Loyola Másteres, la Escuela de Posgrado de la Universidad Loyola, ha lanzado un nuevo Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, para dar respuesta a la fuerte demanda de profesionales altamente cualificados que respondan al auge del hidrógeno tanto en el sector privado como a nivel institucional. Esta titulación, que comenzará a impartirse a partir del próximo octubre en el Campus de Sevilla, responde a las necesidades de los mercados energético, empresarial e industrial que apuestan, cada vez más, por la descarbonización, las energías renovables, el hidrógeno renovable y almacenamiento energético.
“Las Tecnologías del Hidrógeno son un sector clave que va a demandar cada vez más personal especializado de aquí a 2030. Sólo en España, el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento energético, promovido por el gobierno de España, habla de la creación de 280.000 puestos de trabajo en este ámbito”, explica el director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey. “Por ello, desde la Universidad Loyola, hemos decidido poner en marcha el primer máster oficial en habla española, y uno de los primeros a nivel mundial, con el respaldo de diferentes empresas del sector”, completa.
Por otro lado, la Universidad Loyola colabora con diferentes empresas en el ámbito del hidrógeno, tanto en la parte de producción de hidrógeno verde-electrólisis del agua, reformado de biocombustibles-, como en su almacenamiento -sistemas a presión, vectores como el amoníaco- y uso -sistemas de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias y de transporte-. Entre ellas está Protio Power S.L, con la que Loyola trabaja en dos proyectos de aplicación de tecnologías del hidrógeno impulsados por Loyola Innovation Hub.
Además, Loyola desempeña su labor en diferentes marcos, tanto nacionales como internacionales, destacando las iniciativas englobadas en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento energético promovido por el gobierno de España, o en el IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) Hy2Use, promovido por la Comisión Europea.
Por otro lado, la universidad se ha unido como socia a la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Loyola trabajará en los Grupos de Trabajo de la AeH2, con la idea de facilitar la transferencia de tecnología de la Universidad a la empresa. El principal objetivo es cumplir los objetivos europeos y españoles en este sector para 2030.
La AeH2 representa a toda la cadena de valor del hidrógeno. Cuenta entre sus socios con las empresas, las instituciones y los investigadores más activos en España en estas tecnologías, que tienen actividad en hidrógeno y pilas de combustible y que están convencidas de que estas tecnologías tienen un gran potencial económico