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España es líder en la producción y exportación de algunos sectores alimentarios como el vitivinícola o del aceite de oliva. Las exportaciones son, además, una parte fundamental de la economía española, representando el 35% del PIB, habiendo adquirido una gran importancia tras la crisis económica de 2008. La calidad de nuestros productos los hace un referente a nivel mundial. Multinacionales como Campofrío, El Pozo, Coosur o Aceites Borges Pont exportan millones de kilos de sus productos a numerosos mercados, acercando así la calidad de los alimentos producidos en España a consumidores de cualquier parte del mundo.
La mayoría de las exportaciones se quedan en la Unión Europea; no obstante, fuera de la UE encontramos grandes importadores como Estados Unidos y China. Las exportaciones al mercado estadounidense han aumentado en un 124% desde 2010 y por ello es el país referencia para la mayoría de PYMEs españolas que comienzan su proceso de internacionalización fuera de la Unión Europea. El COVID tuvo un fuerte impacto en el comercio internacional a nivel mundial, pero tras dos años hemos visto cómo la actividad española exportadora se ha recuperado, llegando a superar en algunos casos los niveles prepandemia. En este artículo nos centraremos en el volumen de las exportaciones de nueve multinacionales del sector de la alimentación español a dicho mercado: Campofrío Food Group y El Pozo, en el sector cárnico; Corporación Alimentaria Peñasanta e Industrias Lácteas Asturianas, en el sector lácteo; Migasa, Coosur y Aceites Borges Pont, en aceites vegetales; y finalmente Jealsa Rianxeira y Frinsa del Noreste, en el sector de conservas de pescado.
Gracias a nuestra plataforma podemos analizar las transacciones de estas grandes compañías y observar variaciones en los productos y cantidades que exportan y los clientes con los que trabajan.
El sector cárnico es el que presenta una mayor complejidad, dadas las numerosas normativas que impone Estados Unidos a estos productos. En España, tan solo 27 empresas cuentan con la autorización para exportar productos cárnicos y la mayoría se dedican a comercializar jamón y en menor medida otros embutidos y/o carnes congeladas. Campofrío es, sin duda alguna, quien cuenta con el mayor volumen de exportación de este sector. Cerró 2021 con más de un millón y medio de kilos exportados sólo a este mercado, aumentado en más de un 252% el volumen de exportación por kilos respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2022 ya ha sobrepasado los 800 mil kilos, lo que muy probablemente se traduzca en otro récord en exportaciones a este país.
Por otro lado, tenemos el caso de El Pozo, que también aumentó en un 161,62% sus exportaciones a este mercado. Pese a que el porcentaje de aumento entre 2020 y 2021 es muy alto, las exportaciones realizadas en lo que llevamos de año indican que se acercará al volumen del año pasado sin rebasarlo. Aunque ambas empresas cuentan con volúmenes de exportación muy dispares entre sí, comercializan mayormente lo mismo, jamón serrano, ya que es de los productos más demandados. Cada vez más, el consumidor americano distingue entre el proscuitto italiano y el jamón serrano español, lo que se traduce en una mayor demanda del segundo.
El sector lácteo estadounidense es también un mercado complejo. Son grandes productores y exportadores de este producto; no obstante, el consumo medio de leche por estadounidense se reduce año tras año, según el informe de consumo de productos lácteos realizado por la USDA. Las exportaciones de dos de las multinacionales españolas más grandes de este sector, Corporación Alimentaria Peñasanta e Industrias Lácteas Asturianas, se han visto afectadas por la tendencia de consumo de este mercado. En el caso de la primera, sus exportaciones descendieron en un 46,51%, mientras que en el de Industrias Lácteas Asturianas, sus exportaciones a Estados Unidos disminuyeron en un 64% en 2021.
Por su parte, las grandes compañías españolas del aceite de oliva han visto cómo cada año las exportaciones de este producto han ido incrementando, tanto en valor como en volumen. Aceites Borges Pont, Coosur y Migasa lideran el ranquin. Pese a que Borges es el que más volumen maneja, en 2021 vio cómo sus exportaciones disminuían en más de un 7% respecto al año anterior. No obstante, los otros dos gigantes, Coosur y Migasa, aumentaron sus exportaciones.
Migasa observó un aumento de 600 mil kilos respecto a 2020, mientras que Coosur creció casi un 190%, pasando de exportar poco más de 3,7 millones de kilos en 2020 a alcanzar los casi 11 millones en 2021.
Finalmente, en el sector de las conservas, las dos grandes multinacionales españolas son Jealsa Rianxeira y Frinsa del noroeste. La primera cuenta con casi sesenta toneladas exportadas al mercado estadounidense en los últimos 12 meses, y Frinsa apenas ha comercializado 10 toneladas en ese periodo. Los principales proveedores de este sector al mercado estadounidense son Tailandia, con un 31,04% del valor total de las importaciones; Vietnam (8,58%), China (6,96%) y en el puesto 19 se encuentra España, con un 0,93%.
En conclusión, la industria alimentaria española goza de gran reputación en mercados internacionales. En cuanto a exportaciones, en particular al mercado estadounidense, destacan los productos más distinguidos: el aceite de oliva, el jamón o la miel.