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Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras mundiales, ha presentado los datos de su estudio anual “El Estado del Foodtech en España 2022”. Un informe que, una vez más, toma el pulso al ecosistema emprendedor de nuestro país para recopilar información clave sobre la caracterización del sector Foodtech, así como sobre la evolución de la inversión con respecto a los años anteriores.
En términos generales, estamos ante un año muy positivo para el sector. A pesar del contexto macroeconómico y las presiones globales que impactan de forma significativa en el sistema agroalimentario, el sector ha recibido la confianza, no solo de inversores, sino también de empresas y gobiernos, que han tomado un rol mucho más activo en el crecimiento de nuestro ecosistema. En este sentido, destaca la apuesta de la industria por buscar de forma externa soluciones a sus retos industriales y nuevas oportunidades en el mercado, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta.
Gracias a ello, en 2022 nos enfrentamos a un mercado más maduro y con unas tecnologías y propiedades intelectuales más solventes que han despertado el interés de la comunidad internacional. “España está consolidando su posicionamiento como Foodtech Nation con un ecosistema floreciente y una gran solvencia tecnológica e intelectual. Las tecnologías nos brindan una oportunidad excelente para construir el sistema alimentario del futuro: más eficiente, sostenible y que garantice la seguridad alimentaria para todos.”, ha comentado Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures.
2022, mayor solvencia tecnológica y un gran crecimiento en términos de empleo
En 2022, España sigue en el top 10 global en cuanto al número de startups Foodtech, cuyo último censo, según apunta el informe, suma un total de 412 startups. En el ámbito autonómico, Madrid, Cataluña y Andalucía, lideran el ranking de las comunidades que concentran a un mayor número de startups, con un 27,6%, 25,7% y 11,8%, respectivamente.
Respecto a los equipos, curiosamente, la edad de emprendimiento en nuestro país es bastante tardía, situándose en 37,5 la edad media de los emprendedores. Destaca este año el incremento de la cuota de mujeres con el 24,23% de los equipos de socios conformados por mujeres, 4 puntos por encima del año pasado.
Este sector se perfila cada vez más como una fuente de empleo cualificado, experimentando un crecimiento cercano al 26% durante 2022 y con un total de 6.300 ocupados.
En cuanto a las áreas clave del sector Foodtech, se identifican, un año más, 4 grandes categorías bastante equilibradas entre ellas: Agritech (24%); Producción y Transformación de alimentos (34%); Logística, Distribución y Retail (25%); y Restaurant Tech (16%). Si profundizamos en cada una de las subcategorías de estas áreas, las que lideran el ranking global son los modelos “direct to consumer” (21,12%), la innovación de productos (15%) y la digitalización del campo (14%).
Como se ha comentado anteriormente, notamos una mayor madurez en la solvencia tecnológica de las startups y en la gestión de su propiedad intelectual. Crece el porcentaje de startups que deciden patentar sus soluciones o generar modelos de utilidad. El 32,9% de las startups poseen patentes, el 56,6% cuenta con un registro de marca y el 29% tiene secreto comercial.
Hablando de tecnologías, las denominadas “Deep Tech” siguen protagonizando la transformación tecnológica de la industria, aunque se aprecian algunas variaciones importantes respecto al año anterior: la inteligencia artificial se incrementa en más de 12 puntos, así como machine learning e IOT, con un aumento de 8,5 y 9,6 puntos, respectivamente. La biotecnología sigue liderando el ranking de las tecnologías empleadas, aunque decrece ligeramente respecto al año anterior.
Una inversión sostenida y con un aumento de las rondas de mayor tamaño
2021 fue sin duda el año de inflexión para el sector, con unos datos de inversión apabullantes (695 millones de euros) y un crecimiento del 220% con respecto al año anterior. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que Glovo protagonizó, a lo largo de ese año, una ronda de inversión de 450 millones de euros, de ahí el denominado “efecto Glovo” y su impacto en la cifra total de inversión.
