Noemí Palacios
Responsable de Calidad de Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero)
Soy Licenciada en Ciencias Químicas y tengo formación en Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria. Llevo casi 20 años en la empresa, así que prácticamente puedo decir que todo lo que sé lo he aprendido aquí. Aunque anteriormente trabajé en el departamento de tecnología de alimentos del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), estoy vinculada al mundo de la sidra desde muy pequeña. De niña me encantaba ir los fines de semana con mi padre, que era enólogo, a verlo trabajar en bodegas de sidra, y siempre decía que quería trabajar como él.
Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero) tiene a sus espaldas más de 130 años de impecable trayectoria, nos gusta mirar al futuro pero sin perder de vista el pasado, por eso elaboramos productos que aúnan a la perfección modernidad e innovación y, aunque somos mundialmente conocidos por las sidras, creamos otros como los elaborados con manzana -como nuestro dulce o el zumo-, alimentos preparados e incluso turrones y dulces navideños, entre otros.
Mi función principal en la empresa es la de garantizar la puesta en el mercado de productos seguros e inocuos para nuestros consumidores. Todos los aquí elaborados salen a la venta cumpliendo con nuestros estándares de Calidad y con los requisitos establecidos en la legislación vigente.
Para mí, la mayor motivación es pensar que gracias al trabajo de todo mi equipo puedo asegurar que los consumidores de nuestros productos tienen garantizada su Seguridad y Calidad y los pueden consumir con total confianza. Y es que la confianza y autenticidad son clave en nuestro día a día.
Nuestro departamento sigue asimismo otra línea de trabajo, que es la investigación y lanzamiento de nuevos productos. El mercado actual en el que nos toca competir es muy rápido y por ello, para la empresa, es de suma importancia escuchar al consumidor -cada día más preparado y exigente-, para saber qué es lo que demanda y después trabajar en esos productos, envases, procesos, etc. que satisfagan sus necesidades.
ÚLTIMOS LANZAMIENTOS
Entre los últimos productos que hemos lanzado se encuentran El Gaitero Rosé, una sidra que representa el lado más lúdico de la vida y que ha arrasado desde su llegada al mercado hace algo más de un año.
También otras pensadas para el consumo individual, como Spring Cider que, además, se presenta en tres versiones: Manzana, Manzana + Uva y 0,0, todas ellas en formato lata, un guiño transgresor a la tradición y la primera de ellas, también en botellín.
En cuanto a alimentos preparados recientemente hemos lanzado el “Pote Asturiano El Gaitero”, elaborado al estilo tradicional “les fabes” acogidas a la IGP Faba de Asturias (al igual que nuestra “Fabada El Gaitero”, con chorizo y morcilla ahumados asturianos, panceta, así como patatas y berzas de la huerta del Principado y que cuenta con el sello de Alimentos del Paraíso).
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
El Gaitero Natural (ahora acogida a la DOP Sidra de Asturias) estará a la venta en las próximas semanas pero, a pesar de no estar aún en el mercado, ya ha recibido su primer reconocimiento y es que ya ha podido ser catada por los expertos y ha sido elegida “Mejor Sidra Natural Filtrada del Año 2023”, lo que la convierte en Sidra Institucional de la DOP Sidra de Asturias. También estamos trabajando en un nuevo formato individual para disfrutar de la tradición de una forma divertida y desenfadada.
CALIDAD, INNOVACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EMPRESA
Me siento afortunada de trabajar en una industria alimentaria que cada año invierte grandes esfuerzos y recursos para el cumplimiento de las normas y estándares de Calidad y Seguridad.
La sociedad está en constante cambio y evolución, es por eso que nosotros también nos adaptamos para estar en un continuo proceso de investigación. Los hábitos de consumo han cambiado y debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy en día se busca una alimentación más saludable. El consumidor demanda alimentos cada vez más naturales, funcionales y con etiquetas limpias (sin aditivos, conservantes…). Todo esto, unido a que debemos ser competitivos, nos hace reinventarnos día a día resolviendo las dificultades que ello plantea.
RETOS ACTUALES
Entre ellos se encuentran invertir en tecnologías verdes; aplicar procesos de fabricación más sostenibles que impacten menos en el medio ambiente, por ejemplo, utilizando envases biodegradables; la elaboración de alimentos con aditivos e ingredientes naturales...
Actualmente estamos participando en un proyecto de investigación de un subproducto generado en nuestro proceso de elaboración de la sidra, que son las borras. La idea es aprovechar prácticamente todo lo que se genera consiguiendo con ello reducir el impacto sobre el medioambiente.
Por otro lado, estamos en pleno proceso de digitalización de nuestro sistema de trabajo documental, eliminando procedimientos, registros, etc. de papel. Así como formando a nuestros trabajadores en la cultura de la sostenibilidad.
También estamos elaborando productos a partir de materia prima de nuestras plantaciones ya ecológicas, y estudiando la implantación de paneles solares para autoconsumo.
En definitiva, todo dirigido al cumplimiento de la economía circular (reciclar, reutilizar y reducir) consiguiendo con ello mitigar el impacto de la industria en el Medioambiente y, desde luego, con la finalidad de ofrecer siempre a nuestros consumidores productos de máxima Calidad y Seguridad.