María Cuairán Calvo / Marketing Director & Sales Manager de Sanygran
El futuro es Plant-Based y los datos así lo demuestran: los valores de carne vegetal en Europa se elevaron a 1.400 millones en el año 2020, con una tasa de crecimiento del 68% en los últimos dos años según indica Proveg en su estudio “The Future of the Meat Industry”.
Mantener el ritmo de la producción actual de carne no parece ser viable sin causar daños medioambientales irreversibles. Este sea quizás el motivo por el que cada vez más personas deciden iniciar una dieta Plant-Based. De acuerdo con el estudio realizado por The Smart Protein, el 25% de los europeos pretenden incrementar el consumo de productos Plant-Based en los próximos 6 meses.
Estos datos dejan constancia de que el crecimiento de la demanda de análogos cárnicos actual es exponencial, no solo por el aumento de la demanda de los consumidores, sino también por la respuesta que está teniendo el mercado, pues cada vez son más las empresas que invierten en buscar soluciones vegetales para la elaboración de productos e ingredientes, como es el caso de nuestra empresa.
¿QUÉ RETOS SUPONE DESARROLLAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS?
Por lo general, el desarrollo de productos es difícil, pero en concreto en el sector de análogos cárnicos se suma el reto de que es una tendencia relativamente nueva y ser pioneros en cualquier ámbito siempre multiplica la presencia de retos, aunque también de oportunidades. Además, el mercado Plant-Based está en constante desarrollo, tenemos que ser ágiles en el conocimiento de las tendencias y mantenerse actualizado continuamente. En Sanygran la innovación siempre ha sido una de las prioridades principales.
Por otro lado, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos dentro del sector, es el alto coste de las materias primas para la elaboración de los productos, teniendo como consecuencia un elevado precio para el consumidor. Por eso, poder ofrecer un producto asequible para todos es un reto y una necesidad. Por eso, la estrategia de Sanygran se basa en el posicionamiento en toda la cadena de valor de la proteína vegetal, desde acuerdos para el cultivo de la materia prima, hasta la comercialización final del producto, pudiendo así poder llegar a democratizar los precios.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EXTRUSIÓN EN SECO Y EXTRUSIÓN HÚMEDA?
Tras haber estado en esta industria durante años, podemos afirmar que la innovación en la extrusión durante los últimos años ha tenido cambios muy relevantes.
Las diferencias en el resultado final de la proteína vegetal aparentemente son evidentes y fáciles de diferenciar. Por un lado, los productos expandidos en seco tienen una textura fibrosa y esponjosa y al tener un 25/35% de humedad al salir del extrusor es necesario hidratar los productos antes de su uso.
Sin embargo, en el caso de los productos texturizados mediante extrusión húmeda son más fibrosos y, como bien se puede intuir por su nombre, son productos más húmedos, pues salen del extrusor con un 50/60% de humedad y esto permite que puedan consumirse directamente.
¿QUÉ CARACTERIZA A LA TECNOLOGÍA VEGGIAN?
La tecnología Veggian fue desarrollada por el centro tecnológico de la Rioja, Ctic-Cita. Este centro cuenta con más de 20 años de recorrido en el desarrollo de productos cárnicos y otros tantos en el sector de vegetales, conservas y platos preparados, y en la actualidad, aúna el expertise de tantos años para el desarrollo de productos texturizados en base a diferentes fuentes protéicas.
Así es como nace Veggian®, un texturizado de alta concentración de proteína, libre de alérgenos, sin aditivos ni OGMs. Veggian® se presenta como una alternativa sostenible a los análogos cárnicos, ya que está basado en vegetales de destrío y posee una formula 100% personalizable a la zona donde se fabrica, en base a los vegetales típicos del área en cuestión. Además, durante el proceso de producción también tiene grandes ventajas, como la reducción de los tiempos, la mejora de retención de nutrientes y la eficiencia energética.
Economía circular y km 0 son los dos principios básicos que mejor definen Santy’s Picadillo, nombre bajo el que se comercializa el producto que desde Sanygran elaboramos con esta tecnología, la cual tenemos en exclusiva.
¿CÓMO COLABORÁIS CON LAS EMPRESAS PARA BUSCAR LA OPCIÓN MÁS ADECUADA PARA CADA CASO?
El primer paso para abordar una colaboración de manera adecuada es conocer muy bien la empresa interesada en nosotros y conocer las necesidades de esta, la comunicación es un punto clave durante este proceso. Esto nos va a permitir ofrecerle una solución u otra en base al desarrollo del proyecto.
Conocer su proyección de futuro y los resultados que quieren conseguir nos permitirá aconsejarles y orientarles desde nuestra experiencia a encontrar la mejor solución.
Finalmente, también consideramos importante el dar la oportunidad a nuestros clientes de que experimenten y conozcan diferentes variaciones de nuestros productos o ingredientes, por ello llevamos a cabo diferentes pruebas durante este proceso.