VII Jornada Mercados Internacionales: "Emiratos Árabes Unidos es un mercado atractivo, sólido y que fomenta la inversión internacional”
Cuatrecasas y Revista Alimentaria
7 de julio, 2022
EAU importa el 90% de los alimentos y bebidas que necesita para cubrir las necesidades de su población
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"Emiratos Árabes Unidos es un mercado atractivo y sólido. La prioridad para nuestra política internacional es seguir diversificando nuestra economía, y por ello ponemos en marcha iniciativas para fomentar la inversión extranjera". Así lo ha manifestado Majid Al Suwaidi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España en el marco de la VII Jornada “Mercados Internacionales. Nuevos horizontes para el sector agroalimentario español”, celebrada esta mañana por Revista Alimentaria y Cuatrecasas.
El mercado de Emiratos Árabes Unidos ha sido el protagonista de esta nueva edición de la Jornada, por su gran interés para nuestro sector alimentario. Tras la apertura del evento, a cargo de Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria, y Alejandro Negro, Consejero de Cuatrecasas, el Embajador ha resumido las claves de por qué su país es un destino ideal para que las empresas españolas tengan oportunidades de crecimiento.
En cuanto a los avances para diversificar su economía, Majid Al Suwaidi destacó que se sienten orgullosos de haber logrado, en sus 50 años de historia como país, que el 70% de su PIB esté formado por sectores distintos a los combustibles fósiles. "En estos 50 años, nos hemos convertido en un núcleo de negocio reconocido internacionalmente, hemos atraído a miles de empresas de todo el mundo, incluyendo España", aseguró.
Para seguir en esta senda, su Gobierno está apostando por crear un entorno favorable a las inversiones internacionales, con iniciativas como permitir la propiedad al 100% de las empresas extranjeras (excepto las del sector petrolero, que están nacionalizadas).
En el caso del sector agroalimentario, hizo hincapié en que a nivel nacional solo producen el 10% de lo que necesita su población, por lo que el 90% restante deben importarlo, y esto supone una enorme oportunidad para las empresas españolas.
A continuación, una mesa redonda ha reunido a José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria en ICEX España Exportación e Inversiones, y Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para debatir acerca de las acciones que se están llevando a cabo desde estas instituciones para apoyar a las empresas españolas que buscan entrar en este mercado.
María Naranjo destacó que “somos una potencia exportadora, la evolución de nuestras exportaciones es increíble", y que tras la pandemia los retos para el sector han cambiado: "Damos importancia a otros valores como la sostenibilidad, tenemos nuevas maneras de consumir, etc. y estos nuevos desafíos se unen a los tradicionales. Nosotros los resumimos en 3 D: diversificar mercados, diferenciar nuestros productos y digitalización".
“En el caso de Emiratos Árabes Unidos, hay que destacar la importancia del turismo, puesto que en 2021 recibieron a 16 millones de turistas. En este sentido, agregó "el canal Horeca es fundamental, es un socio estratégico de nuestra industria alimentaria. Según datos de 2022, hay 12.000 restaurantes en Dubai, 10 de ellos españoles (y otro en Abu Dhabi), y están previstas muchas aperturas de nuestros chefs”.
Además, EAU es un hub que comunica con muchos países cercanos gracias a sus puertos y aeropuertos: "Hay que tener en cuenta que el 40% de los importado se reexporta".
Respecto a la certificación Halal, “es un nicho de oportunidad muy interesante para la población local, pero no hay que olvidar a la población turista. En este momento existen cuatro entidades certificadoras de Halal en España”, explicó María Naranjo.
Repasó varias de las acciones que pone en marcha ICEX, como el portal Food and Wines from Spain, que recibe medio millón de visitas al año; presencia en ferias como Gulfood, "que no es una feria local, sino internacional"; misiones inversas en las principales ferias (Organic Food Iberia, Fruit Attraction, Meat Attraction, Barcelona Wine Week...), formación en producto español a los restaurantes, distribuidores, etc. de Emiratos; sello Restaurants from Spain; campaña Spain Food Nation; o el Plan de Promoción para el sector avícola, Poultry from Spain, en colaboración con la interprofesional AVIANZA, entre otras.
A continuación, José Miguel Herrero resaltó que "el sector agroalimentario español tiene un gran futuro que pasa por la exportación, y Emiratos Árabes Unidos constituye una gran oportunidad". En este sentido, coincidió con los demás ponentes en que este país es un punto clave para poder acceder a otros mercados cercanos, como el norte de África o la India. También puso de relieve que uno de los puntos de mejora para que seamos más competitivos es la logística: "Debemos trabajar en mejorar los sistemas de agrupamiento de los productos, para tratar de reducir los costes en este sentido, que ahora son más altos que los de otros países competidores".
En cuanto a las acciones que están llevando a cabo, destacó la colaboración público-privada que el Ministerio lleva a cabo desde hace años con el ICEX, así como con distintas Interprofesionales con las que tienen convenios de colaboración.
Igualmente, mostró la disposición del MAPA para colaborar con EAU en cuestiones de innovación en agricultura. "En la visita que hicimos en febrero a Dubai con motivo de la Expo, coincidimos con una delegación de empresas españolas especializadas en la construcción de invernaderos y cultivos hidropónicos, que estaban colaborando con éxito con empresas y gobiernos de EAU", apuntó.
