Las Perlas de Pimentón de la compañía La Pastora han sido reconocidas como el producto ecológico español con más potencial para la internacionalización por los premios The Organic Market & Trends Awards, que conceden la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Alimentaria.
Los premios se celebraron en el marco del salón internacional Alimentaria&Hostelco 2024 y tratan de impulsar y visibilizar la actividad desarrollada por las empresas dentro de un segmento especializado como es el producto ecológico. El interés por este tipo de productos ha ido adquiriendo un gran peso, un negocio que mueve solo en Europa un negocio 10.000 millones de euros según datos del Centro de Comercio Internacional.
Este producto fue distinguido de entre los más de 200 alimentos y bebidas ecológicos de las 131 empresas exportadoras que durante toda la celebración de la feria expusieron en The Organic Market & Trends. Entre las compañías finalistas se encontraban Embutidos Fermín, Lorusso, Aneto, Nobleza del Sur, Castillo de Canena, Mieles Anta, Sangría Republic, Natursnacks y Casa Amella. El galardón fue entregado por la subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Díaz.
Como novedad en su segunda edición, los reconocimientos han incluido dos nuevas categorías. Así, el premio del jurado al producto internacional con más potencial en el mercado español recayó en la propuesta Why Not Soda, bebidas de soda elaboradas por la empresa portuguesa Juicy Galaxy. Marta Marimon, Brand Manager Vehículos Eléctricos, Infraestructuras y Vehículos Comerciales de Nissan, y Celine Pérez, Event director de Alimentaria, fueron las encargadas de entregar el reconocimiento.
Finalmente, los visitantes de la feria fueron los encargados de elegir con sus votaciones al tercer ganador de los The Organic Market & Trends Awards. El producto más votado por el público profesional fue Flor de Sal Ecológica de la empresa Salinas del Alemán. El premio fue entregado por el director territorial de Comercio y de ICEX de Cataluña, José Ignacio Pradas, y la directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional, Verónica Puente.
El jurado de la segunda edición del The Organic Market & Trends Award estuvo formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX, Alimentaria, FIAB, CESCE, Ecovalia y Bio Eco Actual.