Uno de los aspectos más importantes de la industria de panificación es el correcto mantenimiento de las bandejas y útiles de horneado, mediante la eliminación de carbonillas contaminantes.
La firma Umbrella Technologies ha desarrollado un recubrimiento antiadherente con un alto grado de desarrollo tecnológico adaptado al sector de la panadería y bollería. Es transparente, por lo que permite comprobar visualmente la no deposición de restos de carbonillas.
Después de dos años de ensayos y validación de este recubrimiento para sus bandejas de pan y repostería, la cadena de supermercados Consum ha decidido reemplazar gradualmente su parque de bandejas con este aplicativo. El objetivo es mantener un alto grado de eficiencia en los procesos de limpieza y mantenimiento y ser mucho más sostenible medioambientalmente, ya que pueden usar solo agua y jabones neutros, eliminando el uso de productos químicos y abrasivos.
La Cooperativa renueva las bandejas de horno en 317 supermercados, con una inversión de 550.000 euros, y su objetivo es extender esta mejora a toda su red, que ronda las 470 tiendas, en 2022.
Este tratamiento aplicado en las bandejas reduce los costes de consumos energéticos, tiempos de manipulación y limpieza y alarga los plazos de sustitución de bandejas. Desde que se inició el piloto en 2019, las primeras bandejas aplicadas siguen siendo funcionales.
Consum ha valorado que el recubrimiento aporta: mayor durabilidad funcional con respecto a antiadherentes tradicionales; resistencia a altas temperaturas sin degradación ni migración del recubrimiento a los alimentos; y nulo impacto medioambiental, en la futura recuperación por desgaste de moldes y bandejas al no producir residuos sólidos en la eliminación del antiadherente.
Empresas como Bongard, proveedor de Consum, y uno de los principales líderes de fabricación de hornos para el sector del pan y la repostería, también propone esta solución como alternativa más competitiva a sus clientes.