Esto Le Interesa
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
CNTA muestra casos de innovación tecnológica agroalimentaria
Desde Bruselas: acuerdo para gestión sostenible de atunes tropicales
AseBio ha actualizado el pipeline de la biotecnología española, en el cual recopila desde hace más de 16 años todas las investigaciones y los desarrollos de sus socios. Al cerrar este año, se han identificado 863 líneas de trabajo en salud, otras 107 en el área de la agroalimentación y 27 en biotecnología industrial. De todas las innovaciones en desarrollo registradas (997), 203 ya están listas para su explotación o disponibles en el mercado.
“Este pipeline tiene un papel fundamental para mostrar el trabajo de las compañías biotecnológicas, lo que están investigando y, por supuesto, para potenciar nuestro sector y darlo a conocer tanto a la sociedad como a la administración pública”, ha declarado Ion Arocena, director general de AseBio. “La colaboración está en nuestro ADN y solo así podremos avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible y resiliente. Este pipeline es un escaparate, una red dinámica y una fuente de información esencial para crear sinergias y tejer vínculos entre los diferentes actores del sistema biotecnológico español”, ha añadido.
Los bioproductos y bioprocesos se abren camino hacia la sociedad
La emergencia climática pone de relieve, desde hace décadas, la necesidad urgente de tener soluciones para conseguir un sistema económico más sostenible. La biotecnología ya se ha puesto manos a la obra, según el pipeline de AseBio, con más de 134 desarrollos.
Si ponemos la lupa sobre la aceleración de la transformación industrial y la transición verde, una decena de entidades socias de AseBio trabajan en 27 soluciones. En el caso de los bioproductos, bioprocesos y tecnologías, 19 están listos para su explotación y 13 de ellos ya están disponibles en el mercado.
Con el mismo objetivo de cuidar de la salud del planeta, AseBio ha contabilizado un total de 107 desarrollos de 20 compañías en el área agroalimentaria y medicamentos veterinarios. Para el caso de ingredientes, aditivos y probióticos, se han contabilizado 24 disponibles en el mercado. En cuanto a los productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, ya hay 16 accesibles. Si hablamos de los 37 bioproductos, bioprocesos y otras tecnologías que recoge el pipeline en esta área, 23 de ellos ya han llegado a la sociedad. Además, cuatro compañías desarrollan 14 tipos de medicamentos veterinarios y 12 de todos ellos están listos para ser lanzados.
“El futuro de la industria agroalimentaria se encuentra en una encrucijada que solo se superará con ciencia y tecnología”, ha comentado Daniel Ramón Vidal, biólogo y fundador y director general de la empresa ADM Biopolis, una compañía biotecnológica nacida en el año 2003 como una spin-off del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
“En los próximos 15 años tendremos que desarrollar una agroalimentación más sana y sostenible. En este desafío, el aporte de la biotecnología será fundamental. Nuestro país está muy bien posicionado para hacerlo porque tenemos investigación en biotecnología de calidad, tanto en nuestros centros públicos como en nuestras empresas”, ha concluido.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas