Nicola Cerantola
Experto en Diseño, Emprendimiento y Economía Circular y Fundador de Ecologing
Ecologing nace en 2009, en Madrid, con el objetivo de ayudar a las empresas, emprendedores e instituciones a reflexionar sobre nuevas formas de entender la economía y los negocios, aprender y descubrir el potencial de la Economía Circular y sobre todo dotarles de herramientas y métodos útiles y eficaces para que avancen de verdad.
Si nos preguntamos acerca de qué importancia tiene incorporar la Economía Circular en las empresas, esta cuestión nos debería llevar a reflexionar sobre otra: ¿Hasta cuándo van a poder existir empresas que no incorporen la Economía Circular? Nuestra respuesta es: “Tienen los días contados”.
El sector agroalimentario es intensivo en uso de combustibles fósiles, maquinaria pesada y petroquímica para el control fitosanitario y minería para la fertilización, está tremendamente vinculado al capital natural y vulnerable a las condiciones climáticas, además de estar bajo la lupa del consumidor y la sociedad civil. Por estas razones es uno de los sectores donde la Economía Circular puede y debe hacer más. Quizás no se llegue a comprender aún profundamente la necesidad de esta transición hacia un modelo agroalimentario, bajo en carbono, resiliente e hipereficiente, digitalizado, inclusivo, pero el camino está marcado. No hay vuelta atrás, sólo aquellas empresas que están sabiendo y sabrán:
• Ahorrar recursos —pensemos en el agua en España— seguirán operando manteniendo unos márgenes competitivos.
• Innovar en las infraestructuras y operaciones sustituyendo materiales y soluciones lineales—pensemos en plásticos de un solo uso en los embalajes— por otros retornables y totalmente reciclables o incluso biodegradables podrán beneficiarse del valor recuperado o de menores costes de gestión ambiental.
• Recuperar nutrientes (valor) desde los desechos o desde otras industrias —pensemos en la FORSU, descartes de procesadoras de alimentos, conversores de residuos a nutrientes gracias a insectos etc.— acercarán y reforzarán su cadena de suministro para evitar disrupciones y crisis de las provisiones.
• Transformar su modelo de negocio, cooperar y cocrear nuevos productos y servicios eficientes y de valor añadido para el mercado, adoptando nuevas tecnologías —pensemos en plataformas anti despilfarro alimentario o que agilizan la conexión entre pequeños productores o los nuevos sistemas de trazabilidad basadas en blockchain— conseguirán tomar la delantera y liderar sus nichos, mejorando las cuotas de mercado o creando modelos más resilientes y rentables.
Como hemos visto, la Economía Circular representa nuestra mejor aliada para guiar este cambio de modelo y ayudarnos a dirigir los negocios hacia modelos viables, competitivos y resilientes en el largo plazo. ¡Modelos a prueba de futuro!
Tres formas de ayudar a las empresas del sector agroalimentario
En estos más de 12 años hemos ido evolucionando hacia, fundamentalmente, tres principales líneas de negocio, ofreciendo los siguientes servicios:
• Divulgación, inspiración y formación, ya que es clave poder ayudar a las empresas a comprender el potencial de la Economía Circular, sus estrategias, sus escuelas de pensamiento y las herramientas prácticas que se precisan para abordar una transformación tan necesaria y urgente. Esto lo conseguimos con nuestros cursos presenciales
y online, talleres y eventos a nivel nacional e internacional.
• Desarrollo de métodos y herramientas ágiles mediante servicios de asesoría y mentorización para pasar de la teoría a la práctica. Para ello en 2012, lanzamos la primera versión de la metodología Ecocanvas para el diseño de Modelos de Negocios Circulares. Con esta metodología, hemos ido impactando en miles de empresas, instituciones, emprendedores y profesionales en todo el mundo.
• Exploración de las fronteras de la Economía Circular hacia el concepto de Economía Regenerativa. En esta línea se incluyen proyectos muy variados entre los cuales se destaca la compra de una finca de 5 ha en la llamada “España vaciada” para el inicio de un proyecto de Agricultura Regenerativa basada en la permacultura, el conocimiento ecológico tradicional (TEK) y la biomimética.
Ecocanvas, un método para avanzar hacia la circularidad con eficacia
La metodología Ecocanvas, se basa en un proceso de acompañamiento estratégico, visual y estructurado pero ágil, que permite a las empresas (existen otras versiones para otros “usuarios” también) mejorar su capacidad de manejar la complejidad y poder dar pasos adelante hacia la circularidad empezando por diagnosticar vulnerabilidades y detectar oportunidades, idear e inspirarse en otros casos de éxito emblemáticos, prototipar soluciones y finalmente validarlas para confeccionar un Modelo de Negocio Circular que derive en un Plan de acción o Plan de Negocio hacia su implementación real. Se trata de generar el máximo impacto con la mínima inversión de tiempo y esfuerzo, un método testado y eficaz, referencia a nivel internacional.
Durante nuestra trayectoria, hemos estado trabajando en decenas de proyectos a nivel nacional e internacional para muchos sectores, pero especialmente para el agroalimentario, como por ejemplo en el proyecto europeo InterregMED Embrace, donde nuestra metodología ha sido utilizada como columna vertebral en la creación de dos metaclústeres del sector Vino y Agroalimentario, entre otros muchos proyectos también en Medio Oriente, Norte de África, LATAM y Centro América. Además, hemos trabajado directamente con empresa cerveceras, start ups relacionadas con los insectos, plátanos o atunera, pymes productoras de aceite de oliva, nueces y hortalizas, empresas de piensos, ganadería extensiva e intensiva, entre otros muchos.
En cuanto a los próximos pasos que tenemos previsto dar, destaco escalar la adopción de la metodología a más empresas y pymes para ayudarles a avanzar y mejorar su desempeño, inspirándoles pero sobre todo dándoles las herramientas necesarias. ¡Todo está en ponerse con ello: con compromiso, paciencia y perseverancia, los resultados llegan!