Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix en España
Phenix (www.wearephenix.com/es) nace en 2014 con el objetivo de acabar con el desperdicio alimentario. Sus fundadores decidieron crear una empresa centrada en generar un impacto positivo a la sociedad, a la economía y al medioambiente a través de su actividad. Desde entonces, estamos allá donde es necesario evitar el desperdicio, que al igual que nosotros no entiende de fronteras. Así, tenemos una fuerte presencia por toda Europa, principalmente centrada en España, Francia, Portugal e Italia, y contamos con un equipo humano de más de 200 personas comprometidas con nuestro manifiesto: ¡Actuar contra el desperdicio!
Desde el inicio, nos hemos dedicado a ayudar a las empresas del sector alimentario, especialmente a distribuidores y a fabricantes de alimentos, primero a reducir y luego a valorizar su excedente a través de distintas soluciones. Soluciones como la de intermediación de las donaciones de alimentos, que no solo les ayudan a optimizar procesos y ahorrar costes, sino que también los alinea con el nuevo Proyecto de Ley contra el Desperdicio Alimentario que ha entrado en vigor en enero de 2023.
Cabe resaltar que conseguimos que las empresas valoricen hasta el 80% de su excedente.
En España aterrizamos en 2020 y empezamos a implantar las demás soluciones, ya consolidadas en Francia: el control digital de los productos en tienda, la venta de productos con descuentos y la intermediación de las donaciones. Así como el control a tiempo real de todos los datos para realizar los informes no financieros y comunicar su impacto externa e internamente.
Hasta el momento, en España Phenix lleva más de 135.000 raciones de comida donadas, lo que equivale a más de 64 toneladas de alimentos salvados, cuyo valor asciende a 335.000 € y más de 250.000 kg de emisiones de C02 evitadas.
Luchar contra el desperdicio alimentario tiene un impacto positivo en la economía, en la sociedad y en el medioambiente. Y eso es algo excepcional, por lo que como empresa se debe aprovechar.
Reducir el desperdicio significa tirar mucha menos comida a los container, a las empresas de destrucción, incineración o a las plantas de biogás o compostaje. Donar el excedente es un 18,75% más barato que destruirlo; Phenix demuestra que las donaciones son una excelente forma de rentabilizar su excedente y no solo una acción social puntual. La buena noticia de actuar contra el desperdicio es que generamos un triple impacto positivo:
· Económico: menos gastos de destrucción de residuos para las empresas, que así mejoran su rentabilidad.
· Social: una parte de los excedentes se venden a precios baratos a los consumidores en los mismos puntos de venta, lo que permite devolver poder adquisitivo a las personas a quienes más les cuesta llegar a fin de mes por culpa de la inflación. La otra parte se dona a los bancos de alimentos y asociaciones para luchar contra la pobreza alimentaria.
· Medioambiental: reduciendo el desperdicio, también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y no se acaban malgastando los recursos naturales como el agua, la energía y la tierra.
Phenix somos una empresa B Certificada y en Europa trabajamos con las principales empresas de alimentación, como Henkel, Danone, Florette, Mars, Coca-Cola, Carambar&Co, Fresh Burritos, Areas, Sodexo, Truffaut o Biocoop, entre otras; pero también con empresas no alimentarias como Leroy Merlin, Sephora, Shiseido o Avril.
En cuanto a cadenas de distribución, en Europa colaboramos con Carrefour, E.Leclerc, Super U, Intermarché, Monoprix, Franprix, Casino Supermarchés…
En este sentido, cabe destacar que las principales ventajas que desde Phenix aportamos a las empresas del sector alimentario son:
· Mejorar su rentabilidad, reduciendo los costes de gestión de residuos, además de otros costes asociados como: costes logísticos, costes de almacenamiento, costes de destrucción de residuos o impuestos sobre residuos.
· Alinearse con el nuevo proyecto de Ley contra el Desperdicio Alimentario, ayudándoles a optimizar los procesos en tiendas y fábricas para valorizar al máximo los productos antes de que se conviertan en residuos, pierdan valor y acaben costándoles dinero. Las empresas deben actuar rápido y nosotros somos expertos en hacerlo rápidamente porque llevamos haciéndolo desde 2014.
· Apoyo para actuar frente a un tema de responsabilidad social corporativa, y poder aportar una respuesta a lo que tanto los empleados como los consumidores les están pidiendo a gritos: realizar acciones concretas para actuar realmente frente al desperdicio.
A medio y largo plazo, nuestro gran objetivo es conseguir que la lucha contra el desperdicio deje de ser una tarea únicamente del departamento de Responsabilidad Social Corporativa o de los departamentos de Marketing y Comunicación, y que sea una gran prioridad también para las direcciones financieras y generales de las empresas, demostrando que reducir el desperdicio también va de la mano con “aumentar la rentabilidad” de la empresa.