ORIGEN ESPAÑA

El sector de la calidad diferenciada se reúne en Jaén en las XII Jornadas Técnicas de ORIGEN ESPAÑA

Revista Alimentaria

22 de noviembre, 2021

Tras repasar distintas temáticas de interés para las figuras DOP e IGP en dichas Jornadas, ORIGEN ESPAÑA celebró también su Asamblea General

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La Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA reunió en Bedmar (Jaén), del 10 al 12 de noviembre, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional para celebrar sus jornadas técnicas y Asamblea General anual. En esta edición, el encuentro ha estado organizado por la DOP de AOVE Sierra Mágina.

Las jornadas técnicas, celebradas el 11 de noviembre, repasaron distintas temáticas de interés para las figuras de calidad diferenciada.

El acto inaugural contó con Pablo Ruiz, alcalde de Bedmar; Salvador Contreras, presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina; Jesús González, presidente de ORIGEN ESPAÑA; Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura en Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura y Medio Ambiente, y Javier Maté, Subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Alimentarios del MAPA.

"Las figuras de calidad son herramientas imprescindibles de sostenibilidad, y debemos visibilizar el trabajo de nuestras entidades en este sentido, así como nuestro papel como elemento vertebrador de muchas zonas", aseguró Salvador Contreras, que añadió que el sector del AOVE representa el mayor porcentaje de las 202 figuras de calidad existentes en nuestro país, con un 15,3% de las figuras registradas y 364 almazaras que las producen.

Por su parte, Jesús González manifestó la alegría del sector por poder volver a reunirse y recordó que la asociación ORIGEN ESPAÑA cumple 13 años como voz del sector de las indicaciones de calidad. También tuvo unas palabras para los compañeros de las denominaciones Plátano de Canarias y Queso Palmero, en estos difíciles momentos.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, afirmó que "las figuras de calidad son elementos estratégicos que contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad de los territorios rurales", y recordó: "Las casi 350 figuras de calidad diferenciada españolas aportan un valor económico de más de 7.100 millones de euros".

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, titulada "Territorio, naturaleza y origen de los alimentos", a cargo de Joaquín Araujo, escritor, naturalista y colaborador habitual de Radio Nacional de España. Araújo alertó de que nos enfrentamos a una situación realmente preocupante, bastante peor de lo que podamos imaginar: "Se acabó el tiempo de engañarnos", y añadió que "tenemos al alcance de la mano el tratamiento". El naturalista resaltó también que "la forma de alimentarnos es responsable del 23% del problema del clima, cuando tendría que estar en la otra parte del conflicto, es decir, capturando carbono en lugar de emitiéndolo; y puede y sabe hacerlo".

La parte internacional corrió a cargo de José Torres, Representante Internacional de Delegación en España del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que detalló el trabajo que realiza dicho Consejo Regulador y puso diversos ejemplos de usos indebidos de la palabra “Tequila” en productos que no lo son. "La palabra Tequila está registrada, como denominación de origen o, dependiendo de la legislación de cada país, como marca de certificación o marca colectiva, en 55 países, que representan el 97,5% del volumen de nuestras exportaciones", explicó. También señaló que el Laboratorio de Salud Pública de Madrid es el único homologado en Europa para analizar tequila según la norma mexicana de calidad.

En cuanto a los problemas a los que se enfrenta este producto, destacó las imitaciones y comparaciones que engañan al consumidor; las falsificaciones y adulteraciones del producto; el uso ilegal de la denominación en frases como "sabor o aroma a tequila", y el fraude aduanero en aduanas internacionales de destilados de agave.

La siguiente en intervenir fue María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, con la ponencia “El ICEX y los instrumentos de apoyo a la exportación de productos con calidad diferenciada”. Comenzó asegurando que "los valores de ORIGEN ESPAÑA son valores claves para impulsar la internacionalización", y recordó que "la pandemia no ha debilitado la potencia exportadora de nuestro sector agroalimentario" y que "hay potencial de exportación en todos los nichos de productos".

Por lo que se refiere a los instrumentos que ofrece el ICEX, la responsable hizo hincapié en que el primero de ellos "es la información", a través de su Ventana Global que resuelve más de 60.000 consultas cada año; el Portal del ICEX; sus más de 800 estudios de mercado, su Aula Virtual, y sus servicios a medida para las empresas.

Por otro lado, ICEX desarrolla acciones como la presencia en ferias; la organización de misiones inversas; su portal Foods and Wines From Spain, que actualmente está en inglés pero a partir del año que viene se espera que también esté en francés, alemán y castellano; la realización de food pitch y catas virtuales, o el sello Restaurants from Spain, que distingue a los establecimientos que ofrecen cocina española de calidad, y uno de los elementos que se valoran para concederlo es que empleen productos de calidad diferenciada.

