INDUSTRIA
Esto Le Interesa
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
I+D para mejorar los vinos enlatados
Balance agroganadero 2024: UPA valora los avances legislativos
Parte de la innovación en la actual industria de los alimentos pasa por ofrecer al consumidor formatos que se lo pongan sencillo a la hora de elaborar recetas y que, a la vez, le permitan mucha versatilidad y le inspiren para crear. Eso es precisamente lo que se ha propuesto el sector de la carne de conejo con el trío de cortes listos para cocinar que recientemente ha impulsado la Organización Interprofesional INTERCUN, que aúna a productores y transformadores.
Se trata de muslos, medallones y medio conejo troceado, unos formatos que comercializan las empresas de sus asociados, y que convierten a este secreto de la Dieta Mediterránea en un producto perfectamente preparado para integrarse en las formas de vida actuales. Esas que implican llevarse el tupper al trabajo o prepararse algo rápido después de salir del gimnasio.
Un corte, un método
Lo más destacado de estas presentaciones es que están pensadas para adaptarse especialmente a uno o varios tipos de elaboración determinados. Así, los medallones (los mejores para familias con niños, pues solo cuentan con un hueso, en posición central) funcionan sobre todo a la plancha o en fritos. Así, en la web elsecretoescarnedeconejo.eu, también desarrollada por INTERCUN, se proponen platos como las brochetas con medallones, pimiento y cebollitas, o el salmorejo con medallones y queso de cabra.
Los muslos, jugosos y tiernos, sacan todo su sabor al pasar por el horno: al estilo cajún, con limón y aceitunas, con yogur, pimienta y cilantro o con salsa de manzana verde. Y el medio conejo troceado sobresale en las recetas más tradicionales, como pepitorias, fideuás, ragouts o escabeches.
El factor conservación
La posibilidad de conservación a largo plazo es otra de las características determinantes para que un producto cumpla bien su función en los vertiginosos ritmos de vida actuales. Y lo cierto es que la carne de conejo rinde a la perfección en este aspecto: soporta la congelación en excelentes condiciones durante 3 meses, tanto en crudo como cocinada, y se puede mantener hasta 8 días en nevera si previamente se envasa al vacío.
Algo muy importante tanto para los profesionales de la restauración como para los consumidores finales, que cada vez más se acostumbran a la tendencia de cocinar y congelar un día de la semana para ir utilizando los tuppers a lo largo de las siguientes jornadas.
Un sector innovador
Estos nuevos formatos, que se benefician de todo el trabajo previo de la industria en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad, están convirtiendo a la carne de conejo en la nueva forma de cocinar en Europa, aunque esta hunde sus raíces en lo más tradicional de la Dieta Mediterránea, de la que este alimento es el ‘gran secreto’.
Su carácter saludable (baja en grasas y en calorías, rica en proteínas de alto valor biológico o en fósforo, entre otras cosas) y sus valores sociales (por ejemplo, su estrecha relación con la España Vaciada) están logrando que las generaciones más jóvenes redescubran sus múltiples posibilidades. Una reinvención en la que influirán (y mucho) tres nuevos formatos listos para cocinar… y para disfrutar.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas