Red TECNOMIFOOD
En el año 2020 comenzaba su andadura la Red TECNOMIFOOD, uno de los proyectos colaborativos más transformadores para la industria alimentaria española de los últimos años.
Financiada por la primera línea de ayudas del Programa Cervera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y con un periodo de ejecución de tres años, la Red TECNOMIFOOD ha generado un modelo de investigación colaborativa pionero en Europa, potenciando el uso de las tecnologías ómicas en todas las etapas de la cadena de valor del sector industrial alimentario.
El éxito de la Red se ha materializado en la movilización de más de 5,2 millones de euros en contratos con empresas que han aplicado las herramientas desarrolladas a la innovación de sus productos.
El objetivo general de la Red TECNOMIFOOD fue establecer una estrategia coordinada entre los centros participantes para optimizar el desarrollo industrial de alimentos, ingredientes funcionales y nutracéuticos mediante el uso de las tecnologías ómicas, facilitando el acceso a estas tecnologías al sector industrial alimentario.
Las tecnologías ómicas permiten estudiar un elevado número de analitos en una muestra de forma simultánea, lo que las convierte en una herramienta clave para la evaluación del potencial saludable de ingredientes y alimentos, permitiendo a las empresas desarrollar productos innovadores con un impacto beneficioso sobre la salud de una población que demanda alimentos cada vez más personalizados y sostenibles.
Con un presupuesto de 4 millones de euros, y un consorcio en el que además de ANFACO-CECOPESCA, participan los Centros Tecnológicos AZTI, AINIA, CNTA y EURECAT, este último coordinador de la Red, el plan estratégico diseñado ha permitido a los cinco centros incrementar su capacitación tecnológica de manera considerable, a través de la adquisición de equipamiento y de acciones formativas. También han multiplicado su participación en iniciativas internacionales, fomentando la colaboración con otros centros de investigación y universidades europeas, así como la implicación de empresas en dichos proyectos.
En este sentido, se trabajó de forma individual con las empresas con el objetivo de detectar oportunidades de negocio en el ámbito de la alimentación saludable, prestando servicios de asesoramiento y de transferencia de innovación.
Como resultado de este trabajo, un total de 150 empresas fueron contactadas por los miembros de la Red durante las 3 anualidades de ejecución y 40 empresas fueron asesoradas, con el objetivo de fomentar la integración de las tecnologías ómicas en el desarrollo de sus productos.
Desde ANFACO-CECOPESCA se trabajó en la validación de nuevos ingredientes y de alimentos funcionales con potencial saludable, aplicando modelos de cribado in vitro, en líneas celulares, y aplicando tecnologías ómicas, como transcriptómica y proteómica, para evaluar los efectos de estos ingredientes funcionales sobre la expresión de genes relacionados con procesos de inflamación y oxidación, entre otros. Este trabajo permitió identificar nuevos biomarcadores para la prevención de patologías asociadas a la dieta.
Además, parte de los resultados de la investigación llevada a cabo, en la que se profundizó en el efecto de la inulina sobre los mecanismos de inflamación celular, fue publicado en una revista científica de alto impacto y presentada en varios congresos internacionales. Durante el periodo de ejecución del proyecto, ANFACO-CECOPESCA participó en 28 propuestas europeas, todas ellas alineadas con los objetivos de la red y que contaron con la participación de varias empresas.
Además, como parte de la estrategia para fomentar la capacidad de lobby de la Red, desde ANFACO se promovió la participación en Redes Internacionales de conocimiento como la Red Biotech4Food, la Red EDIH DATAlife, la METROFOOD, y la plataforma de especialización inteligente S3 “Ingredients for a Circular Economy” (I4CE), impulsada por la Comisión Europea.
Recientemente, los cinco centros que formaron el consorcio de la Red TECNOMIFOOD, AZTI, AINIA, CNTA, EURECAT y ANFACO-CECOPESCA han conseguido financiación para una nueva Red Cervera, la Red OPTIPROT. Fundamentada en los conocimientos adquiridos en la anterior, esta nueva iniciativa pretende investigar el uso combinado de diversas fuentes de proteínas para la generación de alimentos saludables, colocando al consumidor en el centro de la innovación alimentaria.
ANFACO-CECOPESCA va a centrar sus investigaciones en poner en valor la calidad nutricional de la proteína de pescado en combinación con otras fuentes de proteína alternativas como las microalgas y otros microorganismos; también potenciará el uso de los efluentes de la industria alimentaria para mejorar la sostenibilidad de los procesos.
Una vez más, se demuestra que las redes de excelencia Cervera son un instrumento de gran valor para afrontar grandes proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología, potenciando de manera imbatible el crecimiento del tejido empresarial y poniendo al servicio del consumidor los productos funcionales que demanda un mercado alimentario cada vez más personalizado.