Este año, la cifra total de inversión se sitúa en 268 millones de euros, un resultado muy positivo y que sitúa en un 9,38% el crecimiento de la inversión respecto al año anterior, si descontamos la ronda de inversión alcanzada por la startup catalana. Además, destaca el incremento de las rondas de series A, que crecen cerca de un 20%, 5 puntos más que en 2021. Las mayores inversiones se han producido en startups que trabajan en restauración/retail, como venía sucediendo anteriormente, pero destaca la irrupción de la alternativa proteica como gran destinatario de capital de inversión. Las 5 top startups que encabezan este ranking son Cover Manager (52M€), Heura (20M€), Good News (11M€), Nova Meat (6M€) y Cubiq (6M€).
Por último, respecto a las claves de crecimiento, las startups destacan en primer lugar el papel determinante de los inversores internacionales (88,06%), la colaboración con los centros de investigación (63,64%) y la industria alimentaria. Sin embargo, hay cierto enfriamiento en la percepción del apoyo por parte de los inversores locales (43,28%), las universidades españolas (43,28%) y las ayudas públicas al sector (29,86%). La internacionalización tiene sin duda un papel clave como herramienta principal para impulsar el crecimiento de las startups.
Spain Foodtech, una iniciativa para crecer y posicionarnos como Foodtech Nation
Asimismo, con motivo de seguir impulsando y acelerando el ecosistema Foodtech español Eatable Adventures ha anunciado la apertura de la nueva convocatoria para el programa de aceleración Spain Foodtech Startups’ Program.
Se trata de un programa “País” liderado por Eatable Adventures, en colaboración con ICEX España Exportación e inversiones y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y apoyado por múltiples agentes del ecosistema de alimentación, que tiene por objetivo apoyar la construcción y el desarrollo de sólidas startups españolas en el ámbito del foodtech, capaces de competir a escala global y de convertirse en un referente en el sector, posicionando a España en el liderazgo tecnológico en este ámbito.
En la edición anterior, el programa seleccionó a cuatro startups que han multiplicado por seis su valor en el mercado y conseguido captar el interés de inversores y partners corporativos, posicionándose como líderes en sus respectivos segmentos: Moa Foodtech, Cocuus, Innomy, Proppos y H2hydroponics.
Este año, el programa incorpora como partners a las grandes empresas de la industria alimentaria que están impulsando la innovación abierta en el sector agroalimentario: Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero, ha lanzado, a lo largo de este año, su plataforma de innovación abierta BarLab Ventures, con el objetivo de promover proyectos de emprendimiento que impulsen el sector; Alianza Team, grupo empresarial de origen colombiano, experto en lípidos y grasas y líder en el sector de alimentos, acaba de presentar su plataforma de innovación abierta de la mano de su capital de riesgo albora®, a través de la cual canalizará distintos retos de innovación para encontrar nuevas oportunidades de mercado; Pascual Innoventures, la rama de Pascual dedicada al Corporate Venturing, ha presentado recientemente la segunda edición de Mylkcubator, la primera incubadora del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo; y por último Sigma, la multinacional propietaria de Campofrío, ha finalizado recientemente la tercera convocatoria de su programa de innovación Tastech en el cual han resultado seleccionadas cuatro startups españolas.
“Como hemos visto en el informe, el peso de la inversión extranjera ha sido determinante este año para el crecimiento de nuestro ecosistema Foodtech. Prueba de ello son las rondas de inversión recibidas por tres de las startups de nuestro programa de aceleración Spain Foodtech Startup’s Program: Moa Foodtech, Cocuus e Innomy. Estamos buscando una nueva generación de emprendedores cuyas propuestas tengan un gran potencial de impacto en la cadena de valor agroalimentaria.”, ha comentado José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
Las startups que estén interesadas en participar en el programa pueden apuntarse aquí.
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