España se convierte en el gran laboratorio europeo de la innovación alimentaria con ftalks Food Summit Valencia
KM ZERO
17 de octubre, 2023
Software para medir las reacciones humanas ante los alimentos, envases comestibles o sashimi de origen vegetal han sido algunas de las propuestas
Esto Le Interesa
Eduardo Cotillas: "Queremos que Food For Life-Spain siga creciendo"
Soria acoge CIBER-SHUBE: emprendimiento e innovación en ciberseguridad
La quinta edición de ftalks Food Summit confirma el estatus de España como uno de los principales laboratorios y puntos de encuentro de Europa para el sector de la innovación alimentaria. La primera jornada de este foro, que se desarrolla durante los días 16 y 17 de octubre en Valencia con el impulso de la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, ha acercado al público una amplia muestra de alimentos e ingredientes de nueva creación llamados a redefinir la cesta de compra y la gastronomía de los próximos años.
Future Market: contacto directo con los alimentos del futuro
El contacto directo con la comida del futuro ha sido posible gracias al Future Market, un espacio ubicado en el Palau de les Arts de la capital valenciana y diseñado para acoger una selección de más de 30 startups foodtech punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria. La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación, ha acercado a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura, el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.
Estas innovaciones han sido sólo algunas de las atracciones más visibles del Future Market, que también ha sido el lugar elegido para mostrar proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, los productos vegetales análogos del huevo de Wevo o la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.
“El sector foodtech ha vivido una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables”, explica Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub. “El Future Market es un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales. Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía”, concluye el directivo.