En cuanto a la nueva edición de la campaña que ha puesto en marcha el Ministerio, El país más rico del mundo, señaló que busca reconocer el saber hacer de los jóvenes agricultores, ganaderos y pescadores españoles, a la vez que hace un guiño a los eventos deportivos que se producen este año, como la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
En el turno de Mauricio García de Quevedo, repasó los datos de nuestras exportaciones, resaltando que exportamos todo tipo de alimentos y bebidas, y se centró en los productos que enviamos a EAU: aceite de oliva (15%); procesado y conservación de frutas y verduras (11%); bebidas alcohólicas (10%); cacao, chocolate y confitería (10%); procesado y conservación de carne (6%), de las cuales el 66% es ovino; platos preparados (6%) y margarinas (5%). "Emiratos Árabes Unidos es el 38º país de destino de nuestras exportaciones", apuntó.
Recordó que en este momento las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) están suspendidas (desde 2008), pero recientemente (en mayo de 2022), el alto representante de la UE y la Comisión han adoptado una "Comunicación conjunta sobre una Asociación estratégica con el Golfo", con el objetivo de ampliar y profundizar la cooperación de la UE con él, y tampoco existe acuerdo de libre comercio con EAU.
En cuanto a las características de los consumidores emiratíes, hay que tener en cuenta que dan mucha importancia al prestigio de las marcas, ya que consideran las compras como un acto social, signo de estatus y distinción. Las revistas, blogs, redes sociales... tienen mucha influencia, y también es crucial la adaptación cultural a su religión, idioma y forma de trabajar. Las tendencias de mercado muestran el crecimiento de los productos orgánicos, lácteos, alimentos infantiles ecológicos, salsas, galletas, aceites, pasta y arroz.
Desde FIAB participan en las principales ferias de la región, como Organic & Natural Expo, ISM Middle East o The Specialty Food Festival.
Casos de éxito
En la segunda mesa redonda han expuesto sus casos de éxito varios representantes de empresas alimentarias con presencia en el mercado emiratí, para contarnos de primera mano los retos que supone: David Sueiro, Avicultura Artesanal CEO & Founder de Galo Celta; Manuel Pérez, Director comercial internacional de DCOOP; Arturo Sánchez Ruiz, Gerente de Meatlamb, y Aitor Yagüe, Director de Exportaciones de dicha compañía.
David Sueiro contó la historia de su empresa, Galo Celta, que ofrece diversos productos avícolas como huevos, carne, embutidos... y trabaja para grandes chefs como Martín Berasategui, "que fue quien nos dio la oportunidad inicial", y es proveedor de los comedores de Inditex, "que nos ha ayudado a seguir impulsando nuestro negocio".
Para David, no deberíamos ver los mercados internacionales como algo aparte del mercado nacional, sino que hay que buscar aquellos lugares que cuenten con buenas condiciones logísticas y que estén dispuestos a pagar el precio que pides por tu producto, ya estén dentro o fuera de tus fronteras. "En nuestro caso, estamos ubicados en Galicia pero la mayor parte de las oportunidades nos surgen fuera", aseguró.
Igualmente, hay que saber muy bien qué productos están demandando tus clientes, y ofrecérselos: "Nosotros hemos visto demanda de los embutidos de ave, y estamos apostando por ellos".
Como consejos, destacó dos: "Una empresa debe invertir fundamentalmente en su marca, porque te van a comprar por ella", y "Hay que equivocarse, porque de los errores se aprende, pero hay que equivocarse barato".
Por su parte, Manuel Pérez repasó los distintos sectores en los que trabaja Dcoop, cooperativa que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos: aceite de oliva, aceitunas de mesa, cereales, frutos secos, vino, productos de ganadería... "Apostamos por la tecnología, la innovación y la seguridad alimentaria. A nivel internacional, estamos presentes en más de 75 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, y más de la mitad de nuestra facturación procede del exterior", explicó.
"EAU es una zona muy abierta a hacer negocios. Lo primero es tener claro qué tipo de empresa eres, conocer muy bien tu potencial. También hay que estudiar bien el funcionamiento de los canales de comercialización que hay en este mercado. Nosotros estamos presentes tanto en retail como en Horeca, y ahora también empezamos a estar en el canal online. Y luego es cuestión de dar con el socio adecuado", mencionó.
En cuanto a Meatlamb, Arturo y Aitor explicaron que se trata de una empresa familiar con más de 100 años de historia, que ahora está dirigida por la tercera generación. Está especializada en la crianza y comercialización de carne de cordero, y destaca porque cultivan sus propias materias primas con las que alimentan a sus animales. Asimismo, cuentan con su propia sala de despiece para realizar diferentes cortes.
En los últimos cuatro años han apostado por la internacionalización y tienen buenas relaciones con Italia, Grecia y Francia, mientras que el mercado de Oriente Medio es uno de los que más interés tiene para ellos. "Obtuvimos la certificación Halal y nos formamos para tener los conocimientos necesarios. En este sentido, el programa ICEX Next nos ha sido de gran utilidad. También la participación en ferias como Gulfood. Hemos logrado que en 2020 el 50% de nuestras ventas fueran internacionales, y esto nos ayudó a paliar las dificultades que supuso la pandemia. Ahora, tenemos como reto seguir creciendo en el mercado de EAU y llegar a tener sede allí", afirmaron.
Un punto importante que reivindicaron es la necesidad de que la administración trabaje para lograr la apertura de más mercados interesantes para el sector de la carne de cordero, como por ejemplo Canadá y China.
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