Esto Le Interesa
Espectroscopia de infrarrojo para distinguir leche de vaca A1 y A2
Piden frenar el aumento de importaciones de maíz dulce de China
Julián Martínez Lizán: "Todos deberían conocer mejor el entorno rural"
La segunda jornada del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC22), que se celebró en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo compuesta por tres paneles sobre movilidad sostenible, logística y cadena de suministro, y sector agroalimentario. Estas sesiones, en las que participaron expertos de primer nivel de cada uno de los sectores, sirvieron para detallar las estrategias de digitalización que se están llevando a cabo actualmente y conocer las tendencias que se verán durante los próximos años.
Panel “Soluciones de movilidad sostenible”
La sesión, moderada por Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó con la intervención de la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, que realizó una introducción destacando la digitalización, la sostenibilidad ambiental y el carácter social como palancas necesarias para la evolución de la sociedad.
También destacó las principales líneas que está siguiendo su ministerio para conseguir alcanzar la movilidad sostenible y subrayó tres aspectos recogidos dentro de la Ley de Movilidad Sostenible que se centran en el impulso de la digitalización en este ámbito: el Espacio de Datos Integrados de Movilidad (EDIM), la obligación a todos los proveedores de servicios de transportes y gestores de infraestructuras de digitalizarse y el lanzamiento de un sandbox de la movilidad. Sobre este último punto, apuntó que es una iniciativa para “modelos de negocio que quieran probarse durante un tiempo en una situación real de mercado con la mirada atenta de la Administración Pública pero sin el corta pisa que esto puede suponer”.
Durante el debate, Raquel Blanco, Directora Global Smart Mobility de Iberdrola, apuntó que “la movilidad sostenible va a un uso intensivo del transporte público, compartido y cero emisiones. Además, pasa por una movilidad eléctrica cuya energía proceda de fuentes renovables”. Emilio García, director de Innovación y Desarrollo de Patentes Talgo, indicó que desde el sector ferroviario se continúa trabajando en reducir sus emisiones y habló de la situación del tren propulsado por hidrógeno que prevé comenzar sus pruebas a finales de este año.
Panel “Logística y cadena de suministro eficientes, un requisito esencial para las empresas”
El segundo panel de la jornada trató la situación actual de la logística, especialmente en el ámbito agroalimentario y hacia dónde van los empleados de la industria, el cliente y el consumidor en este nuevo escenario pospandemia. Además, el sobresaliente foco de la logística en el comercio electrónico, cómo están impactando la subida de precios y la escasez de materias primas en las cadenas de suministro y en el desarrollo de proyectos o cómo fomentar la atracción de talento en el sector logístico, entre otros temas.
La sesión, moderada por Ramón García, director general del Centro Español de Logística, contó con la participación de Ana Peñuela, socia del Área de Tecnología SCM de KPMG; Miguel Quintana, director general de Alloga; y Alejandro Uzquiano, director de SCM Sur de Europa de Bonduelle. Ana Peñuela comenzó su intervención indicando que “el negocio es el fin, la tecnología es transversal y debe apoyar el negocio. La digitalización es una carrera de fondo y las compañías deben tener una estrategia que puedan ir adaptando en su desarrollo según las circunstancias”. Para Miguel Quintana, es importante que el sector de la logística y la cadena de suministro haya salido de las últimas páginas de los periódicos para ocupar portadas y páginas principales, “ser centro de atención es una oportunidad para captar el talento que tanto necesitamos”. Por último, Alejandro Uzquiano habló sobre los problemas de desabastecimiento que se han vivido en diferentes puntos del mundo durante los últimos años, planteando que “la solución del desabastecimiento desde la logística pasa por replantearse el modelo productivo que tenemos en el mundo. Debemos preguntarnos dónde deberíamos producir para equilibrar costes con otros problemas como este”.
Panel “La digitalización en el sector agroalimentario”
La última sesión del día sirvió para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, cómo puede la digitalización y la tecnología en general contribuir a dar darles respuesta o qué estrategias que tienen que seguir las Pymes para avanzar en su digitalización.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y moderador de la mesa, comenzó este tramo del congreso destacando que esa misma mañana el Gobierno de España había aumentado en 800 millones de euros la partida presupuestaria del PERTE destinado al sector agroalimentario para fomentar su digitalización en la búsqueda de la sostenibilidad. La sesión contó con Laura Gil, directora de Transformación Digital de Estrella Damm; Sara Mediavila, especialista del Programa Europeo de Fábrica Conectada de Nestlé; y Roberto García, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar.
El responsable de Desarrollo Sostenible de Cajamar identificó los principales retos a los que se enfrenta el mundo en las próximas décadas: producir alimentos para toda la población, frenar el calentamiento global reduciendo emisiones de CO2 y conseguir precios competitivos de los alimentos para conseguir la “supervivencia” de los productores. También subrayo que “el nivel de digitalización de nuestro sector agroalimentario, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, es mejorable”.
Por su parte, Laura Gil comentó durante sus intervenciones que “la búsqueda de la extrema eficiencia es uno de los factores clave de la industria 4.0” y que “dar voz a todos los implicados en la cadena agroalimentaria supondrá un salto cuantitativo en la mejora del sector”. Por último, Sara Mediavila quiso puntualizar cuando se habla de que las empresas deben ser verdes y digitales: “Ser verdes o sostenibles es una meta. La digitalización es una herramienta que permite mejorar procesos y ser más eficientes. Lo que nos ayuda en el camino a la sostenibilidad”.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas