Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Desde Bruselas: Modificación del Reglamento de minimis agrícola
¿Realmente está obteniendo el pescado por el que pagó? ¿Cómo de auténtica es la miel en tu mesa de desayuno?
El aumento de las prácticas fraudulentas en la cadena agroalimentaria es una preocupación creciente tanto para los consumidores como para los productores honestos.
En un nuevo informe, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea propone mejorar la integridad del sistema alimentario de la UE, mediante la integración de tecnologías de trazabilidad de vanguardia, innovaciones digitales y sistemas de autenticidad en las normas de seguridad existentes.
Esta iniciativa promete beneficiar a los ciudadanos europeos al garantizar que los alimentos que consumen sean seguros, auténticos y de alta calidad.
Centralización de los datos sobre el fraude alimentario
Un volumen sustancial de datos de la cadena alimentaria ya es accesible a nivel europeo e internacional, lo que permite un cambio hacia un enfoque digital basado en el riesgo para salvaguardar el sistema alimentario. Sin embargo, estas fuentes de datos están dispersas entre diversos operadores de empresas alimentarias, autoridades competentes de los Estados miembros y servicios de la Comisión y, lamentablemente, no siempre son interoperables.
Para proteger el sistema o sistemas alimentarios europeos, debemos aplicar un enfoque más holístico yabordar las sospechas y los problemas con herramientas digitales avanzadas.
La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión puso en marcha un nuevo enfoque innovador que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos. Estos avances ayudarán a detectar irregularidades que puedan apuntar a un fraude, integrar la información relacionada con el fraude agroalimentario, generar señales de alerta temprana de posibles fraudes y ayudar en la gestión de casos sospechosos.
Incluyen modelos de aprendizaje automático que utilizan casos anteriores de fraude alimentario de la Red de Fraude Alimentario de la UE para explorar análisis predictivos para detectar posibles fraudes. Los resultados aumentarán el interés de los Estados miembros de la UE por informar de todos los casos de fraude agroalimentario detectados utilizando la plataforma del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos.
El informe también recomienda la creación de:
- Un fondo de datos independiente para facilitar el intercambio de datos sobre el fraude alimentario entre la industria alimentaria y las autoridades, incentivando la participación industrial.
- Una asociación público-privada para promover la adopción de sistemas de trazabilidad digital interoperables por parte de las empresas alimentarias, que permitan compartir datos con las autoridades según sea necesario.
- Una hoja de ruta tecnológica bien definida para establecer un sistema de tecnología de la información impulsado por la inteligencia artificial (IA) para la integridad de los alimentos, combinando grandes conjuntos de datos y analizándolos con herramientas de macrodatos. Este proyecto integrará las competencias de la Comisión Europea con conjuntos de datos relevantes, expertos en TI y científicos de datos.
Contexto político
La Estrategia «De la Granja a la Mesa» ha reconocido la necesidad de intensificar los esfuerzos para luchar contra las prácticas fraudulentas en la cadena agroalimentaria y, al mismo tiempo, mejorar la trazabilidad y los sistemas de alerta para mejorar la coordinación en la lucha contra el fraude alimentario.
Las Conclusiones del Consejo subrayan que el éxito de la lucha contra el fraude alimentario debe basarse en intercambios rápidos y eficaces de información pertinente, una notificación adecuada y una estrecha colaboración entre las autoridades de los Estados miembros, así como entre los Estados miembros y la Comisión.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas