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Las actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y en el resto del mundo serán incentivados a lo largo de este 2023. La Comisión Europea acaba de aprobar un monto de 185,9 millones de euros para financiar este tipo de acciones dentro del programa de trabajo de la política de promoción de 2023 adoptado en diciembre. Dicho programa contribuirá a conseguir las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la Estrategia “De la granja a la mesa”.
Los proyectos de promoción seleccionados en 2023, se espera favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y hortalizas frescas y de dietas saludables.
Promoción en la UE y otros países
En las campañas de 2023 se prevén importes casi equivalentes para la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 y 83,1 millones de euros respectivamente.
Los países y regiones con un alto potencial de crecimiento constituyen los principales objetivos de la promoción fuera de la UE. Entre estos países y regiones se encuentran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. También Nueva Zelanda y Australia pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. No obstante, uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE sigue siendo el Reino Unido, que absorbe el 25% de las exportaciones.
Etiquetas para distinguir productos
Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores sobre los diferentes regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como de las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Los productos ecológicos se beneficiarán de una financiación de hasta 28 millones de euros para estimular su demanda, en consonancia con el plan de acción para la producción ecológica. La promoción de prácticas agrícolas sostenibles vendrá secundada por una asignación de 36 millones de euros.
19 millones de euros serán destinados a la promoción de frutas y verduras frescas, con objetivo de ayudar al sector a hacer frente a las dificultades persistentes, como la disminución del consumo y de la exportación, y una débil posición negociadora frente a la gran distribución y a las empresas de transformación.
Próximos pasos
Este mes de enero, la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación publicará las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023. Organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas. Los programas “simples” pueden ser presentados por una o varias organizaciones del mismo país de la UE, mientras que los programas “múltiples” pueden ser presentados por, al menos, dos organizaciones de dos Estados miembros, o bien por una o varias organizaciones europeas.
En un contexto económico complicado, las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están pensadas para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores comunitarios y a la industria alimentaria en general, así como para ayudarlos a desarrollar sus empresas.
Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas, la política de promoción también apoya la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE.
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