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F4F - Expo Foodtech, que ha presentado las novedades de su próxima edición, volverá a convertir Bilbao en la capital mundial de la industria foodtech del 16 al 18 de mayo. El evento tecnológico global para la industria alimentaria congregará a más de 7.000 profesionales para analizar el futuro de la digitalización del sector de alimentación y bebidas. Líderes de compañías como Coca-Cola, Danone, Pascual, Campofrío y Eroski, entre otras firmas internacionales, expondrán las últimas tendencias en automatización, robotización, Inteligencia Artificial y estrategias de innovación que están definiendo la nueva hoja de ruta de la industria.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz Izagirre, ha mostrado su entusiasmo con F4F – Expo Foodtech: “Acogemos con muchas ganas en Euskadi el evento de referencia en el sector alimentario, que trae consigo el conocimiento en las últimas tendencias, tecnologías y soluciones para dar respuesta a los retos de los consumidores”.
Por su parte, Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha destacado “la enorme oportunidad que supone para Euskadi y Vizcaya celebrar F4F – Expo Foodtech para así contribuir en la creación de sinergias y continuar contribuyendo en la atracción de proyectos y talento en la región”. Así lo ha confirmado el Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano: “Es un proyecto muy importante para nuestra ciudad. Hace tres años apostamos de lleno por F4F – Expo Foodtech y no nos equivocamos. Se trata del único congreso que combina volumen y especialización en Bilbao”.
“Para ICEX, F4F – Expo Foodtech es una excelente plataforma para proyectar el ecosistema innovador de la industria alimentaria española al resto del mundo, reivindicando nuestro potencial como Spain Foodtech Nation”, ha señalado Maria Naranjo, Directora de Industria Alimentaria del ICEX.
Además, Javier Dueñas, Presidente de F4F – Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha hecho hincapié en “el momento clave que estamos atravesando, con un alza de la inflación, un aumento de población envejecida, un consumidor cada vez más informado, y la necesidad de grandes soluciones para enfrentarnos a grandes retos. Es crucial la colaboración entre el sector privado y el público para que entre todos podamos aprovechar de forma responsable los recursos”. En este sentido, Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech, ha explicado que para hacer frente a este momento de grandes desafíos que está atravesando el sector, la automatización, la robótica y las nuevas tecnologías 4.0 son clave. Es por ello que “la automatización, las nuevas técnicas de procesado, ingredientes de nueva generación y sostenibilidad serán algunas de las principales temáticas protagonistas de los 6 auditorios de F4F – Expo Foodtech. Todo pensado para que los profesionales del sector encuentren los retos y soluciones de su día a día”.
Directivos de primer nivel ahondarán en los desafíos de la industria alimentaria
El congreso Food 4 Future World Summit, celebrado en el marco de F4F – Expo Foodtech, reunirá a 450 expertos internacionales que presentarán los casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector, las nuevas tendencias en productos alimentarios y darán respuesta a cómo abordar los desafíos venideros de la industria. Uno de los retos futuros será alimentar a casi 10.000 millones de personas de aquí a 2050, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico y se avanza en la neutralidad climática. Mar Coloma, CEO de Heura, junto a Y.C. Choy, VP and Head of Europe Development Board (EDB), ahondarán en este desafío analizando nuevas soluciones como la innovación tecnológica en carne de origen vegetal, la reducción del desperdicio de alimentos y los fertilizantes alimentados por energía solar, entre otras propuestas.
Precisamente, la industria está experimentando una nueva forma de concebir los productos de la mano de la tecnología. En este campo, María Camacho, VP Marketing Danone España, y Alejandro González, director de R&D de Pascual, profundizarán en cómo está evolucionando el sector lácteo con las innovaciones centradas en sostenibilidad, las alternativas lácteas vegetales y la personalización que proporcionan los avances tecnológicos.
Además, en el contexto actual, dado el problema de abastecimiento de materias primas, el aumento de costes de la energía y los efectos geopolíticos y demográficos, la innovación jugará un papel importante. Expertos de la talla de Jonathan Berger, CEO The Kitchen; Andy Zynga, CEO de EIT Food, Paulo Silveira, CEO y Founder en FoodTech Hub Latam, Henrik Stamm, Food system change investor en Blendhub, y Adam Lyle, Executive Chairman de Padang & Co, reflexionarán sobre cómo la innovación es fundamental para afrontar los retos que el sector tiene por delante.
Digitalización para impulsar la industria
La aplicación de la digitalización en la industria, la automatización de los procesos y el análisis de datos contribuirán a mejorar la cadena de suministro y la experiencia del cliente, así como al ahorro de costes y a racionalizar los pedidos y entregas. Oriol Folgera, Director Operational Excellence Iberia de Coca-Cola, y Roberto Delgado, CEO de Mobile Lean, empresa cuyo objetivo es transformar las fábricas en entornos sostenibles, analizarán cómo la digitalización está transformando y mejorando la competitividad de la industria alimentaria. Por su parte, María Paredes Ramos, de Estrella Galicia, y Carole Tonello, directora comercial en Hiperbaric, ahondarán en cómo las tendencias tecnológicas como el uso de la inteligencia artificial, el crecimiento del comercio electrónico y la expansión de la tecnología móvil, entre otras, están impactando de lleno en el futuro de la alimentación.
Otro aspecto relevante para el sector de la alimentación son los nuevos comportamientos de los consumidores. En este aspecto, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, abordará junto a Jorge Tejero Lorenzo, de Personal Food, cómo la industria puede ofrecer propuestas de valor personalizadas para satisfacer la mayor concienciación sobre la salud, las preferencias de los usuarios, y los alimentos que consumimos. En esta misma línea, Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Cedric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de Danone España, expondrán cómo la nueva experiencia de compra de alimentos en un mundo global y digital hace necesario buscar nuevas estrategias y patrones de compra para ofrecer propuestas de valor únicas.
En palabras de Rogelio Pozo, director del congreso Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI, “Food 4 Future World Summit es ya uno de los mayores congresos del mundo dentro de la industria. Esta edición esperamos contar con más de 150 horas de casos de éxito, soluciones y propuestas, de la mano de profesionales de primer nivel”.
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