La empresa valenciana Aquactiva Solutions, en colaboración con la Universitat de València y el principal proveedor de hortalizas en Europa, ubicado en Almería, han llevado a cabo un ensayo piloto con resultados óptimos en el lavado de verduras con el desinfectante Aquactiva.
El conjunto de pruebas se ha realizado en una planta de lavado de frutas y hortalizas de Almería, donde se instaló una máquina de prueba para la generación in situ del desinfectante Aquactiva, también conocido como agua electrolizada. El análisis de los datos experimentales indica que el agua electrolizada Aquactiva es capaz de generar una reducción significativa superior a 2 log (es decir el 99%) en la concentración de la bacteria Listeria spp., llegando incluso a bajar del límite de cuantificación y superando las exigencias más altas de los clientes de la empresa proveedora.
En este ensayo se ha demostrado también la superioridad de la desinfección con Aquactiva frente al tratamiento actual (hipoclorito de sodio), tanto para reducción de Listeria spp., como para aerobios. Otra mejora considerable es la validación de los objetivos de desinfección con un tiempo inferior de contacto (5 min., en lugar de los 10 min. inicialmente), lo que permitiría duplicar la capacidad de producción de la máquina encargada de la desinfección de frutas y hortalizas.
Adicionalmente, se ha logrado demostrar que se puede reducir hasta 10 veces los residuos en cloratos del agua de lavado, en comparación con el hipoclorito de sodio. Eso representa un logro importante para poder cumplir el Reglamento Europeo (UE) 2020/749 y dar toda la seguridad posible a los importadores de hortalizas y frutas, como por ejemplo a las autoridades alemanes donde se notificó recientemente una “alerta grave” por altos niveles de cloratos en hortalizas españolas.
Por último, se ha comprobado la mayor estabilidad (6,7 veces superior) del desinfectante Aquactiva a lo largo del proceso de lavado de los productos frente al hipoclorito, lo que permite reducir considerablemente el uso de desinfectante, los residuos y el mantenimiento.
Al tiempo que se ha podido comprobar la inocuidad del desinfectante Aquactiva puro, reduciendo los riesgos laborales (está clasificado como “no peligroso” según normativas REACH y CLP). Además, es una tecnología sostenible y muy rentable (retorno sobre la inversión inferior a 2 años), ya que solo necesita sal común, agua y electricidad con bajos consumos y con un coste de producción de menos de 3€ por m3 producido del desinfectante puro.
La empresa valenciana Aquactiva Solutions, impulsada en sus inicios por las aceleradoras Lanzadera y EIT Climate-KIC, ha estado desarrollando durante más de seis años esta tecnología de electrólisis de membrana patentada de última generación que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl), totalmente ecológico e inocuo, denominado desinfectante Aquactiva.
Este sistema de desinfección ecológica es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universidad de València. La tecnología Aquactiva ya ha sido adoptada, por ejemplo, por proveedores de Mercadona.