Esto Le Interesa
CNTA muestra casos de innovación tecnológica agroalimentaria
Gregorio Álvarez: "Olivérica promueve el olivar en seto"
Pablo Vilanova: “Más espacio para optimizar ecosistema agroindustrial”
AVS CONSULTING y PONS IP, consultoras líderes en sus respectivos ámbitos de gestión de ayudas públicas a la I+D y gestión de la tecnología y propiedad industrial respectivamente, han anunciado la concesión provisional de dos proyectos que suman un total de 41 millones de euros de ayuda para el proyecto global EcoFood2023, conformado por los proyectos tractor ECOFOOD y FOODECO, y para la creación de una Alianza estratégica del sector agroalimentario dirigida a la renovación completa de sus cadenas de valor, mediante su transformación ecológica y digital por mediación de soluciones innovadoras.
Esta cifra supone la mayor dotación económica de los proyectos presentados por las 225 entidades en España al Eje 1 del PERTE Agroalimentario gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dirigidos al impulso de actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario.
De los 41 millones de euros de ayuda propuesta para los proyectos que conforman EcoFood2023, 36,78 millones será en modo de subvención directa mientras que el resto, 4,74 millones, serán recibidos a través de préstamos a interés cero por parte del PERTE dentro del marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Comisión Europea. Este hito se produce tras la propuesta de resolución provisional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que publicó el pasado viernes la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector Agroalimentario con el que adjudicó 161,5 millones de euros de ayudas a 281 proyectos de 225 entidades que contribuirán a la modernización, sostenibilidad, y digitalización del sector agroalimentario. Tras la publicación de estas propuestas de subvención, se continúa la tramitación de estas ayudas para las que se abre un plazo para posibles alegaciones a la propuesta de resolución provisional.
Con este impulso del PERTE Agroalimentario Ecofood2023 abordará la I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario a través de las 70 empresas que participan en el proyecto de 12 comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura.
Así, la iniciativa EcoFood2023 propone trabajar en 41 proyectos coordinados por 70 empresas que cubren prácticamente la totalidad de avance tecnológico de 9 cadenas de valor estratégicas para el sector como son la vitivinícola, las bebidas, las frutas y hortalizas, los productos cárnicos, los dulces, los lácteos, las panificadoras y la actividad de pesca.
Hacia el mayor ecosistema de innovación del sector agroalimentario español: EcoFood2023
EcoFood2023 se presentó en octubre de 2022 como el proyecto de I+D+i más ambicioso del sector cuyo objetivo era crear el mayor ecosistema de innovación del sector agroalimentario español en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria. En su concepción inicial, EcoFood 2023 requería una inversión superior a los 100 millones de euros con una estimación de creación de cerca de 2.000 empleos directos y el mantenimiento de 4.500 existentes vinculados a las empresas miembro del proyecto de I+D+i.
El proyecto nació con una vocación innovadora, también en la gestión. Así, EcoFood2023 contará con una Gerencia Tecnológica liderada por AVS CONSULTING y PONS IP donde, según ambas entidades impulsoras, la propiedad industrial será una de las principales herramientas para la gestión de la innovación con el objetivo de apoyar a los socios de forma transversal en la identificación y definición de estrategias de protección y puesta en valor de los activos que se vayan generando.
En ese sentido Nuria Marcos, directora general de PONS IP, apuntó que el éxito de Ecofood2023 “es una gran noticia que el Ministerio haya tenido positivamente en cuenta la estructura de los retos planteados y la adecuada gestión de la tecnología relacionada, que impulsará aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales hacia modelos más sostenibles y también tendrá en cuenta la gestión de la propiedad industrial como factor fundamental dentro de sus sistemas de I+D+i”.
Por su parte Raúl Natividad, CEO de AVS Consulting, incidió en que la resolución provisional con Ecofood2023 supone “un salto cualitativo y cuantitativo para la innovación en el sector Agro. Estamos muy satisfechos por la aprobación de este proyecto que consolida la posición de AVS Consulting como el líder en la gestión de este tipo de ayudas. Agradecemos especialmente la confianza de las empresas que forman parte de Ecofood2023. Ahora tenemos el reto, junto con PONS IP, de apoyarles para conseguir los mejores resultados dentro del marco aprobado”
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas