La Universidad de La Rioja organiza una segunda edición del curso ‘Introducción a la cata: descubriendo el perfil del vino’ que, en el marco del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, ofrece la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos de la cata del vino.
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino, el curso se celebrará los días 12, 13, 19 y 20 de marzo (de 18 a 20 horas) en la Sala de Catas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (calle Madre de Dios, 53).
Esta actividad, que se puso en marcha como continuación del Curso de Divulgación ‘Introducción a la Cata: Disfrutar con el Vino’, del que se han organizado cuatro ediciones, profundiza en aspectos como las diferencias entre las variedades de uva o los cambios sensoriales que sufre el vino durante su crianza y envejecimiento, entre otros aspectos.
Las catas, para las que no son necesarios conocimientos previos de ningún tipo en relación al mundo del vino, estarán dirigidas por Pedro Balda Manzanos, profesor asociado de la Universidad de La Rioja.
El cupo es de 28 plazas (se requiera un mínimo de 20 inscritos para su celebración) y la matrícula, de 15 euros por inscripción. Las personas interesadas pueden ampliar información a través del correo-e: ptr@unirioja.es y del teléfono: 941 299 805.
El curso comenzará el martes 12 de marzo con una sesión monográfica dedicada al estudio de los vinos blancos durante la que se analizarán las principales variedades blancas que hay en España, así como sus regiones típicas de producción. Se profundizará en el perfil aromático y gustativo que ofrecen tres variedades emblemáticas de sus respectivas denominaciones de origen.
El miércoles 13 de marzo se celebrará la segunda sesión, en la que se explicará a los asistentes la evolución de los vinos blancos a lo largo del tiempo. Para ello, se profundizará en los cambios que sufre un vino joven hasta su paso por una crianza en madera y un envejecimiento en botella. Se profundizará sobre los aspectos sensoriales que marcan su evolución, para aprender a detectarlos y valorarlos.
En la sesión del martes 19 de marzo, llegará el turno de los vinos tintos. Los asistentes podrán conocer las peculiaridades de variedades nacionales distintas al Tempranillo. Para ello se analizarán tres variedades vinculadas a tres regiones españolas diferentes para conocer sus principales características.
El curso concluirá el miércoles 20 de marzo con una sesión dedicada a vinos tintos españoles elaborados con variedades internacionales. En esta jornada los participantes tratarán identificar los principales rasgos que caracterizan a dichas variedades, así como sus diferencias. En esta ocasión, se profundizará en su capacidad de crianza y su vinculación a sus respectivos terroirs.