Tomó la palabra Manuel Parras, Catedrático de Investigación de Mercados y Marketing de la Universidad de Jaén, para hablar sobre “Las DOPs e IGPs como figuras de diferenciación en una estrategia de marketing”. En primer lugar, afirmó que "el marketing no es vender, es comprender para vender", por lo que "hay que realizar un esfuerzo por analizar lo que piden los demandantes". Analizó los diferentes atributos que se pueden emplear para diferenciar los productos alimentarios, y resaltó que los productores de alimentos de calidad diferenciada "somos algo más que productores de alimentos de calidad: estamos vinculados al territorio".

Por último, se centró en el proyecto Olivares Vivos, coordinado por SEO Birdlife y en el que participan la Diputación de Jaén, los departamentos de Ecología y Marketing de la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Olivares Vivos propone un modelo de olivicultura basado en el respeto por la naturaleza y la calidad de los aceites obtenidos, que ayude a revertir la pérdida de biodiversidad y contribuya a mejorar la rentabilidad del olivar. En el proyecto se ha desarrollado el esquema de certificación del sello Olivares Vivos, y Manuel Parras presentó los datos del estudio que han realizado para comprobar el grado de reconocimiento y preferencia de sellos de calidad diferenciada en cuatro países: España, Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

La Jornada Técnica se cerró con una mesa redonda moderada por Rebeca Vázquez, Coordinadora General de ORIGEN ESPAÑA, sobre “Los nuevos reconocimientos de figuras de calidad diferenciada y el uso de los sellos en los alimentos elaborados, como temas claves para Origen España y sus asociados”, con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Andalucía y ORIGEN ESPAÑA.

En concreto, participaron Javier Maté, Subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Alimentarios del MAPA; Margarita Villagómez, Jefa de Servicio de Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; Teresa Bartolomé, Presidenta del CRDOP Pimentón de la Vera; Miriam Molina, Secretaria General del CRDOP Idiazábal, y Jesús González, Presidente del CRIGP Carne de Vacuno de Galicia.

Desde la DOP Queso Idiazábal, Miriam Molina recordó que a la hora de crear sellos de calidad vinculados al origen se debe cumplir el Reglamento (UE) nº 1151/2012 sobre los regímenes de calidad.

Por su parte, Javier Maté destacó la creación de unas ayudas con fondos NEXT GENERATION para la protección jurídica de las denominaciones de origen en países terceros, una iniciativa del Ministerio de Industria que desde el MAPA han apoyado y potenciado

Margarita Villagómez explicó que en la Junta de Andalucía cuentan con un Observatorio de Marcas que analiza si un sello nuevo tiene vinculación con el origen y si va en contra de alguna figura de calidad. Asimismo, contó la experiencia que están teniendo a la hora de crear una marca de garantía nueva: Gusto del Sur.  

 

Uso de alimentos de calidad garantizada como ingrediente

Teresa Bartolomé se centró en esta cuestión, que para su producto es de enorme interés, ya que el 80% de la producción de Pimentón de la Vera se emplea en la elaboración de embutidos, y el resto se acaba utilizando para preparar numerosos platos. "Varios estudios de investigación han demostrado que el singular sistema de secado del Pimentón de la Vera le proporciona una alta aptitud tecnológica para la elaboración de embutidos. Los productos elaborados con él permanecen más estables, las grasas no se enrancian rápidamente y mantienen el color más tiempo", aseguro. Tras analizar la legislación europea sobre el uso de DOP como ingredientes, repasó las normas que ha establecido al respecto el Consejo Regulador del Pimentón de la Vera, y que han dado lugar a productos como patatas fritas, queso o cerveza que están autorizados para usar su sello.

Jesús González puso énfasis en que cuando se regule el uso de productos con DOP o IGP en productos elaborados debe ser clave evitar la confusión al consumidor, y recomienda que los Consejos Reguladores dispongan de una nota técnica especificando cómo debe ser su uso para productos elaborados, teniendo en cuenta que puede haber cuatro niveles: que aparezca el nombre del producto con DOP o IGP en la lista de ingredientes; que aparezca en el nombre comercial; que además se incluya el logo del Consejo Regulador, y que incluso se incluya el logo europeo.

 

Una campaña para poner en valor al sector

Tras esta Jornada Técnica, al día siguiente, 12 de noviembre, ORIGEN ESPAÑA celebró su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador DOP Sierra Mágina. En la actualidad conforman la asociación 75 DOPs e IGPs, repartidas por prácticamente la totalidad del territorio nacional y representativas de diferentes sectores alimentarios, como aceites, arroces, carnes, embutidos, especias, frutas, hortalizas, jamones, legumbres, mieles, panes y repostería, pescados y moluscos, quesos, sidras y vinagres.

Para dar a conocer todo el valor que hay detrás de estos productos, ORIGEN ESPAÑA estrenó en septiembre una campaña en distintas televisiones nacionales con el fin de sensibilizar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada DOP e IGP. La campaña se engloba dentro del proyecto “Abre los ojos ¡Disfruta!”, de tres años de duración y cofinanciado por la Unión Europea en un 70%.


El contenido de la presente información representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

 


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