro lado, desarrollar un sistema nacional integral basado en permitir la producción sostenible de alimentos mediante el uso de tecnologías modernas, mejorar la producción local, desarrollar asociaciones internacionales para diversificar las fuentes de alimentos, activar la legislación y las políticas que contribuyan a mejorar la nutrición, activar la legislación y las políticas para reducir los residuos, incentivar al sector de la hostelería y la restauración a comprar productos agrícolas locales regulando las promociones de los principales minoristas que dificultan la competitividad y la rentabilidad de los mismos, abriendo mercados de importación, diversificando el origen de los productos e identificando esquemas alternativos de oferta que mejorarán la producción local desarrollando un sistema nacional integrado que facilite la producción sostenible de alimentos mediante el uso de tecnologías modernas y, por último, implementar políticas que promuevan el consumo de alimentos nutritivos y ayuden a reducir la pérdida y el desperdicio de los mismos.
La estrategia identifica 18 alimentos principales, incluyendo plantas, ganado y productos pesqueros, como componentes de la canasta de alimentos de los EAU y adopta cinco pilares principales: diversificación de las fuentes de importación de alimentos, desarrollo de la producción local sostenible posibilitada por la tecnología a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, garantía de la inocuidad de los alimentos y mejora de los sistemas de nutrición para todos los miembros de la comunidad, y mejora de la resiliencia a los riesgos y las crisis.
Con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2051, los Emiratos Árabes Unidos pretenden lograr el hambre cero garantizando el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año en todo el mundo. La estrategia pretende específicamente aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que ayuden a mantener los ecosistemas.
El país, aun teniendo apenas 42,300 hectáreas de tierra cultivable en 2018, una importante escasez de agua y temperaturas extremas llegando a alcanzar más de 40 grados en verano y no bajando de los 10 en invierno, es capaz de proporcionar alimentación a sus ciudadanos mediante la importación de entre el 80 al 90 por ciento de suministro alimentario sin importar el precio del mismo. Gracias a esto, Emiratos Árabes ha sido capaz de hacer frente en términos alimentarios al gran flujo de turistas anuales que visitan el país, aumentando el consumo de comida de 48,1 millones de toneladas en 2016 a 59,2 millones de toneladas en 2021.
Estos altos porcentajes de importación extranjera es uno de los objetivos a mejorar mediante dicha estrategia, que, gracias a agrotecnología y las “vertical farms” Emiratos Árabes Unidos pretende aumentar la producción de alimentos sin pesticidas ni químicos y sin importar el clima del país. Por ello, gracias a la tecnología habría una producción 24/7 de diferentes productos que podrían consumirse de manera local, dentro del país y así reducir de un 90 a un 50% la importación de productos extranjeros convirtiéndose el país en pionero en sistemas de producción de alimentación para países con temperaturas extremas.
Dentro de la mencionada estrategia, cabe destacar el papel del Banco Nacional de Alimentos Emiratí.
Esta organización benéfica sin ánimo de lucro fue fundada por el primer ministro y Gobernador de Dubái, Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum y, además de prevenir el hambre, reduce de manera drástica el desperdicio de alimentos. El Banco de Alimentos de los EAU colabora actualmente con las autoridades locales y con organizaciones benéficas locales e internacionales para introducir un ecosistema integral que mejore la eficiencia del almacenamiento, el envasado y la distribución de alimentos y está asociado con productores de alimentos como hoteles, restaurantes, supermercados y granjas con el fin almacenar y envasar eficazmente el exceso de alimentos frescos, trabajando con voluntarios y socios para distribuir los alimentos bien envasados dentro y fuera de los EAU. Además de su visión filantrópica, la iniciativa también pretende situar a Dubái como la primera ciudad de la región en lograr el desperdicio cero de alimentos3.
Los diferentes avances a lo largo de los años han hecho que se haya logrado que el país avance de manera significativa dentro del Índice de Seguridad Alimentaria Global situando al país del puesto 31 en 2018 al puesto 23 en 2022 y continúan con sus objetivos de ponerse a la cabeza del sector en el año 2051.
Cabe destacar que ocupar uno de los diez primeros puestos dentro del sector a pesar de las notables dificultades con las que cuenta el país es un gran progreso para conseguir sus objetivos que se llevarán a cabo mediante una importante inversión que dejará notables beneficios locales y pondrá al país a la cabeza del sector.
Referencias
1 https://uaecabinet.ae/en/details/news/the-uae-ministerial-development- council-discusses-the-governance-of-food-security-and-the-optimization-of- entities-roles
2 Tara Fischbach. (2018). Advancing food security in the UAE. 2022, de Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Global Initiatives and Mohammed Bin Rashid School of Government.
Sitio web: https://mbrsgcdn.azureedge.net/cmsstorage/mbrsg/ files/85/859ddec7-f5ed-48dd-99dd-4e1b8f326112.pdf
3 https://uaecabinet.ae/en/details/news/mohammed-bin-rashid-al-maktoum- launches-first-uae-food-bank