Patatas Meléndez, empresa vallisoletana cuyo propósito es brindar a sus consumidores patata fresca durante los 365 días del año, se marcó hace tiempo una meta muy concreta: posicionarse como la compañía de referencia en Europa en el cultivo de la patata en origen. Y no solo eso: la patata debe tener una calidad excelente en sabor y textura, y debe cultivarse con las mejores prácticas agrarias y respetando al medio ambiente.
A día de hoy, la compañía liderada por Javier Meléndez puede sentirse orgullosa de ir en la dirección correcta. No solo ha desembarcado en Francia y Portugal y ha sumado la patata gallega a su portfolio de productos debido a su adquisición de Patatas Prado, sino que la inauguración de su nueva planta de producción automatizada en Medina del Campo supondrá un antes y un después en el sector de la patata fresca y situará a Patatas Meléndez a la vanguardia del sector.
LA INNOVACIÓN, CLAVE PARA MAXIMIZAR LA CALIDAD DE LA PATATA
Para Patatas Meléndez la innovación ha sido desde el principio uno de sus pilares fundamentales: es imprescindible para producir una materia prima de calidad excepcional y para conectar con sus clientes. Por este motivo, la compañía trabaja constantemente para lanzar nuevas líneas de producto y cultivar nuevas variedades que satisfagan las necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes y con nuevos hábitos de consumo. Prueba de ello es su línea Microondable, que ha sido ampliada recientemente con variedades muy apreciadas por la alta cocina y que serán introducidas en el canal retail en los próximos meses.
Por otra parte, la nueva fábrica que abrirá la compañía a finales de año y que dispondrá de más de 21.000 metros cuadrados será el gran hito de su estrategia de transformación digital y conllevará el aumento de la productividad, la optimización del aprovechamiento de la materia prima y de la gestión logística, y la reducción de consumos de energía y agua, entre otros.
Algunos de los numerosos avances de esta fábrica son los sistemas de trazabilidad automática, que permiten mejorar la gestión del proceso productivo y monitorizar su trazabilidad de inicio a fin; los selectores ópticos, que ayudarán al tratamiento del producto minimizando los riesgos de daño mecánico; y el transporte mediante AGVs (vehículos de guiado automático), que garantizará una mejor gestión logística y una disminución en los costes de mantenimiento gracias a la gestión remota.
UNA EMPRESA VALLISOLETANA QUE TRASPASA FRONTERAS
Patatas Meléndez, líder en el sector de la patata fresca, ha traspasado fronteras y está asentada en dos de nuestros países vecinos: Francia y Portugal. El objetivo de la expansión internacional de la compañía es ganar poder de negociación en los mercados comunitarios y aumentar su cuota de mercado en estos países.
Por una parte, cabe resaltar que la compañía ha aterrizado en Francia, país con un posicionamiento geográfico estratégico, de la mano de Meléndez France. Desde allí, la empresa castellana y leonesa se asegura en primera persona de que se cumplen sus estándares de calidad.
Por otra parte, Portugal es el otro país elegido por la compañía, y ahora opera en él a través de una nueva sociedad: Batatas Meléndez. Esta sociedad liderará la planificación de cosechas en el campo luso y también ha puesto en marcha un Plan Agrario teniendo en cuenta la visión de los productores locales, lo que afianza uno de sus valores principales: mimar todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta las cadenas de distribución.
UN AÑO CLAVE PARA PATATAS MELÉNDEZ
Además de la estrategia de innovación y de su expansión internacional, Patatas Meléndez puede afirmar que ahora cuenta con un aliado excepcional: Martín Berasategui, el chef 12 Estrellas Michelin, se ha incorporado a la compañía como embajador de Patatas Meléndez. Berasategui tiene una labor muy destacada: impulsará el desarrollo de la categoría de la patata a nivel culinario.
La cultura y el deporte tampoco han quedado fuera de los planes de la compañía. Meléndez ha reforzado su estrategia de patrocinios deportivos a través de su colaboración con los equipos de rugby VRAC y La Vila, de Valladolid y Villajoyosa, respectivamente; así como con la Media y el Maratón de Valencia. Además, ha impactado de lleno en la capital a través de su apuesta por uno de los espacios culturales míticos de Madrid: el actual Teatro Maravillas Meléndez.
Por último, es interesante recordar que este año, una vez más, Patatas Meléndez estará presente en Fruit Attraction. La compañía estará ubicada en el pabellón 10, en el stand 10G02, comunicando cuáles son sus últimas novedades.