José Antonio Fernández
Director de Calidad de Agrosevilla
Fundada en 1977, Agrosevilla es una cooperativa de segundo grado integrada por doce cooperativas olivareras que representan a más de 4.000 agricultores socios, localizados en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba.
En Agrosevilla controlamos cada una de las fases del proceso de producción de nuestras aceitunas: cultivamos, envasamos, exportamos y distribuimos nuestra propia cosecha, garantizando a nuestros clientes suministro y calidad homogéneos, personalización del producto y precios competitivos, asegurando una trazabilidad rigurosa y un exhaustivo control de calidad durante cada etapa de la cadena de valor.
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EMPIEZA EN EL OLIVO
La seguridad alimentaria es el eje sobre el que se desarrolla nuestra actividad y está vinculada a toda nuestra cadena de valor, desde el olivo hasta el consumidor.
Los agricultores socios de cada una de las doce cooperativas que forman parte de Agrosevilla reciben la misma formación y establecen los mismos métodos de cultivo y recolección basados en los principios de producción integrada, con el fin de minimizar el impacto ambiental, proteger la conservación de los recursos naturales y garantizar los estándares de seguridad alimentaria que establece la legislación. Sólo así podemos garantizar una producción homogénea, con una trazabilidad que se remonta al primer eslabón de la cadena: el olivar.
En nuestras cooperativas socias, Agrosevilla tiene implantado en el proceso productivo un Sistema de Calidad Certificado bajo la norma de Producción Integrada, gestionado y revisado por los distintos técnicos de cada cooperativa. Este procedimiento revisa aspectos como la formación de agricultores y trabajadores en materia de seguridad alimentaria, las instalaciones y los equipos, así como la identificación y trazabilidad de la procedencia de la aceituna y del producto final.
Del mismo modo, bajo el amparo del reglamento específico de Producción Integrada de Industria de Aceituna de Mesa, se hace una revisión exhaustiva del proceso de transporte, recepción y almacenamiento de la aceituna en cada una de las etapas del proceso productivo.
AGROSEVILLA HA CONSEGUIDO LA MÁXIMA CALIFICACIÓN (AA+) EN LA CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BRCGS Y HIGHER LEVEL PARA IFS
Agrosevilla es un claro ejemplo de cómo la innovación y la cultura preventiva pueden contribuir a la seguridad alimentaria y a la inocuidad de los alimentos que producimos: basamos nuestra actividad en la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia en los procesos, la conservación de alimentos, la trazabilidad y la detección de riesgos que puedan comprometer la seguridad de los alimentos que producimos; por ejemplo, en la mejora del diseño y automatización de las líneas de procesado de aceitunas y envasado.
Exportamos nuestras aceitunas a más de 75 países en todo el mundo y contamos con certificados de calidad y seguridad alimentaria reconocidos a nivel internacional. El cumplimiento de las normas y los estándares establecidos por organismos competentes en la materia y la prevención de riesgos son pilares en los que basamos nuestra actividad y que nos han ayudado a ser una referencia mundial en la aceituna de mesa.
En este sentido, Agrosevilla ha obtenido la máxima calificación (AA+) en la certificación BRCGS (British Retail Consortium Global Standard), un referente internacional en materia de seguridad alimentaria. Esta certificación abarca más de 350 requisitos y analiza aspectos esenciales como la trazabilidad, la higiene y la gestión de alérgenos. Asimismo, Agrosevilla ha alcanzado la calificación Higher Level en IFS (International Food Standard), obteniendo su puntuación récord hasta la fecha (99,02%) y demostrando nuestro compromiso con el cumplimiento de los estándares más exigentes en términos de calidad, seguridad alimentaria y buenas prácticas de fabricación, superando estos requisitos para garantizar la seguridad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes.
Estas certificaciones son un reconocimiento al trabajo continuo que llevamos a cabo en Agrosevilla, demostrando nuestro compromiso con nuestros clientes y con los consumidores de nuestros productos.
LA PREVENCIÓN A TODOS LOS NIVELES, CLAVE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria se fundamenta en la aplicación de un férreo sistema de control de prerrequisitos, que va desde planes de mantenimiento preventivo e higiene de las instalaciones y equipos hasta el control de plagas y está sustentado en el cumplimiento continuo de las buenas prácticas de fabricación.
Como empresa alimentaria, la educación y la promoción de la cultura de la seguridad alimentaria está presente en todos los niveles dentro de Agrosevilla: agricultores, directivos, encargados, responsables de línea y operarios.
El etiquetado de nuestros productos es otro punto determinante con implicaciones directas sobre el consumidor: garantizamos que la información recogida en la etiqueta cumple con la legislación vigente en cada país y que nuestras aceitunas lleguen a su destino manteniendo íntegras sus propiedades organolépticas y nutricionales durante toda la vida útil del producto.
AGROSEVILLA SE CONSOLIDA COMO UN LÍDER GRACIAS A SU ENFOQUE INNOVADOR, SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y SU SÓLIDO SISTEMA DE TRAZABILIDAD
En Agrosevilla entendemos que los retos que plantea la seguridad alimentaria en la actualidad requieren un enfoque transversal que involucre a toda la organización, garantizando la trazabilidad total de nuestros productos, el cumplimiento de las regulaciones y estándares en esta materia y fomentando la innovación tecnológica en todos nuestros procedimientos.