Natalia Golding
Responsable de Bodega Tesalia
Tesalia, la región donde la mitología griega situaba a los centauros, da su nombre a una bodega ubicada en Arcos de la Frontera (Cádiz), en la falda de la Sierra de Grazalema, cuya finca incluye no solo los viñedos y la bodega, sino también varias hectáreas dedicadas a la cría y doma de caballos.
Y es que la hípica es otra de las pasiones de Natalia Golding, responsable de Bodega Tesalia, un proyecto familiar que empieza a tomar forma en el año 2007 con el objetivo de dar a conocer al mundo las posibilidades de esta maravillosa tierra para elaborar grandes tintos. Meta que queda perfectamente reflejada en el sobrenombre de la bodega: “La joya del sur”.
“Cuando mi familia decidió emprender el proyecto, yo estaba dedicada al mundo de la hípica” —nos cuenta—. “Contaba con una Licenciatura en ADE y Marketing y decidí especializarme con un máster de Enología y Viticultura, en la Universidad Politécnica de Madrid, que me apasionó. Todo comenzó como un sueño familiar, una ilusión, y ha acabado por convertirse en un gran proyecto. Ha supuesto un reto de principio a fin, un aprendizaje constante, y a día de hoy seguimos aprendiendo: como todo negocio, requiere mucho trabajo, es una carrera de fondo: empezar es un desafío, pero también lo es mantenerse”.
En cuanto a la decisión de elaborar tintos en una zona más conocida por sus vinos blancos y generosos fue “otro reto adicional”, como dice Natalia: “Mi padre, Richard, es un apasionado de los vinos en general y de los tintos en particular, así que cuando empezó el proyecto, paseando por la finca, se empezó a plantear si era posible elaborarlos, por el suelo, la climatología de la zona... Después de rodearnos de un equipazo y realizar muchos estudios, vimos que sí era posible y nos pareció una idea fantástica, de hecho es nuestra bandera: elaboramos tintos en la zona del sur, es algo que no hace mucha gente”.
Ese gran equipo que menciona incluye a José Ramón Lissarrague (profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid), que lidera el trabajo de viticultura, a los enólogos Ignacio de Miguel y Valle Lozano, y a Juanma Ortega como responsable de los viñedos, además del resto del equipo de comerciales y administración.
Ahora, con quince años de trayectoria a sus espaldas, la bodega comercializa tres referencias de vinos: TESALIA 2017, que nació con la cosecha de 2015, siendo la actual su tercera cosecha; ARX 2018, de la que también encontramos la tercera cosecha en el mercado, e ICENI 2019, un vino de media crianza que ya va por su segunda añada.
Como destaca Natalia Golding, “nuestros vinos destacan por su frescura, por la presencia de la fruta…: cuando la gente los prueba, se sorprenden. Nuestro objetivo siempre es que la gente disfrute con nuestros vinos, que les hagan felices, que sean algo especial para ellos”.
Para su elaboración se han seleccionado las variedades de uva de tal forma que en cada vino se encuentra presencia de variedades locales e internacionales, permitiendo que la Tintilla de Rota, una de las más icónicas de la zona, conviva con Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah.
“La Tintilla de Rota es una variedad autóctona que había quedado un poco en el olvido, así que incorporarla a nuestros vinos nos pareció una idea fantástica para mostrar a todo el mundo de lo que es capaz esta tierra. A nuestros vinos les aporta frescura y muchísima personalidad, es nuestro tesoro y estamos encantados con los resultados que nos está dando”.
De cara al futuro, nos comenta que tienen muchos planes en mente y ya han hecho pequeñas pruebas, “pero como somos muy meticulosos y perfeccionistas, tenemos que seguir aprendiendo y esperar al momento perfecto: seguiremos sorprendiendo, pero será algo a largo plazo”.
En cuanto a exportaciones, asegura que también es una carrera de fondo: “Hay que trabajar para encontrar la persona adecuada, construir relaciones a largo plazo, que los clientes queden contentos, etc. Estamos presentes en 13 países, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Malasia, Filipinas, Hong Kong, etc. Ahora que las ferias y eventos están volviendo a la normalidad, nuestro objetivo es seguir creciendo poco a poco, así como fortalecer los clientes que ya tenemos”.
Para lograr diferenciarse en un mercado tan amplio como el de los vinos, se muestra convencida de que hay que tener los objetivos muy claros desde el principio. “Es un mercado parecido al de los perfumes, que mueve millones de fragancias distintas, con sus frascos, marketing, etc. Lo primero es que tu producto sea bueno, y luego hay que definir desde el principio qué podemos hacer con lo que tenemos y hacia dónde queremos ir. Defender tu vino, apoyar a los clientes, hacer marketing, darte a conocer... En definitiva, trabajar, trabajar y trabajar. Nosotros hemos notado una evolución en el reconocimiento de nuestra bodega, cuando asistimos a las ferias ya nos conocen y es muy gratificante ver que nuestro trabajo tiene su fruto. A un plazo más largo, nos gustaría que dentro de unos años nuestros vinos se conviertan en los míticos tintos de Andalucía”.
En cuanto al enoturismo, Bodega Tesalia está abierta a visitas, que incluyen los viñedos, la bodega (que cuenta con un diseño moderno e integrado con el paisaje y el viñedo que lo rodea, reduciendo el impacto paisajístico y favoreciendo el ahorro energético) y finalizan con una cata. “Estamos muy contentos porque estamos recibiendo muchas visitas, especialmente en verano, ya que mucha gente visita el sur y aprovecha para venir aquí. Que la gente pueda conocer nuestro proyecto es algo que aporta mucho, y no descartamos hacer algún evento también más adelante”, añade Natalia.
Por último, cuando hablamos sobre la situación de las mujeres en el sector vitivinícola, la responsable de Bodega Tesalia asegura que “tenemos una gran presencia, hay muchísimas mujeres detrás de grandísimos vinos y bodegas, tanto en la elaboración como en la comercialización. Creo que un buen trabajo, sea un hombre o una mujer quien esté detrás, va a dar sus frutos. La clave es la constancia y no tener ningún complejo al respecto”.