Javier Viña. CEO de mmmico
mmmicoeats.com
mmmico nace en 2023 para acabar con la invasión de los ingredientes artificiales en nuestras vidas. Y es que están en todas partes, en nuestra ropa, nuestros productos de higiene, incluso en nuestros alimentos. Muchos de estos ingredientes se obtienen a partir de derivados del petróleo. En mmmico estamos dispuestos a encontrar una alternativa natural, saludable y sostenible para cuantos ingredientes sea posible.
Para ello, contamos con unos aliados excepcionales: los microorganismos. Los microorganismos nunca dejan de sorprendernos, pueden eliminar un derrame de petróleo, producir combustibles sostenibles o incluso algunos de los medicamentos que nos salvarán la vida. Por tanto, el mérito no es nuestro, sino de ellos.
Nosotros explotamos estas habilidades especiales de los microorganismos y logramos una mayor eficiencia del proceso productivo. Esto lo conseguimos gracias a la tecnología de la evolución dirigida. La evolución dirigida se basa en la evolución de las especies de Darwin, pero en una versión acelerada.
Para hacernos una idea, la evolución del ser humano desde Australopithecus hasta Homo sapiens tomó 4 millones de años y 160.000 generaciones de individuos. En mmmico podemos replicar ese mismo número de generaciones con nuestros microorganismos en tan solo unos meses. Por eso decimos a menudo que es una tecnología de la que Darwin estaría orgulloso.
Además, combinamos esta tecnología con Biometheus®, nuestra nueva herramienta de inteligencia artificial que nos permitirá predecir los diferentes caminos evolutivos que un determinado microorganismo puede tomar. Con esto lograremos desarrollar nuevos ingredientes en tiempos antes nunca vistos. El nombre de esta tecnología, Biometheus®, no es casualidad, está inspirado en Prometeo, el titán en cuyo mito se dice que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos. Aquí, el fuego representa el conocimiento, la tecnología, y Prometeo en sí mismo representa el ímpetu incansable del ser humano por la búsqueda del saber.
UNA ALTERNATIVA NATURAL, SALUDABLE Y SOSTENIBLE A LOS INGREDIENTES SINTÉTICOS
Nuestros ingredientes son una alternativa natural, saludable y sostenible a los ingredientes sintéticos. Todo ello sin renunciar a sus propiedades tecnológicas o sensoriales. Son ingredientes producidos mediante fermentación, siguiendo un proceso muy similar al que se emplea para fabricar productos como la cerveza, el vino o el yogur.
En un mundo completamente invadido por los compuestos artificiales, estos ingredientes son una herramienta para minimizar la dependencia de los ineficientes procesos de síntesis química y de los materiales no renovables, como el petróleo, a partir del cual se producen infinidad de sustancias que integran nuestros alimentos, textiles, cosméticos etc.
El consumidor es cada vez más consciente de los materiales que componen los productos que emplea en su día a día y demanda soluciones más responsables y seguras con él mismo y con el planeta. Las grandes corporaciones se están adaptando a estos cambios en las tendencias de consumo de manera paulatina y mmmico es un buen aliado tecnológico para dinamizar este cambio hacia una industria más eficiente y responsable.
Principalmente, ofrecemos nuestros productos a empresas del sector alimentario, entre las que destacan industrias productoras de salsas, carnes procesadas, análogos cárnicos y platos preparados.
En estas industrias nuestros ingredientes se integrarán como una alternativa natural, sustituyendo a otros ingredientes de origen sintético, y mejorando las características tecnológicas u organolépticas de los productos alimentarios.
Estamos analizando otras industrias como la acuicultura, donde se emplean algunos de los ingredientes que somos capaces de producir, por ejemplo en la alimentación de salmónidos y crustáceos.
También en la avicultura, principalmente para producir mejoras en la producción de huevos.
Actualmente estamos trabajando también en la producción de antioxidantes naturales obtenidos a partir de microorganismos: esto abre un abanico de posibilidades como el sector nutracéutico o cosmético, donde estos ingredientes de alto valor añadido son muy demandados. Como referencia, algunos de los compuestos que hemos conseguido producir con nuestra plataforma microbiológica cuentan con un potencial antioxidante 6.000 veces mayor que la vitamina C, compuestos a los que se les atribuyen beneficios como la protección cardiovascular y cerebral, la mejora de la función digestiva e inmune, la resistencia muscular o un efecto antienvejecimiento.
SELECCIÓN EN EL PROGRAMA SPAIN FOODTECH 2023
En cuanto a colaboraciones con centros tecnológicos y universidades, a día de hoy trabajamos activamente con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en el marco del programa Spain Foodtech impulsado por Eatable Adventures. Al mismo tiempo se están estableciendo acuerdos con diversas universidades y centros tecnológicos que consideramos estratégicos, tanto en España como en otros países de Europa y América.
Estas colaboraciones son fundamentales, pensamos que la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad y empresa son la clave para afrontar los retos a los que se enfrentará nuestra sociedad en las próximas décadas, como la sobrepoblación, la deforestación o la gestión adecuada de residuos, entre otras.
Como indicaba, formar parte de Spain Foodtech 2023 es un gran éxito para mmmico. Se trata de un programa de aceleración impulsado por Eatable Adventures, uno de los mayores fondos de inversión especializado en Foodtech del mundo, con una red de más de 25.000 miembros, 40 programas corporativos y que evalúa a más de 3.000 start-ups cada año.
Gracias a Spain Foodtech vamos a acceder a grandes corporaciones con las que desarrollar conjuntamente soluciones adaptadas a las necesidades reales de la industria. Esta estrategia basada en pilotos tecnológicos nos permitirá reducir el tiempo de llegada al mercado y responder de manera personalizada a las problemáticas reales de cada una de las industrias objetivo.
Por otra parte, participar en Spain Foodtech nos está permitiendo acceder a una extensa red de colaboradores en materia de sostenibilidad, gestión, tecnología o comunicación, entre otras. Respecto a este último aspecto, cabe destacar la enorme capacidad de difusión mediática con la que cuenta el programa, que nos está permitiendo ganar notoriedad y presencia en muy diversos canales físicos y digitales.
Por último, gracias al trabajo conjunto con el equipo de Spain Foodtech esperamos alcanzar a tiempo nuestros objetivos de inversión para llevar nuestros ingredientes al mercado.
FROM LIFE. FOR LIFE.
De cara al futuro, por delante nos encontramos con tres retos fundamentalmente. Por una parte, el testado de nuestros ingredientes en aplicaciones reales dentro de la industria, lo cual nos permitirá realizar los ajustes necesarios para que la tecnología alcance el mercado. En segundo lugar está el aspecto regulatorio, en el cual ya estamos trabajando también de la mano de Spain Foodtech, tratando de minimizar el impacto de esta variable en camino hasta la comercialización.
Por último, nos encontramos con el escalado, un reto al que se enfrentan hoy día todas las start-ups que trabajan en fermentación.
Por suerte contamos con un equipo experimentado para hacer frente a estos retos. El futuro es apasionante y estamos deseando alcanzarlo para aportar nuestras capacidades a mejorar el mundo a través de la microbiología. Como dice nuestro lema: From life. For life.