Juan Francisco Carrillo
CEO & Co-Founder de IMPACT Upcycled Foods
La sostenibilidad es un factor clave para que nuestro sistema alimentario sea viable en un futuro y pueda abastecer la demanda global. Para ello, será fundamental que la innovación y el diseño de los alimentos que consumimos se centre en utilizar ingredientes más sostenibles y de fuentes más responsables.
IMPACT Upcycled Foods (www.impactfood.es) es una startup que desarrolla soluciones funcionales a partir de la revalorización de subproductos de la industria alimentaria, en concreto de la industria de bebidas vegetales. Con ello, ayuda a las empresas productoras de alimentos a revalorizar sus excedentes de producción, principalmente de la industria de bebidas vegetales.
Una de nuestras primeras soluciones es una avena con un alto contenido en proteína, obtenida a partir del deshidratado de la pulpa húmeda que sobra en el proceso de elaboración de la bebida vegetal de avena. A partir de esta avena, IMPACT ha lanzado dos productos: OATCRUNCH, una avena texturizada, y OATPRO, una proteína de avena en polvo con hasta un 40 % de proteína y un 24 % de fibra. Debido a su alto contenido en proteína y fibra, sus principales aplicaciones son su uso como suplemento deportivo, galletas, snacks, bebidas vegetales, cremas y carnes vegetales, etc.
Hemos lanzando en Amazon este tipo de productos como suplemento para su uso en nuestro día a día, pero animamos a que otras empresas quieran lanzarlo con su marca, ya que nuestra misión es crear el máximo impacto posible y evitar el desperdicio alimentario.
Respecto a nuestro origen, en IMPACT Foods nos dimos cuenta de que las bebidas vegetales son líquidas, pero ¿qué estaban haciendo con la pulpa húmeda que sobraba como la avena, el arroz o la soja? Las empresas de bebidas vegetales tiraban o donaban en algunos casos los excedentes, pero había una gran oportunidad para devolver esos ingredientes a consumo humano.
Fue a partir de ahí cuando comenzamos a contactar a empresas de bebidas vegetales para comprobar la posibilidad de comercialización de este tipo de ingrediente. Además, sabíamos que el deshidratado de la materia prima era un proceso clave en cuanto a coste e impacto medioambiental, por lo que buscamos una empresa que a nivel de costes fuese lo más competitiva posible, pero sobre todo que fuese eficiente energéticamente y su impacto medioambiental fuese mínimo. En definitiva, buscamos a la empresa que tuviese el mejor sistema de deshidratado para obtener la mejor calidad de materia prima.
La aparición de guerras, el aumento de las temperaturas, el cambio climático y la modificación de los ecosistemas donde se producen nuestros alimentos ha hecho que el abastecimiento de ingredientes sea cada vez más inestable. Con la revalorización de subproductos, se consigue que ingredientes con muy poco rendimiento sean utilizados de nuevo como materia prima.
La visión de IMPACT es conseguir que el upcycling sea un nuevo estándar en la industria alimentaria, con ingredientes de la máxima calidad y con propiedades beneficiosas para la salud de los consumidores. Esto permitirá ofrecer nuevas fuentes de ingredientes que aseguren el abastecimiento de materias primas. Es por ello que desde IMPACT estamos comenzando a trabajar otros subproductos de la elaboración de bebidas vegetales y desarrollando diferentes tipos de soluciones para incrementar el valor del subproducto. Nuestro objetivo de cara a futuro es conseguir tener una variedad de ingredientes de alto valor añadido obtenidos a partir de los subproductos de la industria de bebidas vegetales.
Animamos a que más empresas se animen a usar este tipo de ingredientes. Para conseguir un gran impacto en nuestro modelo de consumo, se necesita que las empresas estén abiertas a incorporar este tipo de ingredientes, ya que además de conseguir un beneficio en su producto final, estarán formando parte de un gran movimiento que reduce el desperdicio alimentario. A la hora de crear productos, el uso de este tipo de ingredientes puede llegar a tener un gran impacto en la industria alimentaria. Con ellos, se consigue que los subproductos del proceso de producción no terminen en vertederos, reduciendo el uso de nuevas materias primas y el cultivo de las mismas y por lo tanto minimizando el uso de recurso naturale