Desde Bruselas: Indicaciones geográficas, reforzadas para mantener la calidad y aumentar la protección
Irene Quintela/Bruselas
5 de abril, 2022
La Comisión Europea adopta una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios
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Con el objetivo de beneficiar a la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente de los productos online, la Comisión ha lanzado un paquete de medidas a favor de las indicaciones geográficas (IG). Se trata de mantener los estándares de calidad de los alimentos y proteger el patrimonio cultural, gastronómico y local para que se conserve y se certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo.
De este modo, a partir de ahora, el procedimiento de registro de las IG se verá abreviado y simplificado. Se fusionarán las diferentes normas técnicas y de procedimiento, de modo que habrá un único procedimiento de registro simplificado de IG para los solicitantes de la UE y terceros países. El plazo entre la presentación de la solicitud y el registro será ahora más breve, por lo que se prevé que esto aumente el atractivo de los regímenes para los productores.
Los productos de venta online también estarán más protegidos. Además, el nuevo marco aumentará la protección frente al uso de mala fe de IG en el sistema de nombres de dominio.
Como resultado directo de la Estrategia “De la granja a la mesa”, los productores podrán aprovechar sus iniciativas en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica mediante el establecimiento de los requisitos correspondientes. Esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales, a preservar el paisaje de la zona de producción y a mejorar el bienestar animal.Los Estados miembros deberán reconocer a las agrupaciones de productores de IG que lo soliciten. Las agrupaciones reconocidas estarán facultadas para gestionar, hacer cumplir y fomentar sus IG recurriendo a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los Estados miembros.
La propuesta también prorroga el régimen de calidad de las especialidades tradicionales garantizadas y el uso del término «producto de montaña» como término de calidad facultativo.
Los Estados miembros seguirán siendo responsables del cumplimiento a escala a nivel nacional, mientras que la Comisión lo seguirá siendo en materia de registro, modificación y cancelación de todos los registros. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE) prestará apoyo técnico en el procedimiento de evaluación para contribuir a agilizar los trámites.
La Comisión y la OPIUE llevan cuatro años cooperando en materia de indicaciones geográficas y, durante ese tiempo, la OPIUE ha contribuido a evaluar alrededor de 1 300 solicitudes de IG y creado GIview, una nueva base de datos de búsqueda de todos los nombres protegidos, vinculada al registro de indicaciones geográficas de la UE.
Contexto
El cometido de las IG es proteger frente a fraudes los nombres de productos de regiones específicas, dotados de características, cualidades o reputación, y certificar que han sido elaborados atendiendo a normas estrictas en su región de origen.
En 2021 se llevó a cabo una evaluación que puso de manifiesto que la normativa existente es eficaz. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones, como el escaso conocimiento y comprensión de las IG por parte de los consumidores en algunos Estados miembros, así como el bajo grado de cumplimiento.
Entre las indicaciones geográficas famosas protegidas se encuentran Bayerisches Bier, Champagne, Irish Whiskey, Kalamata olives, Parmigiano Reggiano, Polish Vodka, Queso Manchego y Roquefort. La UE también protege especialidades tradicionales garantizadas (ETG), nombre bajo el que se incluyen productos agrícolas que destacan los aspectos tradicionales de un producto sin estar vinculados a una zona geográfica concreta. Es el caso del Bacalhau de Cura Tradicional Portuguesa, la Amatriciana tradizionale o la Kriek.
Los nombres de los productos agroalimentarios y de los vinos están protegidos como denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP), y los de las de bebidas espirituosas, como indicaciones geográficas (IG). En marzo de 2022, estaban registrados 3.458 nombres: 1.624 de vinos, 1.576 de alimentos y productos alimenticios agrarios y 258 de bebidas espirituosas.
El estudio más reciente sobre las indicaciones geográficas, publicado en 2020, puso de manifiesto que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, de media, el doble que el de productos similares sin certificación. En este estudio se calculó el valor anual de las ventas de productos protegidos por indicaciones geográficas en 74.760 millones de euros al año, de los cuales más de una quinta parte correspondía a exportaciones fuera de la UE.
La propuesta que acaba de hacer la Comisión es el resultado de un amplio proceso de consulta. En octubre de 2020, se publicó una evaluación inicial de impacto, seguida de una consulta pública entre el 15 de enero y el 9 de abril de 2021, así como de consultas específicas con los Estados miembros y las organizaciones pertinentes en este ámbito.
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