Castilla y León es la primera comunidad autónoma en producción de leche de oveja de España, con el 57% del total nacional, seguida de Castilla-La Mancha. Además, acapara más de una cuarta parte de la producción nacional de carne y ha incrementado su capacidad productiva en un 14,9% durante el último año. La Comunidad cuenta, según el último censo, con algo más de 2,4 millones de animales, aunque con una reducción significativa en el último año de casi un 3%.
Con el objetivo de dinamizar el sector y frenar este deterioro, nace el proyecto ‘SmartOvi: Innovación y nuevas tecnologías para incrementar la sostenibilidad del sector ovino en Castilla y León’, que durante los próximos cuatro años (2022-2025) trabajará en la mejora de la productividad de las granjas de ovino mediante su modernización y digitalización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y está cofinanciado con fondos FEADER.
Coordinado por ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), contará con la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) y otras seis cooperativas ganaderas de la región: la Sociedad Cooperativa Ganadera del Sur de León (COVISURLE), la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), el Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa (CPO), la Sociedad Cooperativa COGALA, la Asociación de ganaderos de ovino y caprino sociedad cooperativa (ASOVINO) y la Sociedad Cooperativa VEGAESLA.
En concreto, el proyecto pretende realizar una serie de pruebas piloto en las granjas de ovino de Castilla y León sobre la aplicación de innovaciones y la implantación de nuevas tecnologías que permitan un mayor desarrollo del sector en términos de sostenibilidad económica (optimizar la productividad), ambiental (minimizar la huella ecológica) y social (mejorar la imagen pública del sector, haciéndolo más atractivo para los jóvenes), acompañado de una mejora en los estándares de bienestar animal.
Tal y como exponen los socios del proyecto, “se necesita una actuación integral para frenar la degradación del sector y lograr su supervivencia a medio y largo plazo”.
Es por ello que esta iniciativa plantea la aplicación de prácticas de manejo y digitalización innovadoras que den lugar a un aumento de la eficiencia en el desarrollo de la actividad ganadera y redunde además en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.
Desde el ITACyL se lleva años trabajando en la búsqueda de soluciones desde un enfoque aplicado de la I+D+i. Así, se han desarrollado proyectos, con otras entidades públicas (organismos de investigación, universidades, administraciones públicas) y en colaboración con el sector, en ámbitos como los sistemas de producción, eficiencia energética, la alimentación, la sanidad o el manejo.