Esto Le Interesa
Almendra europea: calidad y sostenibilidad para conquistar el mercado
Jorge Galván: "El control de plagas y la industria alimentaria"
CNTA muestra casos de innovación tecnológica agroalimentaria
Del 7 al 11 de noviembre se celebra la Semana Mundial de la Calidad, una campaña que busca informar y concienciar acerca de la profesión de gestión de calidad.
Sin duda, la calidad es un elemento primordial para cualquier sector de la economía, pero cobra una relevancia aún mayor si nos referimos al sector agroalimentario.
Es por ello que son cada vez más los etiquetados que buscan informar al consumidor sobre aspectos de calidad de los alimentos y bebidas. Entre ellos destacan los sellos de calidad diferenciada reconocidos por la UE, que reconocen a aquellos productos vinculados a un origen geográfico concreto, y a los que el entorno aporta unas características únicas.
Estos sellos avalan productos con garantía de origen, prestigio y tradición. Además, contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección medioambiental de las áreas geográficas productoras.
De ello nos informa la campaña “Abre los ojos ¡Disfruta!”, puesta en marcha por ORIGEN ESPAÑA para sensibilizar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada DOP e IGP. La campaña, de tres años de duración y cofinanciada por la Unión Europea en un 70%, ha incluido diversas acciones, entre las que destaca una campaña publicitaria en televisión y redes sociales. Cabe destacar que ha sido la primera vez que se han promocionado en TV exclusivamente los dos sellos europeos, con una importante financiación sectorial, lo que ha supuesto un gran paso no sólo para la asociación, sino para toda la calidad diferenciada nacional.
Como recuerdan desde la campaña, existen dos sellos:
- La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.
- La Indicación Geográfica Protegida (IGP) identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.
Son productos que nos aportan todo el sabor de su zona, un origen, un modo de producción, controles, tradiciones…; de ahí la necesidad de que el consumidor conozca cada vez más estos sellos, para que se valoren por lo que son y representan.
Además de biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de recursos, etc., llevan implícito el “saber hacer” del agricultor o ganadero.
Los productores han de cumplir exigencias muy concretas, comprometiéndose a mantener la calidad lo más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción. A cambio, obtienen protección legal contra la producción o elaboración de esos productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos.
ORIGEN ESPAÑA agrupa a 86 Indicaciones Geográficas
ORIGEN ESPAÑA, que cumplirá 15 años en 2023, fomenta el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 86 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 85% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España.
Las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña son:
Quesos (DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar, DOP Queso Tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino), carnes frescas (IGP Carne de Ávila, IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega, IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste), jamones ibéricos (DOP Jabugo y DOP Los Pedroches), embutidos (IGP Sobrasada de Mallorca), aceites de oliva virgen extra (DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa), frutas (DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche), hortalizas (IGP Espárrago de Navarra), productos de panadería, pastelería y repostería (IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante), condimentos y especias (DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia), vinagres (DOP Vinagre de Jerez) y mieles (IGP Miel de Galicia).
El listado completo de productos agroalimentarios y alimenticios con sello DOP e IGP en Europa se encuentra el Registro eAmbrosia – the EU geographical indications register.
El contenido de la presente información representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas