Columbiano Moreno / Gerente y director de Calidad de Discomar Elaborados
Discomar Elaborados es una empresa dedicada a la distribución de productos de alimentación (congelados, refrigerados y secos) desde hace más de 35 años.
Nuestro objetivo, desde entonces, ha sido, es y será lograr la mayor satisfacción de la expectativa de cada uno de nuestros clientes. Para ello, el control de calidad es fundamental, el cual consiste en realizar el seguimiento de los procesos mediante programas, herramientas o técnicas con el objetivo de mejorar la calidad del producto y/o servicio.
Los clientes son los que dictan los patrones de calidad en cada producto y servicio; esto es, las especificaciones que demandan los clientes nacen de sus necesidades.
Cada demanda del cliente es una descripción de lo que debe tener el producto o servicio. Esas demandas son los parámetros de calidad que deben orientar. Por ejemplo, las características, el tiempo de entrega, etc.
OBJETIVO DE CONTROL DE CALIDAD DE DISCOMAR
· Satisfacer las necesidades de los clientes.
· Determinar los estándares de calidad que el mercado espera.
· Controlar los procesos involucrados en el servicio.
· Establecer un orden en la interrelación de los procesos de la empresa.
· Realizar seguimiento en las operaciones.
Para que el control de calidad sea óptimo, requerimos de cuatro funciones fundamentales: las pruebas, el monitoreo, la auditoría y los reportes.
- Las pruebas: son controles que realizamos al principio, en la mitad y al final de los procesos para asegurarnos de que los estándares de calidad se mantengan en toda la línea de producción. Si los especialistas detectan algún problema, en cualquier etapa de las pruebas, se reporta al equipo de Calidad para poder solventarlo.
- El monitoreo: en este proceso, realizamos pruebas de manera regular, archivando los resultados históricos. ¿Para qué nos sirven los históricos? Para determinar si la calidad ha disminuido o se ha mantenido. En el caso de que la calidad se mantenga, entonces se puede reducir la cantidad de pruebas en ese proceso. Si, por el contrario, se observa que la calidad ha disminuido, entonces la cantidad de pruebas debe aumentar hasta corregir los errores.
- La auditoría: aquí realizamos una especie de diagnóstico de procesos. Cuando se realiza la auditoría se cuenta con una información de referencia para empezar a aplicar las pruebas y el monitoreo posterior.
- Reportes: cada acción de control de calidad debe ser reportado. Son las únicas referencias que se tienen para comparar los resultados obtenidos y determinar si las herramientas de calidad que se están aplicando tienen o no el impacto que se espera.
FUNCIONES DEL CONTROL DE CALIDAD DE DISCOMAR
Como la esencia de la calidad es cumplir con las expectativas y demandas de los clientes, entonces la implantación de un sistema de control de calidad nos ayuda a cumplir con el objetivo.
Los procesos son fundamentales, hacen posible la generación de productos o servicios orientados a la satisfacción del cliente.
Hay tres tipos de procesos con los que trabajamos en Discomar: los estratégicos, los medulares y los de apoyo.
- Procesos estratégicos: nos sirven para otorgar valor en los productos y servicios. Por ejemplo, la selección de los mejores proveedores, etc.
- Procesos claves: definen la razón de ser de nuestra empresa. Por ejemplo, servicios de distribución.
- Procesos de apoyo: los utilizamos para apoyar los procesos clave. Por ejemplo, los administrativos, gestión del talento, gestión de compras, etc.
Cuando ya hemos definido los procesos, es imprescindible contar con el personal adecuado que va a participar en ellos.
Para ello, hemos formado y capacitado a nuestro personal con la actitud y aptitud adecuada para que, con el desarrollo de su potencial, genere impacto en la productividad de la empresa.
También es muy importante para nosotros el entrenamiento permanente del talento humano. Empresas pioneras destinan cerca de 100 h/año por persona en entrenamiento (aprox. 20 min/día).
En la actualidad la retención del talento humano representa un gran reto y más aún cuando existe tanta competencia en el mercado laboral.
CULTURA Y MEJORA EN EL AMBIENTE LABORAL
Con los procesos y empleados capaces de hacer un cambio real, tangible y productivo en la empresa, requerimos una cultura organizacional orientada a la Calidad.
La gestión por procesos tiene que romper los esquemas tradicionales y ajustarse a un sistema de valores, conductas y acciones que motiven a los empleados a sentir pertenencia y compromiso por la empresa.
MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD
El manual de control de calidad de cualquier empresa es un documento donde se expresan los objetivos de calidad de una compañía y en el de Discomar se describen las políticas y las herramientas de calidad que utilizamos para lograr los objetivos fijados. El manual de control de calidad lo diseñamos con base en los procedimientos y requisitos exigidos en metodologías de calidad, como por ejemplo la Norma ISO 9001, con la que Discomar cuenta desde hace años.
POLÍTICAS DE CALIDAD Y DECLARACIÓN DE COMPROMISOS PARA SU CUMPLIMIENTO.
Son procedimientos que utilizamos para poner en marcha el sistema de control de calidad.
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD
Existen herramientas útiles y fáciles de aplicar que nos dan como resultado un paneo general del control de calidad de nuestra empresa. Por ejemplo:
Cómo realizamos el control de calidad en DISCOMAR: El control de calidad en Discomar es liderado por un equipo que forma parte de las operaciones.
Su función principal es detectar y eliminar las causas que provocan los errores y los estándares de calidad establecidos por la compañía.
Si bien el responsable de control de calidad (o de operaciones) de Discomar es el encargado de los procesos, toda la empresa está familiarizada con el sistema para así estar enfocados en el logro de los objetivos de calidad.
Hoy en día las empresas nos enfrentamos a grandes desafíos para mantener los estándares de calidad, puesto que el objetivo es la eficiencia.
La calidad es el factor más importante para que los clientes nos prefieran ante la competencia. Es por ello que, cuando trabajamos con objetivos de control de calidad, debemos enfocarlos hacia la satisfacción del cliente.
Por último, cabe señalar que, de cara a seguir ofreciendo los máximos niveles de calidad, Discomar ha ampliado sus instalaciones recientemente. La adquisición de zona concedida por la multinacional Helados Nestlé hace que haya adquirido la nave contigua, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados que irán destinados a la construcción de cámaras frigoríficas y zona de almacén para así hacer frente a una nueva aventura con la que Discomar y Helados Nestlé consolidan aún más su relación. La inversión supera el millón de euros y se prevé alcanzar unas ventas de 20 millones de euros en los próximos tres años, lo que posiciona a Discomar como una de las compañías de distribución más importantes del sector.
De forma paralela a esta ampliación, la compañía ha renovado su imagen corporativa con una actualización de su logotipo.
Con todo esto, Discomar, que dispone de más de 1.600 referencias en su portfolio, continúa ofreciendo servicio a sus más de 3.000 clientes en toda la Comunidad de Madrid.