José María Agramonte, Presidente de Bardenas Reales

I Foro Aguilares: La influencia del territorio en la calidad de los productos

Comunidad de Bardenas Reales y Diario de Navarra

2 de noviembre, 2021

Durante el encuentro se presentó el proyecto europeo Life FarmingBardena para revalorizar la agricultura y ganadería en Bardenas



El pasado viernes 29 de octubre se celebró el Foro Aguilares en el Centro de Información de Bardenas Reales de Aguilares, en Arguedas, organizado por la Comunidad de Bardenas Reales y Diario de Navarra. El propósito de este encuentro fue dar a conocer y apoyar las distintas inquietudes de las empresas que generan riqueza a la Ribera de Navarra y dar voz a los empresarios, directivos, agricultures y colectivos implicados en el desarrollo económico de la comarca. 

Con el foco en los sectores vitales como son la industria alimentaria, el turismo o las energías renovables, los objetivos son el crecimiento del espíritu empresarial, la búsqueda de ideas viables y favorecer la permanencia y puesta en marcha de nuevas empresas. Ante todo, este proyecto nace para convertirse en un punto de encuentro, negocio e intercambio de experiencias entre empresarios.

En esta primera cita se analizó y debatió sobre si existe o no una calidad y una denominación común de los alimentos que se producen y fabrican en la comunidad de Navarra o si influye el territorio en la calidad de un producto, y participaron los principales empresarios y directivos de la industria alimentaria.

La apertura institucional fue a manos de José María Agramonte, Presidente de Bardenas Reales, y Luis Colina, Presidente de Diario de Navarra. En las mesas redondas y exposiciones participaron Eduardo de Miguel Beascoechea, Director Gerente de la Fundación Global Nature; Héctor Barbarin, CNTA; Asun Bastida, directora Comercial de Producto Local de EROSKI; Enrique Castel Ruiz, agricultor y productor; José Luis Medrano Gil, Conservas Medrano, y Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria.

Como destacan desde Diario de Navarra, el evento reunió a más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban los consejeros de Desarrollo Económico, Desarrolo Rural y Cohesión Territorial, Mikel Irujo, Itziar Gómez y Bernardo Ciriza, respectivamente.

 

El proyecto europeo Life FarmingBardena y el sello de Bardenas Reales

Hay que destacar que poco antes de comenzar el foro se firmó el proyecto europeo Life FarmingBardena, de 2,3 millones de inversión, que revalorizará la producción agrícola y ganadera de Bardenas Reales. Este plan está subvencionado en un 60% por la Unión Europea.

El sello de Bardenas Reales, como marca diferenciada en la promoción de la actividad agropecuaria, comercialización de productos y fomento del turismo, se verá respaldado por nuevas líneas de financiación que arbitre la propia comunidad bardenera conforme al capítulo de actuaciones previstos, según expuso al término de la jornada su presidente, José María Agramonte.

Según el Diario de Navarra y la Comunidad de Bardenas Reales, en el plan participan Gestión Ambiental de Navarra (GAN), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y Fundación Global Nature, además de contar con una cofinanciación de la empresa Gvtarra. Propone la reordenación del pastoreo, además de la optimización de la fertilización, el fraccionamiento y la mejora de la gestión de los barbechos en la agricultura. Cabe señalar que Bardenas Reales cuenta con más del 20% de la superficie en barbecho de toda Navarra, hábitat esencial para la conservación de las aves esteparias.

En las próximas semanas se organizará la reunión inicial con los socios de este proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, para establecer las que serán las primeras acciones.

Por otro lado, la comercialización diferenciada del cordero bardenero será un distintivo en el proyecto de promoción de Bardenas Reales bajo el amparo institucional, la implicación de entidades y empresas y el auspicio económico de la Unión Europea. La comercialización diferenciada se efectuará “bajo criterios de biodiversidad” en, al menos 8.000 corderos de 20 ganaderos, y se estudia aplicar la misma fórmula para materias primas como cereales o leguminosas.


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