La Universitat Politècnica de València (UPV) y Consum han renovado su colaboración en la Cátedra Consum por tres años más, hasta 2025. En el acto de renovación estuvieron presentes el rector de la UPV, José E. Capilla, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, acompañados de representantes de ambas organizaciones.
La Cátedra fue creada en 2007, por lo que cuenta ya con 15 años de trayectoria. En este periodo ha apostado por acercar la realidad empresarial a las aulas de la UPV, a través de conferencias y jornadas de divulgación, al tiempo que ha incentivado el potencial del alumnado gracias a prácticas, becas de formación y premios a trabajos final de carrera. Además, se ha fomentado la investigación en áreas novedosas como el geomarketing y las neurociencias aplicadas a la satisfacción en el consumo, entre otras áreas. La Cátedra está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV y está dirigida por el profesor Juan Manuel Buitrago Vera.
La formación en habilidades directivas o la implantación de software para la simulación empresarial son algunas de las iniciativas con las que la Cátedra Consum facilita el contacto de estudiantes y empresa; también a través de la organización de charlas impartidas por profesionales y personal directivo, que permiten al alumnado conocer de primera mano las estrategias y retos de las compañías en un entorno social y económico cambiante.
Según Juan Manuel Buitrago, director de la Cátedra Consum, su actividad no solo beneficia a la UPV, sino también a la sociedad, que recibe los resultados de las dos áreas de trabajo, la formación y la investigación: “La Cátedra dedica el 50% de sus recursos a la formación de futuros profesionales, que cuando se incorporen al mercado laboral devolverán a la sociedad lo que han recibido en su formación. Respecto a la investigación, es importante señalar que tiene un enfoque muy aplicado y los resultados contribuyen a la mejora de los productos y procesos de comercialización de alimentos, lo que redunda en beneficio de los consumidores”.
Para Juan Luis Durich, director general de Consum, la continuidad de la Cátedra durante tantos años es una prueba fehaciente de la calidad del trabajo realizado. También ha destacado el compromiso de Consum con la educación y la formación y con una visión de la sociedad que suma el largo plazo al corto plazo: “Una sociedad inteligente sabe que tiene que invertir en educación y qué mejor forma de demostrar el compromiso social de Consum que a través de esta Cátedra con la UPV”.
Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español. Cuenta con 838 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).