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EIT Food ha invertido más de 30 millones de euros en España en los últimos cinco años para impulsar la innovación y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario. Desde su creación en 2018, este organismo europeo apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha crecido en el número de iniciativas que promueve hasta convertirse en un agente fundamental en el sector.
La sede de EIT Food para el Sur de Europa, situada en España, ha realizado hoy un balance de su actividad en estos cinco años, con algunos datos que resumen su desempeño. En este tiempo ha apoyado a un total de 524 startups, además de participar en la creación de 35 que dan empleo a 247 personas. De ellas, la mitad se ubican en España. Asimismo, se han lanzado al mercado 161 nuevos productos innovadores, con el objetivo de ofrecer alternativas alimentarias más saludables y sostenibles.
El consorcio europeo cuenta con una docena de programas de ayuda al emprendimiento y la innovación. A través de ellos ha ayudado en España a formarse a 1.650 emprendedores, ha asesorado a más de 1.000 agricultores y ganaderos y ha propiciado que más de 20.000 hectáreas pasen a contar con prácticas regenerativas, más sostenibles tanto económica como medioambientalmente.
En su ecosistema de startups destacan, por ejemplo, Oscillum, cuyas etiquetas inteligentes y biodegradables cambian de color cuando el alimento deja de ser realmente apto para su consumo (tecnología por la que ha obtenido recientemente una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Gobierno de España); o Feltwood, una startup que produce alternativas de bajo coste, biodegradables, moldeables, reciclables y compostables a materiales y productos desarrollados a partir de residuos vegetales. Feltwood ha cerrado su ronda de financiación semilla de 1,2 millones de euros.
España, el país con más inversión recibida
Para acometer sus actividades, EIT Food ha reunido una financiación de más de 30 millones de euros en España en estos cinco años, de modo que se ha convertido en el país que más inversión ha obtenido entre los del Sur de Europa, que en su conjunto han percibido 56 millones.
La directora general en el Sur de Europa, Begoña Pérez Villarreal, ha destacado que “la contribución de EIT Food ha sido clave para dinamizar el ecosistema europeo y español del sector agroalimentario, sobre todo en lo relacionado con la innovación y el emprendimiento. Hemos ayudado a que surjan nuevos proyectos escalables, y les hemos encontrado un hueco en el mercado”.
Este organismo europeo cuenta con una amplia comunidad formada tanto por empresas punteras del sector agroalimentario como universidades, centros tecnológicos y también las propias startups que van surgiendo en estos años. Entre otros, se incluyen a instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los centros tecnológicos AZTI y Neiker, Acesur, Bioazul, Mondragon Corporation o Grupo AN.
Algunas de esas entidades también han estado presentes en el balance de EIT Food. En concreto, Victoria Moreno (profesora de investigación del CSIC), Maite Muruzabal (directora de la Fundación del Grupo AN) y Ángela Magno (directora de Comunicación y Marketing de Bioazul) han explicado su colaboración durante estos años. “Hemos apoyado el trabajo de EIT Food en distintas líneas que responden a retos que tenemos en el sector y en nuestra empresa como pueden ser: cambio climático, sostenibilidad y cambio de hábitos de consumo”, ha señalado Maite Muruzabal.
Una docena de programas
Entre los programas más destacados que desarrolla EIT Food en el sector agroalimentario, figuran los que impulsan el emprendimiento femenino (EWA y Supernovas), así como la incubadora de empresas Seedbed, la aceleradora de startups FAN, el asesoramiento y apoyo al uso de técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles (Agricultura Regenerativa), el apoyo a tecnólogos y emprendedores para la creación de empresas (TeamUp), el escalado de empresas, para que crezcan en dimensión y geográficamente (Rising Food Stars, RocketUp, Sales Booster), además de la ayuda para validar nuevas tecnologías en explotaciones agrícolas (Test Farms) y la búsqueda de soluciones frente a la escasez de agua (Water Scarcity).
EIT Food también organiza otro tipo de acciones complementarias: jornadas centradas en la innovación (Innovation Forum), el emprendimiento (FUN&FAN), un concurso entre escolares para fomentar los hábitos de vida saludables (Los Salvacomidas) o incluso el Premio de Periodismo, cuya última edición ha tenido hoy el acto de entrega.
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